Desarrollo y Técnica


Mujer y Deporte, 2a. Parte
Por... Dr. Ramiro Eymard Tobón

En general, se acepta que las mujeres tienen casi dos tercios de la fuerza de los hombres. Esta fracción varía de acuerdo al uso regular del grupo muscular en cuestión, siendo mayor en las piernas y menor en los brazos. Sin embargo, la principal diferencia en la fuerza se debe al mayor tamaño corporal de los hombres.

Cuando se estandarizan las diferencias por peso corporal, se reduce la diferencia de la fuerza entre hombres y mujeres. Esta diferencia se reduce aún más cuando los datos son corregidos por las diferencias en la composición corporal, y expresados por kg de masa corporal magra. Este proceso de normalización torna equivalentes los valores femeninos con respecto a valores masculinos en los flexores y extensores de la cadera. Aún existen diferencias en los músculos pectorales, del tronco, hombros y brazos, presumiblemente por su mayor use en las actividades habituales y laborales por parte de los hombres.

No existen evidencias de un efecto del sexo sobre los tipos de fibra muscular. El área cross-seccional u horizontal del músculo es mayor en hombres que en mujeres y, por lo tanto, es responsable de las diferencias en la generación de fuerza entre ellos. Cuando los resultados de la fuerza de los flexores del codo fueron expresados por unidad de área cross-seccional del músculo, los datos para hombres y mujeres coincidieron en la misma línea de regresión. La ventaja de los varones parece radicar en tener músculos más grandes.

Máximo consumo de oxigeno
Este valor representa una función de todo el organismo que depende de la capacidad pulmonar, transporte de oxígeno en la sangre, volumen minuto cardíaco, circulación periférica y metabolismo muscular. Debido a su gran tamaño corporal, los hombres tienden a tener los pulmones y el corazón más grandes que las mujeres, y mayores volúmenes sanguíneos. Las diferencias por sexo, es del 50 % Cuando el VO2 mdx. Se expresa en 1/min.; se reducen a casi el 20 % cuando los valores se expresan relativos al peso corporal. Sin embargo, las mujeres tienen más masa corporal en forma de tejido adiposo: el valor medio para la población del 15% para varones y 25% para mujeres, disminuye casi un 5-7 y 8-13 %, respectivamente, en corredoras de fondo de nivel. Cuando se normalizan los valores de VO2 máx. por kg de peso corporal magro (o masa libre de grasa), aún persiste una diferencia de casi el 10 %, a favor de los hombres sobre las mujeres. Esta diferencia se debe, principalmente, al mayor volumen sanguíneo y de hemoglobina en los varones. La concentración normal de hemoglobina es de casi 14.6 mg/dl en varones, pero casi 2 mg/dl menor en mujeres. Este hecho coloca a las mujeres en desventaja, ya que una menor cantidad de oxígeno es transportada a los músculos activos, durante ejercicios intensos.

Termorregulación
Durante muchos años se supuso que el sistema termo regulatorio en las mujeres no tenía tanta capacidad para soportar el «golpe de calor» como el de los hombres. Esto se basó en los resultados de experimentos que comparaban las respuestas térmicas de hombres y mujeres a una carga de calor, impuesta por una intensidad prefijada de ejercicio. Los experimentos ignoraron el hecho que el esfuerzo térmico asociado con el ejercicio depende de la tasa relativa de esfuerzo, por ejemplo, % VO2 máx. Algunos trabajos utilizaron mujeres que no estaban tan bien entrenadas como los varones, o que no estaban tan aclimatadas al calor. Los experimentos que controlan la tasa relativa de esfuerzo, el nivel de entrenamiento, y el grado de aclimatación al calor, observan que las mujeres pueden soportar el «golpe de calor» tan bien como sus colegas varones:

Las corredoras mujeres podrían estar en ventaja en ambientes fríos. Los mayores depósitos de tejido adiposo ubicados subcutáneamente aumentan el aislamiento del cuerpo contra el frío. Los varones podrían compensar el riesgo de hipotermia eligiendo ropas adecuadas, cuando se sale a correr en el frío.

Diferencias anatómicas
Existen diferencias sexuales en la estructura anatómica que influyen en la carrera. La pelvis de la mujer es proporcionalmente más ancha que la del hombre, entre la pelvis y el fémur. Se sugirió que este detalle produce problemas de rodilla en las corredoras de fondo, ya que el fémur se inclina para adentro hacia las rodillas. Sin embargo, nuestros datos sobre lesiones en corredores de fondo varones y mujeres, largamente muestran distribuciones regionales similares, produciéndose la mayor cantidad de lesiones en la parte inferior de la pierna en ambos sexos.

Otras diferencias antropométricas alteran los mecanismos de carrera. La pelvis de la mujer está más inclinada hacia adelante que la del hombre, y como resultado aumenta en dirección hacia adelante la curvatura de la columna lumbar. Las mujeres tienen piernas relativamente más cortas que los hombres y, por lo tanto, un centro de gravedad más bajo. Ellas tienen más grasa, particularmente alrededor de las caderas y tienen hombros menos anchos. También tienden a tener mayor flexibilidad articular. Estas y otras diferencias estructurales se combinan para producir un estilo diferente de carrera que los hombres. Los entrenadores deberían reconocer estas diferencias y evitar imponer a las corredoras, estilos que son más apropiados para los hombres.

Los estrógenos, hormonas características del sexo femenino, son los responsables de que el crecimiento de las adolescentes se detenga dos años antes que el de los varones. Incluso tomando dos grupos de igual estatura, los hombres poseen un peso medio superior al de las mujeres y esto se explica por la diferente composición corporal entre ambos sexos. En realidad, es aquí donde reside la principal desventaja de la mujer cuando se compara su rendimiento deportivo con el de los varones. Una mujer presenta, en porcentaje, aproximadamente el doble de grasa corporal que un hombre de similar actividad física. En personas normales la grasa supone el 24% del organismo de una mujer frente a un 14%, que corresponde al hombre.

Los hombres suelen aventajar en un 10% a las mujeres en su capacidad para generar trabajo muscular debido a un mejor transporte de calcio al interior de las células del tejido muscular y, también, porque es superior la actividad de la enzima denominada miosina ATPasa. Además de las diferencias en la proporción músculo - grasa, una mujer presenta una serie de desventajas en su configuración anatómica que disminuyen su capacidad física si se la compara con un hombre de su misma talla y peso. La primera de ellas estaría en el menor tamaño de corazón y pulmones, con un volumen cardiaco menor en un 25%. La mujer presenta además una cantidad inferior de sangre en su organismo, con un total aproximado de 4,5 litros frente a un promedio de 5,5 en el hombre. A más cantidad de sangre, es obvio que existe una mayor capacidad de transporte de oxígeno al músculo a través de la hemoglobina. Por último, la mujer presenta un promedio de hematocrito (glóbulos rojos en el total de sangre) de 42% frente al 47% del varón. A modo de ejemplo, para transportar un litro de oxígeno al músculo, las mujeres necesitan procesar nueve litros de sangre; los hombres, sólo ocho.

Según recientes estudios, la mujer parece estar afectada además por un mayor número de lesiones de ligamentos en comparación con el hombre. La hiperlaxitud de ligamentos de la mujer parece ser la causa de una mayor incidencia de luxaciones de tobillo y de codo, pero la principal diferencia está en una mayor inestabilidad en la articulación de la rodilla. Las mujeres presentan además una pelvis más ancha. Esta configuración ósea, ideal para el parto, supone una desventaja a la hora de practicar deporte, ya que el hecho de poseer una pelvis más ancha disminuye la eficacia mecánica de las piernas a la hora de correr. El fémur pierde verticalidad y esa mayor angulación produce un excesivo acercamiento de ambas rodillas en plena carrera. Como consecuencia, el riesgo de sufrir lesiones en la rodilla aumenta.

Masculinización
"La masculinización de la mujer deportista es un problema delicado. Aunque ellas no suelen reconocerlo, existen evidencias de que la práctica deportiva aumenta los niveles de testosterona salival y otros andrógenos, sobre todo en disciplinas duras como el atletismo. La influencia de esta composición hormonal en la apariencia física de las deportistas es un tema controvertido, aunque ser una buena deportista no es incompatible con tener una buena presencia. No olvidemos que el deporte de alta competición también es imagen y espectáculo"

BIBLIOGRAFÍA
• American College of Sport Medicine "The female athlete triad: Disordered eating, amenorrhea, osteoporosis: call to action". Sports Medicine Bolletin 27, 4, 1992.
• Elisabeth Brunet “Manual de Medicina del Deporte” Ed. Masson, 3° Edición. Barcelona 1998.
• Journal Sport Nutrition, 6: 134-145, 1996.
• Becerro Marcos J.F; Marcos J.F; Gómez Santajona R. Olimpismo y Medicina Deportiva; 175-198, 1996.
• Bloomfield, P: A; Fricker, K, D: Science and Medicine in Sport Human Kinetics, "The female Athlete". 467 - 478, 1992.
• Pujolt-Amat P, Nutrición, Salud y Rendimiento Deportivo. Ed. Espaxs. Pp 77-78, 1998.
• Guyton: Tratado de Fisiología Médica. Ed. Interamericana, 7ª edición. Madrid 1999.
• Imagen, papel y condición en los medios de comunicación social. UNESCO 1998
• J. A. Pritchard “Williams Obstetricia” Salvat 5ta edición 1999.
• Langman “Embriologia Médica” Panamericana 8va edicion 2003.
• O´Reilly A. “Effects of the menstrual cycle and response to exercise”. In: Contemporary Ergonomics (Edited by E.J. Lovesey). London: Taylor and Francis, pp, 149-153. 1990.
• Goodman y Gilman “Las bases farmacologicas de la terapeutica” 11ava edicion 2004.
• Ester Casanueva; Marta Kaufer “Nutriología Medica” Panamericana 1ra edición 1996.
• Océano “Diccionario de Medicina” Mosby 1998
• PLM “Diccionario de Especialidades Farmaceuticas” Thomson 50 edición 2004.
• IPE “Vademécum Farmacéutico” IPE 13ava edición 2004.

CV Dr. Ramiro Eymard Tobón


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Dalia Reyes
2010-10-21 07:06:14

Quisiera saber si la hemoglobina de 14.6 en una mujer es normal, tengo 447 años de edad y operda de Histerectomia.

maria guadalupe leandro ruiz
2010-12-09 17:31:30

hola soy estudiante de maestria en administracion publica y quiero realizar mi tesis en el estudio de la mujer en el ambito deportivo aterrizando en la zacatecas, mexico. te pido de favor me envies tus articulos sobre todo la primera parte de este. de antemano muchas gracias

deportes
2011-09-03 04:11:19

Queridos amig@s Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen. Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas. Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web. Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población. El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web. No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica. Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias. Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada. Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere. Atentamente Equipo Campeonas www.campeonas.com

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.