Desarrollo y Técnica


¿Cómo detectar futuros talentos?
Por... Profesor Hernan Aboitiz

Si bien la estimulación motriz, la practica de actividades físicas durante la infancia pueden ir desarrollando un futuro deportista, mucho tiene que ver el papel de los tutores (papa y mama, etc.) en el desarrollo de un posible futuro talento.

El aspecto genético juega un papel fundamental en la gran mayoría de las ocasiones: Se heredan ciertos factores por parte de padres deportistas, profesionales o amateurs, por ejemplo el vo2 (consumo de oxigeno) es hereditario de la madre, por lo que aquellas madres que han realizado deporte seguramente le brindarán una buena genética deportiva a sus hijos.

Existen parámetros a destacar en cuanto a la visualización de un posible talento. Aquellos chicos atléticos, ciertas veces hiperkineticos, que duermen poco, y se levantan por la mañana con mucha energía, siempre con ganas de entrenar y competir tienen un metabolismo muy equilibrado, algunos más sensibles al dolor ya que al ser tan coordinados sus fibras musculares (1) son más finas y sensibles: A este somatotipo se le denomina mesomorfo, y son características propias del deportista.

Sin duda, si se encuentran en un entorno adecuado tanto social, afectivo y deportivo para continuar con un desarrollo de entrenamiento, tendrán importantes posibilidades de competir en alto rendimiento

Como se mencionó al comienzo de este artículo, la estimulación motriz y la practica de actividad física durante la infancia es de mucha importancia: este es el momento oportuno para desarrollar una coordinación adecuada y mejorada en años posteriores, ya que de otra manera lo que no se logre durante la infancia en cuanto a motricidad, coordinación ya será imposible lograrlo en años posteriores. Es importante en la niñez la practica de diversas actividades y deportes de espíritu lúdico, y no encasillarse en un solo deporte, a manera de ejemplo si un niño solo realiza natación durante la infancia, estará desarrollando y estimulando solo fibras de características lentas, y en un futuro durante la adolescencia si desea competir en deportes como el tenis o fútbol, el haber desarrollado este tipo de fibras en la infancia no le ayudaran en la practica de estos deportes de características más explosivos, con esto no estoy oponiéndome a la practica de la natación, todo lo contrario, solo que debemos acoplarla con otro tipo de actividades en que desarrollemos y estimulemos las fibras de características explosivas, que son imprescindibles en la practica de la mayoría de los deportes (1).

En la actualidad existe otro factor que a mi entender, se deberá tener en cuenta cada vez más:
La calidad del tejido conectivo del deportista, es decir, la calidad de sus músculos, tendones y ligamentos. La paridad e intensa competitividad en el deporte actual, trae como consecuencia que en los entrenamientos y competencias se manifiesten exigencias físicas cada vez mayores; hoy por hoy las prestaciones físicas continúan elevándose en cuanto a intensidad y volumen, sin embargo el tejido conectivo continúa siendo el mismo o aún peor por la alimentación deficiente muchas veces en cantidad y otras en calidad, véase por ejemplo el creciente consumo de grasas hidrogenadas (de origen industrial), base de elaboración en las llamadas comidas rápidas: Estas grasas son aún más nocivas que las de origen animal.

Por lo tanto, si bien el factor genético, en todos sus aspectos, es sumamente importante en la formación deportiva, se deberán respetar los cuatros pilares fundamentales a destacar en el deporte profesional:

- Entrenamiento
- Descanso,
- Alimentación
- Suplementación

Estos llevado a cabo durante todo el proceso de desarrollo y dentro de un entorno adecuado, posibilitará el desempeño del deportista en el alto rendimiento.

(1) Para documentación sobre las fibras musculares ver:

http://www.deportsalud.com/salud/saludtema246.htm El entrenamiento y las Fibras Musculares Pecci Saavedra, G., MD.
http://www.coachr.org/fiber.htm Muscle Fiber Types and Training By Jason R. Karp, M.S.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Bryan
2010-01-05 18:42:03

exelente su pagina me sirve de mucho su asesoria, sigan asi , gracias por transmitir estos conocimientos.

ernesto bistrain velazquez
2013-10-03 05:54:40

hola. me gusta todo lo que escribes sobre el tenis. ya que tengo un hijo que le gusta este deporte, yo trato de estar actualizado en todo lo que sucede en este deporte para poder trasmitirlo a mis alumnos y a mi hijos. gracias por tu informacion que pones en matchpoint, me gustaria estar en contacto. un fuerte saludos.

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.