Desarrollo y Técnica


Entrevista con el Profesor Jacques Leriche, 1a. parte
Por... Matchpoint

Director Deportivo de Asociación Francófona de Tenis de Bélgica

¿Idealmente y en su opinión, cuál sería la mejor manera de integrar jugadores en un programa de desarrollo en el seno de una Federación de Tenis, particularmente en la de Bélgica?
En nuestra Federación disponemos de un grupo especial encargado de los aspectos deportivos y con estructuras interrelacionadas entre sí, permitiendo así:

• La detección de jóvenes (talentos)
• Las sesiones de entrenamiento de los juveniles de diferentes categorías de edades ubicados en sus regiones, así como las concentraciones que se organizan dos veces por semana en nuestro Centro de Tenis de Mons (Bélgica).
• La concentración de los mejores tenistas a partir de la categoría de 12 años en un centro de Tenis – Estudios que funciona permanentemente como internado durante los doce meses del año, integrando un seguimiento personalizado al tenista: Este centro de entrenamiento de la Asociación Francófona de Tenis (AFT por sus siglas) está ubicado en Mons, Bélgica:
Centre d’Entraînement Armand Crombez
Avenue du Grand Large 4
7000 Mons, Bélgica
E-mail : centre@aftnet.be

¿De qué manera logran Ustedes descubrir los nuevos talentos?
¿Es correcto hablar de un esfuerzo multidisciplinario entre distintos integrantes?
¿En caso afirmativo, quienes protagonizan este esfuerzo?


Nuestra labor consiste en penetrar los niveles escolares (en colaboración con las autoridades pertinentes). Nuestra estructura deportiva integra en sus funciones a varios entrenadores coordinadores regionales, siendo su tarea la de detectar (talentos) en trabajo conjunto con los entrenadores a nivel regional y de clubes. Los diversos circuitos de competencias juveniles contribuyen también al descubrimiento de jóvenes promesas. Adicionalmente, la práctica del Mini Tenis ayuda mucho hacia la detección y desarrollo de talentos juveniles.

¿Cómo proceder para mantener a una máxima cantidad de tenistas en el seno de su Asociación? ¿Qué actividades y programas tendientes a ayudar a mantener e involucrar el interés de toda la comunidad tenística (asociados y tenistas activos de todas las edades y niveles) en una empresa común pueden aplicarse?

Tratamos de satisfacer la demanda de la totalidad de nuestros afiliados mediante la creación de competencias adaptadas a cada quien (torneos interclubes, individuales ya sea por nivel de juego o categorías de edades…). Desde luego que el interés en el Tenis en Bélgica sí está relacionado con los éxitos de nuestros máximos representantes. La Federación Belga de Tenis se involucra de lleno en la capacitación de los instructores de Tenis, con diversas propuestas de ayuda contribuyendo a la dinamización de estos aspectos.

Basándose en su experiencia en Bélgica, ¿a partir de qué edad puede uno considerar que un(a) tenista haya llegado a su punto de maduración para participar exitosamente en los circuitos profesionales (WTA,ATP,ITF)?

La tendencia actual en el Tenis moderno consiste en la emergencia en torneos profesionales de jugadores cada vez más jóvenes (tendencia aún más pronunciada en el Tenis femenil). Teniendo el desarrollo de esta situación en cuenta (nosotros en) Bélgica debe seguir esta tendencia, pero manteniendo al mismo tiempo la opción de llegar al circuito profesional en una etapa posterior. Nuestro sistema escolar impide una dedicación a tiempo completo del jugador previo a los 18 años, lo que no nos impide de hacer excepciones en casos particulares.

CV Perfil Jacques Leriche


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

jose
2012-06-10 11:50:33

Me gustaria recibir informacion de matchpoint

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.