Desarrollo y Técnica


México en la Copa Davis, 2a. Parte
Por... Javier Escamilla

OTRA EPOCA BRILLANTE, LA DE RAMIREZ

El vacío que dejó Rafael Osuna, fue llenado pocos años después con el surgimiento del ensenadense Raúl Ramírez, el otro gigante que ha tenido nuestro tenis. Su aparición se produjo en 1971 en una serie contra Corea del Sur.

Cuatro años después el jugador de Baja California derrotó por primera ocasión a Estados Unidos, siendo México visitante. La hazaña se registró en Palm Springs, California, doblegando Raúl en el primer punto al tremendo Stan Smith, campeón de Wimbledon en 1972. En el match de parejas, Ramírez combinó raquetazos con Vicente Zarazúa para superar a Bob Lutz y Dick Stockton. Para hacer más grande la incredulidad de los aficionados norteamericanos, Ramírez se impuso en el punto decisivo al zurdo Roscoe Tanner quien por estos años tenía el servicio más potente en el circuito profesional.

Para varios aficionados y directivos del conjunto anfitrión, ésta victoria no había sido muy real, porque en el equipo faltó la presencia de Jimmy Connors, el número uno de ese tiempo y quien un año antes ganó las coronas de Wimbledon, Australia y el Abierto de su país. Ese mismo año de 1975, el mes de diciembre, se realizó otra confrontación entre los dos países y el escenario en la ciudad de México fue el tradicional Club Deportivo Chapultepec. Aquí en casa, Ramírez demostró que no fue casualidad el triunfo anterior y en el primer cotejo de singles derrotó a Brian Gottfried, mientras en el juego de dobles hizo pareja con Marcelo Lara para imponerse al binomio de Stockton y Erick Vandillen. El momento estelar se produjo cuando la serie estaba igualada a dos puntos y Raúl tuvo que decidir el desempate ante el temible Connors (número uno del mundo) a quien doblegó en cuatro sets 2-6, 6-3, 6-3, 6-4, jugándose la mitad de la última manga el lunes 22 de diciembre, un día extra en dicha serie. Cabe recordar que el domingo el duelo terminó a las 17:30 horas, acatando un acuerdo previo de los capitanes de ambas escuadras.

Para mala fortuna de los mexicanos, su siguiente rival era Sudáfrica, país que estaba vetado por la ONU, por su política racial conocida como el Apartheid y eso impidió que nuestro país avanzara en esta competencia e incluso pudiera ganar la famosa Ensaladera de Plata, la decisión de no jugar contra los segregacionistas fue tomada desde la Presidencia de la República y de verdad que los default resultaron dolorosos. Es indudable que el triunfo estaba al alcance de nuestras manos porque Sudáfrica no era un enemigo para crispar los nervios. Su punto fuerte era su mancuerna en dobles formada por los veteranos Bob Hewitt y Frew McMillan, los mejores del planeta por varios años. Sin embargo en singles Ray Moore y Robert Maud eran jugadores de media tabla ¡lástima!

NUEVO SISTEMA DE COMPETENCIA EN EL 81

El torneo sufrió una modificación a partir de 1981 cuando se implantó el ascenso y descenso al Grupo Mundial. Ese primer año Ramírez condujo a México a un apretado triunfo de 3-2 sobre Suiza, en serie efectuada por primera vez fuera de la capital del país: el escenario fue la fronteriza Tijuana. Al siguiente año, México estuvo a punto de ganarle a Australia pero en el último partido Mark Edmonson victimó a Ramírez. Luego, el equipo tricolor perdió 3-2 frente a Rumania, comandada por Ilie Nastase y eso mandó a México a la segunda división.

Tres años sufrió México en ese grupo hasta que en 1985 regresó triunfalmente a la élite mundial con un grupo integrado por Pancho Maciel, Leo Lavalle, Jorge Lozano, Fernando Pérez Pascal y Agustín Moreno, luego de victorias frente a Perú, Canadá y Brasil. Ahí se mantuvo hasta 1991, cuando Holanda nos propinó un 5-0 para caer otra vez al barranco.

MEMORABLES TRIUNFOS ANTE ALEMANIA Y SUIZA

Dos acontecimientos memorables se produjeron en ese lapso, el primero de ellos en 1986, cuando se eliminó a la poderosa Alemania de Boris Becker por 3-2, en la nueva sede de la Copa Davis que es el Club Alemán. La otra fue en 1988 cuando México perdía 0-2 visitando al equipo de Suiza y con increíbles reacciones de Lavalle y Jorge Lozano, quienes ganaron el juego de dobles y los dos singles restantes, nos salvamos de irnos al hoyo ese año.

En 1994 el tijuanense Alex Hernández, de apenas 17 años, debutó con el pie derecho en el equipo Copa Davis, al vencer el conjunto tricolor a Cuba por 5-0. La serie ya se había decidido a favor de México con los triunfos de Luis Enrique Herrera sobre Armando Pérez; Leonardo Lavalle ante Mario Tabares, en singles, mientras el punto de dobles fue obtenido por Lavalle y Herrera frente a la dupla de Juan Pino y Mario Tabares. Los dos puntos restantes los consiguieron Luis Enrique Herrera ante Mario Tabares y Alex Hernández ante Alexander Tabares.

Nuevo retorno al Grupo Mundial en 1995, al hilvanarse victorias frente a Perú (3-1), Brasil (4-1) y a la poderosa España (3-2) , que fue el último peldaño para el regreso con los 16 grandes.

En 1996 Alejandro Hernández tuvo una descollante actuación en la serie sostenida contra Argentina, al ganar sus tres puntos mediante victorias en singles sobre Gaston Etlis y Hernán Gumy. En el choque de dobles, haciendo pareja con Oscar Ortiz doblegó al dueto de Luis Lobo-Pablo Albano. En 1998 México fue superado en tres series por la diferencia de un solo punto ante las escuadras de Canadá, Bahamas y Colombia. El año pasado el conjunto Copa Davis estrenó capitán en la persona de Pancho Maciel, quien sostuvo exitoso debut al imponerse a Paraguay 3-2 en San Luis Potosí. Alex Hernández contribuyó con dos puntos en la victoria registrada ante los guaraníes.

Posteriormente, en julio del mismo año, México derrotó a Cuba también 3-2, cortando una racha negativa de 10 años sin ganar en el extranjero. Posteriormente la escuadra nacional viajó a Perú en donde sucumbió 2-3 en la última serie del siglo. El pasado sábado 11 de diciembre de 1999, la Federación Mexicana de Tenis rindió un merecido homenaje en el Estadio “Rafael Pelón Osuna” del Centro Deportivo Chapultepec, a los titanes del tenis mexicano que participaron en la Copa Davis en el Siglo XX.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

octavio lara
2008-05-16 09:18:26

muy bien

VIRGILIO MORENO
2008-11-18 15:11:45

COMO CONTACTO A RAUL RAMIREZ PARA UNA PLATICA MOTIVACIONAL A LOS NIÑOS TENISTAS DE MI CLUB (COLINAS) EN MONTERREY

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.