Desarrollo y Técnica


Desde la Trinchera, Lesiones 2a. parte
Por... Víctor Romero

Mucha gente usa tobilleras y rodilleras para prevenir los esguinces, pero yo no lo recomiendo debido a que dichas protecciones tienden a adelgazar y a debilitar los músculos estabilizadores. Como resultado pueden ocurrir lesiones cuando la persona no use las protecciones aun cuando no se estén realizando actividades que exijan demasiado. Otra justificación para no usar protecciones es la siguiente:

"Usar protecciones (como rodilleras, tobilleras, coderas, muñequeas, etc.) en cualquier parte del cuerpo restringe el movimiento, lo cual causa un daño mayor a largo plazo al hacer que la articulación y los músculos subyacentes pierdan la capacidad de moverse adecuadamente. (En el caso especifico de la rodilla) Una rodillera cambia la interacción entre la articulación y los huesos que ésta conecta (tibia, peroné y fémur). El fémur reacciona a la rodillera cambiando su patrón de movimiento en la articulación de la cadera. Créame que se pueden dar problemas serios en la cadera como resultado de esto. Con una protección usted estará apilando disfunción sobre disfunción. Usar una rodillera le dará una sensación de estabilidad en la rodilla, pero lo que en realidad está sintiendo es inmovilidad, y una articulación inmóvil es una articulación moribunda."
(4)

Vayamos al remedio contra los esguinces… El remedio más popular es el hielo y la compresión. "El hielo y la compresión disminuyen el dolor y la inflamación del lugar afectado mientras la lesión se cura a si misma" (3). Los doctores también tienden a recetar otras terapias y pastillas para ayudar a desinflamar así como también pastillas que ayudan a soportar el dolor.

4. Tendinitis.
La tendinitis se define simplemente como la inflamación (dolorosa) de un tendón (5) (Tendones son los conectores entre huesos y músculos). A lo largo de mis años en el tenis he sufrido de tendinitis en repetidas ocasiones. La mas memorable fue cuando estando en España me surgió la tendinitis en uno de los tendones de Aquiles. El dolor me obligó a pisar mal con el pie sano, lo cual derivó en tendinitis en ambos tendones de Aquiles a los pocos días. Esto dio como resultado que no podía caminar sin sentir un dolor muy intenso al hacerlo. Pasé unos días sin atendérmelo a falta de dinero, pero el dolor fue tal que al cabo de tres días tuve que visitar al doctor. Éste me diagnosticó tendinitis, y me prescribió hielo, anti inflamatorios y ultrasonido. Dichos remedios sirvieron como paliativo, ya que el dolor intenso seguía ahí cuando trataba de caminar a pesar de todas las terapias.

Un buen día uno de mis entrenadores (que ya había sufrido de lo mismo) me dijo que fuera al centro y me comprara unas "taloneras" de silicón y las metiera a mis tenis cuando caminara. Aparte de esto, me dijo que estirara mucho. Sobra decir que esa misma tarde inicié los estiramientos y conseguí las taloneras. También continué con las terapias preescritas por el doctor. Todo en conjunto me ayudo a volver a jugar en una semana.

La última lesión de la que voy a hablar en éste espacio me ocurrió a los 24 años, en mi último año como estudiante-atleta en la Universidad de Tulane. Las universidades en Estados Unidos tienen una infraestructura increíble, la cual aprovechan para facilitar cualquier cosa que necesiten sus estudiantes. Por suerte, las terapias físicas y el servicio médico no son la excepción. Durante mi último año como jugador por la Universidad de Tulane tuve que someterme a un régimen muy estricto tanto medicinal, como de terapias físicas. Mi horario de entrada era a las siete de la mañana, hora a la que llegaba al salón de terapias (training room). A esa hora, y todavía más dormido que despierto iniciaba con la terapia de hielo (20 minutos), ultrasonido (variaba el tiempo) y tens, o aparato que produce ligeras descargas eléctricas que transmite a los músculos mediante conductores que se pegan al cuerpo (15 minutos). A parte de las terapias, el doctor me prescribió el Celebrex (antes mencionado), que tuve que tomar dos veces al día durante todo el año. El diagnóstico: Tendinitis… Lo peculiar de la tendinitis es que aparentemente surge de la nada, y un buen día, sin razón aparente le duele algún tendón a uno. La realidad es que "Ciertos tipos de tendinitis suelen producirse por sobreuso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura" (5).

Después de terminada mi responsabilidad tenística para con Tulane, decidí no jugar mas tenis. El dolor en la rodilla era insoportable sin la pastilla, y recientemente se habían publicado estudios que probaban que dicha pastilla afectaba adversamente al corazón. Mi retiro duró un mes. Los veranos en Nueva Orleáns son caros, especialmente cuando mis ¡ingresos eran de cero dólares! Afortunadamente, salió una convocatoria de un torneo que daba US$ 1,000 al campeón. Conseguí quien me hospedara durante ese fin de semana y jugué el torneo. Nuevamente la fortuna me sonrió puesto que debido al descanso, la tendinitis cedió lo suficiente como para que yo pudiera jugar los primeros dos partidos.

Después de las primeras dos rondas el dolor volvió, pero ya estaba muy avanzado como para retractarme, y el dinero lo necesitaba para pagar la renta del mes. Después de mi partido de semifinal, mi anfitrión me pregunto porque cojeaba. Yo le conté a grandes rasgos lo que me ocurrió, y finalmente, mi anfitrión me recomendó el mejor libro que he leído: "Pain Free" por Peter Egoscue. Este libro me sacó del retiro porque de el saqué unos ejercicios que si bien no erradicaron mi problema en la rodilla, por lo menos lo controlaron lo suficiente como para que cinco años después todavía pueda jugar tenis competitivamente. Los ejercicios se componen de varios estiramientos muy sencillos que se deben hacer como primera actividad en la mañana después de salir de la cama. Después de cinco años sigo haciendo dichos estiramientos para controlar el dolor de rodilla.

Masaje Profiláctico:

La terapia por medio del masaje es subestimada por la mayoría de los deportistas en todos los niveles. Lamentablemente en nuestro país no tenemos la cultura del masaje, y se nos hace muy caro pagar $300 o $400 pesos por un masaje, cuando en otros países se paga más del doble por el mismo servicio.

El masaje deportivo es un aliado que ayuda a:

- Reducir la probabilidad de lesión al relajar puntos donde se acumula el estrés.
- Mejorar el rango de movimiento y la elasticidad del músculo, lo cual da como resultado mas poder y mejor desempeño.
- Reducir el tiempo de recuperación entre entrenamientos y/o competencias.
- Maximizar el suministro de nutrientes y de oxigeno mediante un incremento de flujo sanguíneo.
- Facilitar la eliminación de residuos metabólicos resultantes del ejercicio para prevenir lesiones crónicas.
- Disminuir la ansiedad pre-competitiva.
- Sanar algunas condiciones musculares que son difíciles de tratar con otros medios
. (6)

Conclusiones: El tenis es un deporte maravilloso que tiene una infinidad de cualidades positivas para quien lo practica. Sin embargo, el tenis tiene el defecto de ser totalmente asimétrico en cuestiones de desarrollo muscular y de coordinación. Con esto me refiero a que la gente que practica el tenis tiende a desarrollar tanto la coordinación como los músculos de su lado dominante (dependiendo de con que mano saquen) mucho mas que los de su lado no dominante.

Muchas de las lesiones que aquejan a los tenistas son atribuidas a la falta de balance característico en el tenis. Si usted tiene una lesión y se la atribuye al tenis, antes de abandonarlo hágase las siguientes preguntas: ¿Con que mano escribe? ¿Con que mano se cepilla los dientes? ¿Con que mano carga su portafolio? ¿Con que mano cambia los focos, sacude, toma su taza de café, levanta objetos, etc.? Si hace la mayoría de estas actividades con la misma mano con la que juega tenis, entonces probablemente el tenis no tenga toda la culpa de su lesión y de la falta de balance en su vida.

Algunos ejercicios que le recomiendo para balancear su cuerpo son los pilates y el yoga. Estos ejercicios son excelentes para incrementar no solo el balance, sino también la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.

Para cerrar con el presente artículo le quiero hacer tres recomendaciones:

1. Si Usted tiene una lesión que un médico haya diagnosticado, y como remedio lo tienen que operar, antes de someterse al procedimiento pregúntele lo siguiente:

a. ¿Qué es lo que esta operación va a resolver, la causa de mi problema o el síntoma (dolor)?
b. ¿Ya no volveré a necesitar la parte que me va a cortar (si aplica)?
c. Después de la operación ¿podré realizar las actividades físicas que hacia antes?
d. ¿Existe la posibilidad de que vuelva la lesión después de que me opere?


Pregunta a: el doctor le debe explicar perfectamente el porque de su lesión, y debe dejar claro como la causa de la lesión provocó el síntoma, y también la forma en que se corregirá el problema una vez operado. Siempre es importante también consultar una segunda opinión.
Pregunta b: el cuerpo esta diseñado para usar cada parte de la que esta compuesto.
Pregunta c: esta información es importante puesto que usted se va a someter a una operación que le ayude a reestablecer su salud, sus funciones y sus actividades, no a disminuirlas.
Pregunta d: Si existe la posibilidad, entonces es probable que se este atacando el síntoma y no la causa de su problema

2. Siga jugando y disfrutando del tenis.

3. Lea el libro "Pain Free" por Peter Egoscue. En este libro podrá encontrar remedios para lesiones y malestares tan diversos como: dolor de espalda baja, problemas de cadera, ciática, problemas con las rodillas, migrañas, dolores de hombros, tobillos débiles, bursitis, tendinitis, etc. también podrá encontrar programas preventivos para mantener su salud.

Finalmente, me siento con la obligación de decirle lo obvio: si Usted tiene una lesión, la mejor persona para tratarla es su médico.

Como siempre, sus opiniones y comentarios son bienvenidos en:
tenisofo@yahoo.com

Bibliografía:

(1) Wikipedia, "Cramp" http://en.wikipedia.org/wiki/Cramp. 31 de enero, 2008.
(2) Wikipedia, "Dehydration" http://en.wikipedia.org/wiki/Dehydration. 28 de enero, 2008
(3) Wikipedia, "Sprain" http://en.wikipedia.org/wiki/Sprain. 3 de febrero, 2008
(4) Egoscue, Peter "Pain Free". Bantam Books. Marzo, 2005. pp. 87-88.
(5) Wikipedia, "Tendinitis" http://en.wikipedia.org/wiki/Tendinitis. 28 de diciembre, 2008.
(6) Gemmell, Katrina "Competitive Edge Sports Massage". Noviembre, 2004. pp. 3.


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Comentarios

cristina
2008-07-21 11:42:06

Hola,hace unas tres semanas empece con unas molestias en la zona del empeine del pie,que fueron paulatinamente haciendose mas fuertes hasta llegar a hincharse toda la zona haciendo imposible plantar el pie por dolor que me causaba.Practico deporte y mirando atras en el tiempo pensando en la causa que me lo habia podido producir me acorde de haber utilizado un calzado inadecuado(zapatillas de hacer spinning)para la practica de clases de indoor,tienen el piso rigido y no es flexible,de ahi la posicion de mi "tendinitis",me vendaron una semana y tras quitarmela,seguia notando molestias,en la radiografia no aparecen indicios de fracturas pero el dolor persistia,por lo que decidi acudir a un fisioterapeuta,que me hizo un minivendaje con un campo magnetico y me recomendo llevarlo cuatro dias,pero tras esta terapia al andar un poco,se repite el proceso y se me inflama,a la vez sigo medicandome con antiinflamatorios alrededor ya de tres semanas,.Dado que nunca habia sufrido ningun tipo de lesion y la duracion de este proceso,me encuentro desanimada al no notar mejoria ni avance y agradeceria de veras una opinion que me pudiera orientar o llevar esto de la mejor forma posible.gracias

mary
2009-01-22 19:18:31

cuando un masaje ha costado $300 pesos?????? en que año se escribiò este articulo???? si fuera asi....todos nos hariamos masajes,....

victor nuñez
2009-06-24 19:25:22

me parecio muy interesante y muy buenos los consejos de este tenista .su informacion es precisa y oportuna para mi ,pues tengo una tendinitis hace como dos semanas y aunque pare de jugar tenis esta no ha desaparecido ,al caminar y especialmente con peso el dolory molestia aparecen. desearia me envien mas informacion lesion tendon de aquiles.de antemano gracias. victor.

Nicolás Dománico
2010-11-22 12:43:56

Hola, antes que nada queria decirle que me parecio sumamente interesante el artículo. Le comento que estoy cursando la escuela secundaria y un requisito para egresar es el de realizar un trabajo monográfico de diversos temas. El tema que elegí para mi monografía es : los traumatismos en el tenis, el tema lo elegí ya que realizo este deporte y me parece muy interesante saber en que consisten las distintas lesiones, sus causas y sus tratamientos. Quisiera saber si me podría brindar alguna información acerca de la lesión de la rodilla, ya que no la encuentro por ningún lado aplicada al tenis. Desde ya muchas gracias, Nicolás.

Nancy Ramirez
2011-09-20 10:36:35

Hola , quisiera saber si el libro pain free esta en espanol, cuanto cuesta y en donde lo puedo comprar Gracias Espero la respuesta Nancy

Salvador Rivas Velázquez
2012-03-07 17:04:31

En donde puedo conseguir el libro pain free de ser posible en español ? Muchas gracias por su pronta respuesta.

herminia ceceña r.
2015-02-01 12:17:28

Estoy realmente desesperada, hace como seis años me falcie el pie derecho en una banqueta, no me fracture, pero me quedo un solo dedo, el que sigue del chiquito, pienso que fue un esguinse, no me molesta hasta que me pongo zapato, me he sobado con diferentes cremas, tomo pastillas para el dolor, que se hace insoportable, no se que hacer, por favor ayudenme, atentamente, Herminia.

luis
2016-01-17 19:45:06

Hace unos anos tuve una caída,y me lesione el hombro derecho ,fui al medico me dijo que tenia un tendón roto y nesecitaba operarme,no lo hice pues la operación costaba mucho dinero,y el tiempo de recuperación era largo,practico el tenis hace muchos anos ,y decidí después de unos meses de para seguir jugando,tenia problemas para realizar el saque,pues no podía levantar el brazo,después de unos meses,el dolor aminoro y ,comencé a jugar regularmente,han pasado unos anos de este accidente ahora puedo jugar tenis normalmente ,,sin sentir dolor,como se arreglo el tendón no lo se quizás alguien tenga alguna explicacion

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