Desarrollo y Técnica


Entrevista Exclusiva con Jorge Lozano
Por... Matchpoint

Matchpoint: ¿Usted siempre ha sido una persona identificada con el tenis, desde qué edad tiene Usted contacto con este deporte?
Jorge Lozano:
Desde los nueve años en el Club Guadalajara.

MP: ¿Cuales fueron las etapas más críticas durante su evolución como tenista?
JL: Creo que fue cuando decidí ir a Estados Unidos a los 16 años a estudiar High School y jugar tenis.

MP: ¿Desde su punto de vista qué momentos fueron los más memorables en su carrera? ¿ En retrospectiva, qué le han aportado en su desarrollo personal?
JL: Definitivamente fue seguir estudiando. A los 17 años gané el Nacional de México y también debuté en Copa Davis ganando el punto de dobles ante Estados Unidos. El seguir en la Universidad me ayudó mucho a madurar, fortalecerme y mejorar mi tenis.

MP: ¿Ha cambiado el Tenis desde su retiro como tenista profesional? ¿Sí es así en qué aspectos?
JL: Todos los jugadores son más fuertes y tienen mejor técnica, aunque el juego de red ha decaído mucho.

MP: ¿Cómo se encuentra el Tenis en América Latina y particularmente en México? En su opinión, dónde debe ponerse énfasis en el trabajo: ¿Desarrollo de entrenadores y talentos juveniles, Creación de circuitos de competencias juvenil-profesional, Infraestructura deportiva?
JL: Claro que se debe de trabajar más en programas y en hacer un grupo de entrenadores que desarrollen un programa y que se siga a su vez en su inicio, en por lo menos 10 estados. Poco a poco ir a más estados y así tener en 4 o 5 años a 200 jugadores de buen nivel entre las edades de 16 a 20 años. Con este nivel de competencia la posibilidad de tener a un jugador dentro de los primeros 50 del mundo aumentaría mucho. Este mismo grupo de entrenadores harían entrenamientos y reuniones para evaluar y discutir el desarrollo de los jugadores. También se tendría que organizar un grupo de entrenadores que ayuden a los juveniles en el “gran” paso al profesionalismo. Se tendrían que formar grupos que viajen y entrenen juntos y se ayuden en los viajes. Por otro lado el tenis latinoamericano lo veo muy bien y tenemos muy buenos representantes en todas las superficies.

MP: ¿Teniendo presente la realidad latinoamericana, idealmente como dividiría Usted las responsabilidades de un buen programa de desarrollo de Tenis entre sus distintas partes: Apoyos federativos y gubernamentales, Apoyos por parte de la Iniciativa Privada?
JL: El programa tiene que salir con apoyos y liderazgo por parte de la federación de Tenis, quien es quien tiene el poder de conseguir apoyos y patrocinios, Una vez conseguido los apoyos se tendría que decidir quien o quienes podrían realizar con éxito un programa para capacitar maestros y a su vez realizar el scouteo necesario para empezar a entrenar a los mejores juveniles de México.

Perfil Jorge Lozano
Foto: © R Tellez FMT


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.