Desarrollo y Técnica


Tácticas de Tenis, parte 2
Por... Profesorado de Tenis / Alejo Russell

Patrones de Juego
¿Qué tipo de juego Ud. juega..? Es Ud. un jugador de “saque y volea”, un jugador “de base agresivo”, un “contragolpeador”, o un jugador de “toda la cancha” ? Durante muchos años los mejores Coaches han determinado que cada tipo de juego depende en la masterizacion de diferentes tiros y en la selección de patrones. Así que, además de tener un numero importante de patrones en los cuales basar su juego (y subsecuentemente un numero importante de drills (ejercicios) para reforzar estos patrones) solamente entrenar los patrones correctos lo beneficiarán directamente en su juego.

Por eso, los mejores patrones dependerán del tipo de juego que Ud. tenga. Por eso este capítulo tratara los “estilos” de juego. Luego que Ud. determine en cual tipo de estilo encuadra su juego, use los consejos que siguen en este capitulo para ver cuales “patrones” de juego harán de su juego lo más efectivo posible. Encontrará mucha ayuda al identificar y practicar tiros particulares que den énfasis a su juego y minimice sus debilidades. Una vez que Ud. masterice algunos patrones de juego en el tiempo, ira ganando confianza como jugador y encontrará mas fácilmente la forma de desarrollar un plan de juego para cada partido. Su
juego comenzara a tomar ese toque personal de juego, y estará bien basado en principios eficientes de táctica y estrategia.

En cada nivel de juego en que se encuentre, Ud. deberá entender la estrategia del juego que Ud. quiere jugar, y luego trabajar en las facultades que lo dejarán aplicar este plan. La Estrategia en el Tenis están basadas en:
•Los principios del juego de porcentaje (tratados en el capitulo anterior)
•Sus fuerzas y debilidades
•Las fuerzas y debilidades de su oponente

FUERZAS Y DEBILIDADES DEL JUGADOR

Además de jugar un Tenis de Porcentaje, Ud. necesita un plan de estrategia basado en sus propias fuerzas y debilidades y las de su oponente. El Tenis se convertirá mas en un juego de ajedrez en el cual cada uno planteara su serie de tiros de ataque y defensa. En la practica, Ud. debería hacer un Inventario de sus habilidades en el Tenis e identificar sus fuerzas y debilidades. Luego deberá adoptar uno de los 4 estilos de
juego con algunas variantes individuales. Los cuatro estilos básicos de juego son:
•Contragolpeador
•Agresivo desde la base
•De toda la cancha
•Saque y volea

Contragolpeador
El Contragolpeador esta definido como un jugador de excelentes habilidades motores y mucha rapidez y movilidad, como así muy buenos golpes de fondo, certeros passing shots y globos bien controlados. El trabajo del Contragolpeador es devolver cada pelota enviada donde la entrega física y la resistencia son lo más destacable. El Contragolpeador es el típico jugador que “jamás se entrega” y donde la “consistencia” es el nombre de su juego. Los modelos más destacables son Chang, Bruguera, Moya, Ferrero, Zabaleta, Nalbandian, etc.

Agresivo desde la base
El jugador agresivo desde la base es aquel que sus características físicas están definidas en la velocidad, resistencia muscular, donde su personalidad súper competitiva lo lleva a siempre tomar riesgos. Además, suelen contar con “ese” golpe que es su arma principal y con el cual puede definir un partido y usarlo en cualquier situación de riesgo, también se caracterizan por tener muy buenos golpes de fondo que van profundos en el campo contrario. Movimientos de pies precisos y gran balance son esenciales en este tipo de jugador. Los modelos de este tipo de jugadores son: Agassi, Graff, Coria, etc.

De toda la Cancha
Los jugadores de toda la cancha son aquellos típicamente atléticos, rápidos y que poseen una estructura física que les permiten tener una gran cantidad de habilidades físicas innatas. Son aquellos que pueden pasar de situaciones de defensa a una de ataque enseguida, donde no se destaca un tiro ganador pero tienen un buen juego en su totalidad que hace que al oponente se le haga difícil encontrar una debilidad y juegan bien en todas las secciones de la cancha. Modelos típicos de este juego son: Sampras, Sabatini, Safin, Blake, etc.

Saque y Volea
Si estás en el equipo de los altos, posee buen alcance y es ágil, un potente smash, buen toque y se siente seguro en la red, tiene lo necesario para ser un jugador de saque y volea. Un gran servicio y un potente smash son cruciales en este tipo de juego. Estos jugadores generalmente se desarrollan mejor en superficies rápidas, tienen una personalidad agresiva en la cancha y son de tomar muchos riesgos. Incluímos a Navratilova, Phillipoussis, Henman, Schrischapan, Becker, Edberg, etc.

Los Patrones que encajan en “su” estilo
Encontrara que la Lista de Patrones mencionada en este Libro esta subdividida de acuerdo a la posición del jugador en la cancha. Esto es, Ud. encontrara Patrones de juego de base, Patrones de juego de media cancha, Patrones de juego de red, y Patrones de juego defensivo. A su vez los Patrones de juego de base están subdivididos en Patrones de saque y devolución, Patrones de devolución de saque y Patrones de golpes de base. Son muchos Patrones, de todas formas dentro de cada estilo de juego se describen Patrones que son el ABC de ese estilo. Una vez que Ud. descubra o identifique su estilo vaya a la figura 2.1 para ver cual patrón se adapta mejor a su juego.

No se sienta superado si ve que hay una cantidad muy grande de patrones de juego, mismo los jugadores de gran nivel solamente usan unos pocos patrones y estos son los que se adaptan mejor a sus características físicas, técnica de los golpes y personalidad. Ellos remarcan estos tiros en muchas secuencias en cada practica y tratan de obtener una ejecución perfecta.

PATRONES Y ESTILOS
Cada Estilo de Juego puede ser definido por el tipo de juego, tiros y golpes que usa normalmente un jugador. Por ejemplo: los jugadores de saque y volea focalizan mas su juego en tomar la red que los jugadores de base. En la escala que se muestra mas abajo podrá detectar los Patrones de Juego que son buenos para su Juego.

Patrones y Ejercicios para cada estilo de juego
ESTILOS DE JUEGO PATRONES
Contragolpeador

Devolución de Servicio 6-13, 17-18
Golpe de base 19 - 26
Juego Defensivo 43 - 58
Agresivo desde la base
Saque 1 - 5
Devolución de Saque 6 - 18
Golpes de Base 19 - 26
Juego de Mitad de Cancha 27 - 28, 31 - 33
Juego Defensivo 43 - 58
De toda la Cancha (1)
Juego de Mitad de Cancha 27 - 34
Juego de Red 35 – 37
Saque y Volea
Saque 1 - 5
Devolución de Saque 14 - 16
Juego de Mitad de Cancha 27 - 34
Juego de Red 35 - 42
(1) Por definición, los jugadores de toda la cancha deberían practicar los 58 patrones y pueden usar todos los
drills, pero, de todas maneras, deberían reforzar los patrones de juego agresivo desde la mitad de cancha y el
juego de red para poder “cerrar” mejor los puntos.

Figura 2.1 El Patrón de Juego perfecto para su estilo de juego.

APLICANDO LOS PATRONES DE JUEGO AL TENIS DE HOY
Lo mas divertido de ver en la actualidad en los mejores jugadores son los Patrones de Juego que usan, como el oponente trata de neutralizar esos Patrones y los ajustes que los jugadores hacen durante la duración de un partido. En el Tenis Profesional, los jugadores están muy parejos en sus habilidades. Si Ud. trata de observar a los jugadores profesionales entrenando no se daría cuenta quien es mejor viéndolos únicamente golpear de derecha y revés en una cancha. Lo que separa luego a los mejores del resto es su habilidad de golpear una secuencia mayor de golpes con una precisión tal y una consistencia en sus Patrones distinta del resto.

Sus practicas deberían mejorar mucho si pudiera usar los drills que se le presentan en este Libro. Después de todo, cada vez que practique una secuencia que es parte de su Plan de juego, estará agregando un elemento de automatización que estará ahí cuando sienta la presión en un partido. El patrón del tiro debería venir como una respuesta automática a la situación presentada durante el punto.

COMO PRACTICAR PATRONES DE JUEGO
Una vez que identifique los Patrones que necesita practicar, encontrara en los Capítulos 4, 6, 8, 10 y 12 una invalorable fuente de drills designados para ayudarlo a perfeccionar sus patrones de juego. Pero Ud. deberá luego trasladar su plan a un efectivo trabajo en cancha. Las siguientes sugerencias lo ayudaran a mejorar sus sesiones de practica en cancha basados en los principales principios de aprendizaje motor. El tiempo que pase practicando esto dependerá de Ud., pero tenga en cuenta que “ la practica no hace a la perfección – la practica perfecta si”.

ALTA VS. BAJA VARIABILIDAD
Porque jugar al Tenis requiere permanentes ajustes a cada variante de golpes, los drills que Ud. pone en practica deberían reflejar esos retos. Su oponente lo confrontara con golpes que lo harán correr, estirarse, y moverse fuera de línea y de balance. El ritmo, los efectos, y la profundidad de la pelota que viene complicara su respuesta.

El aprendizaje requerirá que Ud. entienda la importancia de practicar tiros con mucha variables, así Ud. sentirá confianza durante un partido manejando los trucos de su adversario. Muchos jugadores practican ciertos tiros una y otra vez desde un lugar donde se alimenta el ejercicio al mismo ritmo y hacia el mismo lado, por ejemplo: golpeando repetidamente una volea de derecha mientras el coach le va tirando una y otra bola y esto no le va a servir para lidiar con los passing shots que le enviara su adversario en un partido.

Para ganar confianza en su técnica, luego del periodo inicial de aprendizaje, busque un compañero o dígale ajustar su Tenis a esta variedad de posibles envíos de su oponente durante un partido.

PELOTAS MUERTAS VS. PELOTAS VIVAS
En la practica, muchos Coaches tiran miles de pelotas a sus alumnos los cuales producen una secuencia constante y predecible de tiros. Esta limitación en este tipo de practica es que Ud. nunca enfrentara en sus practicas una serie de peloteos como en un partido. Esto limitara sus habilidades para anticiparse a los tiros de su adversario y a los ajustes a las distintas pelotas que recibirá en un partido.

DRILLS VS. JUGAR PARTIDOS
Los drills enseñados en este Libro pueden ayudarlo a aprender a jugar mejor de una manera más rápida que jugando solo sets. Pero no cometa el error de creer que los Drills pueden sustituir completamente el jugar un partido. De hecho, los mejores jugadores del mundo ejercitan un 25% del tiempo, ajustan sus golpes un 25% del tiempo y juegan un partido normal el 50% del resto del tiempo. Si se encuentra en una etapa de principiante, el porcentaje de tiempo ejercitando golpes será mayor hasta que logre confianza en sus golpes. De todas maneras no se quede mucho tiempo ejercitando golpes de una forma que pierda la alegría y la diversión de jugar partidos.

SECUENCIA DE PRACTICA
La secuencia más eficiente de aprender un nuevo patrón de Juego es así:
1. Aprenda y practique cada golpe de una forma en que Ud. encuentre la consistencia suficiente de ese golpe en particular. Durante este tiempo debería enfatizar la técnica apropiada y la correcta ejecución del mismo.
2. El segundo paso es realizar cada golpe repetidamente hasta que el movimiento salga como una respuesta física automática. Esto se logra haciendo una serie del mismo golpe alimentado desde el mismo lugar. Ud.
debería pensar en una o dos técnicas básicas y encontrara que estas son las llaves para encontrar un buen golpe.
3. El tercer paso es tratar de lograr una secuencia de golpes en el patrón de juego que quiero lograr durante un partido. De nuevo, esto va a ser más fácil si me alimentan el ejercicio desde el mismo lugar.
4. Tan pronto como sea posible, deberá comenzar a practicar con “pelotas vivas” tal cual le va a suceder en un partido. La mayoría del tiempo de su clase debería ser usado en estos tipos de drills así se acostumbrara a las “pelotas vivas” de un partido.
5. Si Ud. se siente frustrado porque no puede seguir este ritmo de juego, deberá volver a la secuencia de pelota “muerta” que es mucho más fácil, o tal vez necesite algún tipo de ayuda técnica de su coach en algún tiro en particular.
6. Finalmente, deberá establecer algunas situaciones de juego con algunas limitaciones que lo ayuden a trabajar en ciertos Patrones de Juego. Por ejemplo: deberá jugar un set donde cada vez que deba servir, con el
primer saque deba irse a la red en forma obligatoria o cada vez que saque al lado izquierdo del campo. Otro ejercicio simple es permitir solo “un” saque y que el receptor deba subir a la red con la devolución o tratar de jugar una derecha ganadora desde su posición. Vea las paginas para ver como recrear situaciones de juego modificadas las cuales les harán sus clases mas divertidas.
7. Luego de que Ud. progrese a través de la secuencia de aprendizaje, asegúrese de jugar partidos normales y trabaje en estos bajo algunos de los Patrones de Juego mencionados durante estos partidos. Poder aplicar estos Patrones de Juego en una situación de juego es el test final de sus habilidades tenísticas.

SITUACIONES DE JUEGO MODIFICADAS
Además de practicar los Drills que se mencionan en las paginas siguientes, una excelente técnica para practicar situaciones de juego es la de incorporar pequeñas variaciones a las Reglas del Juego. La modificación de estas Reglas lo forzaran a trabajar en aspectos particulares de su juego mientras mantiene la diversión y emoción de jugar compitiendo.

Un Solo Saque
Juegue un set normal de Tenis, pero el sacador tiene permitido solamente un servicio. Esto expondrá enseguida cualquier debilidad en el segundo saque. El receptor deberá buscar por cada oportunidad ventajosa que tenga.
Tres Saques
Juegue un set normal de Tenis, pero el sacador tiene permitido hasta tres saques en cada punto. Viendo esta ventaja, el sacador deberá tratar de convertir un ace o un saque ganador. Si pierde el primer saque, tendrá todavía los dos saques normales para cada punto. Este es un buen ejercicio para aquellos que son todavía un poco tímidos en su primer servicio.
Ace gana el game
Otra buena manera de premiar el riesgo asumido en el primer saque es darle ganado el game al sacador que meta un Ace. Esto también mantiene el receptor muy atento ya que el no querrá perder el game por un solo saque.
Doble Falta o Mala Devolución pierde el Game
Juegue un set normal con el score convencional excepto que en cualquier momento durante el partido, el jugador que comete una doble falta o pierde una devolución del saque pierde el game sin importar el score en ese momento. Este es un buen juego para reforzar la consistencia del juego en los primeros dos tiros en cada punto jugado.
Todas las devoluciones cruzadas
Juegue un set normal con el score convencional excepto que el receptor debe devolver siempre cruzado. Marque una línea siguiendo la línea imaginaria del centro de la línea de saque para determinar las devoluciones buenas cruzadas. Esto le brindara el buen habito de elevar el porcentaje de buenas devoluciones adentro.
Un set – mismo sacador
Jueguen un set entero con un sacador durante todo el set. Esto le dará a ambos jugadores la oportunidad de concentrarse y de experimentar con una habilidad critica- tanto sacando como recibiendo. Durante el set, es importante que ambos jugadores varíen sus golpes para evitar que su oponente anticipe la jugada.
Handicap – Un saque
Jugadores con diferentes niveles de juego pueden inventar juegos interesantes restringiendo al mejor dotado con un solo saque o jugando con ventajas en los puntos.

EL PROXIMO PASO
Este capitula lo ha ayudado a entender cuales son los Patrones que pueden mejorar su estilo personal de juego. Cuando comience a estudiar los siguientes capítulos, remarque los Patrones específicos en los cuales quiera concentrarse para mejorar su juego. Tan pronto haya elegido los mismos, asegúrese de analizar la secuencia correcta de tiros y golpes para ver si esto tiene sentido para Ud. estratégicamente hablando. La estrategia principal de cada patrón debería ser evidente: Ud. estará tratando de capitalizar sus propias fuerzas, explotara las debilidades de su contrario, moverá a su oponente de lado a lado, jugara tiros a contrapié, abrirá bien la cancha jugando con ángulos, o cualquier otra combinación que le dé a Ud. la mejor chance de ganar cada punto. Probablemente tenga sentido comenzar con los Patrones de Golpes de base que incluyen al Saque, Devolución de saque, y golpes de fondo, después de todo son con estos tiros que comienzan los puntos en cada game, y de hecho muchos puntos terminan luego de algunos pocos golpes (sobre todo en canchas duras). Además de la descripción e ilustración de cada patrón, encontrara una breve explicación del objetivo de cada patrón y una lista de Drills para practicarlos. Use los Drills como una rutina de sus golpes dentro del patrón de Juego, así Ud. sentirá que forman parte de “su” Tenis cuando deba jugar partidos.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

CARLOS ARTURO MANRIQUE REYES
2007-09-29 17:18:58

Soy profesor de tenis en COSTA RICA. Tengo en mi casa el campo de tenis, mi formacion profesional la obtuve en Colombia en educaciòn fisica, tengo dos hijas pequeñas a quienes les gusta nuestra comùn facinacion por el tenis esto es para decirles que sus enseñanzas son maravillosas y ojalà sigan publicandomuchos topicos ya que son el futuro del tenis .

CARLOS ARTURO MANRIQUE REYES
2007-09-29 17:23:31

Soy el profe Carlos espero encontrar buenas noticias de ustedes.

SEBITA
2007-10-19 08:02:44

Tengo 10 años y juego tenis ,ya participo en campeonatos ,necesito informacion de como concentrarme en el juego (ejercicios ,lectura etc; )

fernando
2007-10-25 07:30:57

Podrian mandarme informacion de como poder entrenar con ejercicios practicos los patrones de juego, con otro compañero y a su vez para mi hijo de ocho años cuales son los ejercicios recomendables para hacerle yo con carro a parte del profesor que ya tiene y como se descifra esta parte del articulo. Gracias Patrones y Ejercicios para cada estilo de juego ESTILOS DE JUEGO PATRONES Contragolpeador Devolución de Servicio 6-13, 17-18 Golpe de base 19 - 26 Juego Defensivo 43 - 58 Agresivo desde la base Saque 1 - 5 Devolución de Saque 6 - 18 Golpes de Base 19 - 26 Juego de Mitad de Cancha 27 - 28, 31 - 33 Juego Defensivo 43 - 58 De toda la Cancha (1) Juego de Mitad de Cancha 27 - 34 Juego de Red 35 – 37 Saque y Volea Saque 1 - 5 Devolución de Saque 14 - 16 Juego de Mitad de Cancha 27 - 34 Juego de Red 35 - 42

IVAN CHECA
2007-11-16 04:14:43

Hola,en primer lugar querria presentarme,es la primera vez que entro en esta pagina.Mi nombre es ivan,hace un mes empece a dar clases de tenis a niños y aunque las tecnias de cada golpe las se,agradecería que me mandaran al correo ejercicios para que los niños progresen.muchas gracias. mi direccion de correo es savioborto@hotmail.com

maxi
2008-02-01 18:42:15

no se de q tipo de jugadores soy!!!soy muy agresivo de fonodo y me gusta hacer saque y volea!!!!q soy???porfavor mandenme

maxi
2008-02-01 18:44:29

porfavor mandenme a mi correo como hago para mejorar golpes de fondo y q tengo q tener en cuenta para q salgan bien los golpes de fondo!!tengo reves a una mano

fernando gonzalo Canda
2008-03-23 18:20:09

como puedo adquirir toda esta informacion por escrito tenes algun libro editado me podes pasar el nombre. Gracias

Nelson Ruiz
2008-03-31 08:46:02

Hola que ionformacion tan chevere y mas chevere si se encuentra a amigos tan especiales de colombia un saludo carlos le dejo mi direccion nelsonrui@gmail.com

nelson Ruiz
2008-03-31 08:49:17

EN BUSQUEDA DE CARLOS ARTURO MANRIQUE REYESSS RESPONDAME MANDEME UN CORREO NELSONRUI@GMAIL.COM

FRANCISCO ARCOS
2008-04-15 10:17:59

me gustaria recibir mas informaion de lo que es tactica en el tenis

Sergio Rolda
2008-05-06 06:30:48

me gustaria recibir informacion de estrategia y tacticas de juegos

Jaime Saud
2008-05-06 12:21:13

Hola, mi nombre es Jaime Suad, escribo desde Chile, les cuento que hace 1 1/2 que practico el tenis, tengo 33 años y de verdad este deporte ha cambiado mi vida...a mi en lo pesdonal me gustaria aprender a deslizarme en la arcilla...habitualmente llego a casi todas las pelotas, pero siempre lo hago corriendo...espero me puedan ayudar...saludos

Jose Manuel Moreno Rodiguez
2008-05-26 14:06:04

Hola, tengo dos hijos uno de 6 y otro de 8 a ellos les encanta el tenis pero para el niño de 8 años, me gustaria me puedan orientar como poder canalizar su temperamento y que el pueda identificar como le estan jugando para poder desarrollar una buena estrategia, yo considero que su juego es un juego agresivo y de querer ganar simpre todo punto yo considero que su tecnica es buena pero simpre quere jugar con golpes ganadores y simpre arriesga mucho. Gracias por tu apyo, Saludos.

JORGE BARROS
2008-06-13 05:44:38

Felicitaciones por la pagina , enseña bastante

martin
2008-06-09 18:45:42

muy bueno ,soy profe y me gustaria que me manden ejercicio para la cancha si puede ser para patron de un jugador de base agresivo.Muchas gracias espectacular la pagina

Luis Vargas
2008-06-09 18:54:23

hola, escribo desde costa rica, me encantaría que me pudieran ayudar con el saque, tengo ya un año y medio de jugar tennis, y el saque me ha costado aprenderlo más de lo devido, no he encontrado la tecnica con la cual me pueda sentir comodo tanto el el primer servicio como en el segundo, no sé si será la posición del cuerpo, si estaré fallando con el lanzamiento de la bola, o altura de esta. Me encantaría que me dieran algunos consejos de cómo poder mejorar mi saque, sería de gran ayuda, Pura Vida!!!

Luis Vargas
2008-06-09 19:02:07

Disculpen molestar tanto, tengo 22 años, me gustaría también saber, cómo puedo darle más velocidad al forehand y al backhand, mi forehand es de una mano. muchas gracias y felicidades por la página.

abelardo quijano bolivar
2008-09-05 10:04:06

me podria apoyar y enviarme ejercicios fisicos en cancha para tenista avanzados y algo de juegos de diversion en cancha infantiles agradesco sun atencion a esta saludos

alberto
2008-09-28 20:34:27

hola,, me podrian ayudar a recuperar la confianza, paso, a explicarles,, yo juego torneos profesionales "top serv" entreno todos los dias, 4 hs, y mi asunto es que hace algunas semanas perdi la confianza, y siento q no le puedo ganar a nadie, pediria q me manden ejercicios para poder recuperar la confianza, y poder utilizarlas dentro y fuera de la cancha,, gracias,, porfavor,,, mandenlas,, gracias.

Angel Alberto Figueroa S.
2008-10-04 07:50:16

Hola les escribo desde Guayaquil, Ecuador.Es realmente confortante leer y aprender mas topicos y estrategias para perfeccionar mi juego, reciban mis sinceras felicitaciones y sepan que me han sevido de mucho.

agustin
2008-10-14 18:55:19

¿como puedo mejorar mi saque?, siempre que le quiero pegar fuerte no logro hacer que sea bueno, generalmente me slago del cuadro.

omar utrera
2009-05-09 17:25:08

excelentes drill me ayudaran para corregir algunos pro blemas con mis alumnos 94146

RAUL SANCHEZ
2009-11-19 14:13:20

deseo recibir info sobre tecnicas basicas y avanzadas

matias hernandez
2010-03-24 09:33:05

necesito por favor ejercicios para hacer con un compañero para tener mas control sobre la pelota y mas regularidad mi juego es amplio y no se que me ha pasado que estoy cometiendo muchos errores cosa que no es comun en mi gracias exelente pagina

john ceballos
2010-04-27 11:44:42

hola soy estudiante de la universidad de cundinamarca de bogota colombia estoy haciendo mi trabajo de grado sobre los estilos de juego y necesito informacion de ustedes como referencia y a vuelta de correo les estaria enviando el trabajoal final gracias esperando respuesta

Julio Cesar
2010-04-29 21:04:20

hola, me gustaría saber que tipo de ejercicios físicos así como juegos que permitan mayor mobilidad puedo utilizar para aplicar a una clase de tenis.

nohemi romero
2010-07-30 16:45:08

soy mama y quiero aprender porque mis hijos juegan tenis a mi m fascino todo lo publicado en su pagina y les enseño a mis hijos la teoria , ellos tienen 15,10,5 años respectivamente, estoy aprendiendo la teoria con uds. voy a empezar a practicar.gracias.

abel becerril sanchez
2011-02-25 20:11:08

que buen espacio de ejercicios

abel becerril sanchez
2011-02-25 20:12:07

que buen espacio de ejercicios

daniel prosperi
2011-05-25 17:11:13

muy bueno todo,pero donde puedo comprar el libro al cual se refieren ,me gusta mucho saber de tactica

Constanza Lizcano
2011-06-22 09:09:42

El libro de ustedes sería un regalo perfecto para mis familiares amantes del tenis, en dónde se consigue en Colombia y cuál es su nombre?

GUILLERMO GONZALEZ
2011-10-14 05:25:08

El libro se ve que es muy bueno, donde se puede conseguir ,soy de Arg.

pablo
2011-10-16 18:49:17

Consulta soy de Argentina y queria saber el nombre del libro y donde conseguirlo, sesde ya muchas gracias

Ricardo Silva carcomo
2013-11-28 01:10:05

Me encanto tu información es por ello te pido me envíes Cuando puedas más. Felicitaciones

Ivan
2014-05-12 16:30:44

Excelente! soy un contragolpeador nnato

max
2014-06-01 16:08:33

Hola No se q tipo de jugador soy. No tengo ninguna debilidad muy clara,me siento bien con todos los golpes y en toda la cancha. Pero soy muy competitivo y arriesgo mucho de fondo. q soy??

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.