Desarrollo y Técnica


Entrevista con el Profesor Jacques Leriche, 2a. parte
Por... Matchpoint

Director Deportivo de Asociación Francófona de Tenis de Bélgica

¿En términos generales, cuales son los mayores obstáculos en el camino del desarrollo de jugadores de alto nivel? Dentro de esta problemática, ¿qué papel juega la presión de obtener un certificado de educación o la terminación de una carrera profesional?

- Nuestro sistema escolar poco favorable (a las condiciones actuales de desarrollo de carreras tenísticas).
- Las deficiencias de recursos financieros así como de infraestructuras, aunque actualmente este problema se está solucionando .
- La falta de conjuntos de equipos de desarrollo profesional para aquellos jóvenes seleccionados y propuestos por sus clubes.
- Deficiencias ya sea en la inversión requerida por los tutores en la carrera profesional de sus hijos, y/o desempeño insuficiente de los tenistas en cuestión.
- Bélgica es un país pequeño, por ende la base para reclutar futuros tenistas es reducida también.
- Falta de entrenadores capacitados de buen nivel.
- Representantes de jugadores quienes con una frecuencia cada vez mayor se presentan a torneos juveniles, ofreciendo sus servicios a los aspirantes profesionales desde una edad muy temprana: resulta difícil para estos jugadores y sus tutores mantener la cabeza fría y escoger las opciones correctas.
- Temor (de los tutores) al riesgo de una carrera sin garantías de éxito comparado con la seguridad de las carreras profesionales clásicas y tradicionales.

¿Puede el Tenis Profesional considerarse como opción viable de carrera para el deportista que se encuentra entre las edades de 12 a 30 años en Bélgica?

Sí, claro, pero regresando a la pregunta anterior, el principal obstáculo consiste en la falta de seguridad que conlleva este tipo de carreras en cuanto a garantías de éxito. Para crear seguridad y ayudar a los que optan por este camino sería benéfico:

- Proveer perspectivas y opciones de carreras alternas y/o paralelas en el Tenis (u otro ramo) cuando la opción como jugador profesional fracase, por ejemplo:
- Anticipar la reconversión al finalizar la carrera de profesional.
- Crear profesiones oficialmente reconocidas en el campo del Deporte.
- Motivar y convencer aquellos jugadores que han adquirido mucha experiencia en el circuito profesional para que emprendan el camino de la capacitación como entrenadores titulados, integrándose en un plan estructurado en el seno de la Federación o clubes de Tenis.

¿Cómo visualiza Usted la situación actual del Tenis belga en todos sus niveles (juvenil, profesional, masculino y femenino)?

A pesar de ser un país de pequeño en los tiempos actuales verificamos éxitos excepcionales:

Bélgica puede registrar como uno de sus éxitos haber desarrollado un sistema de formación (Mini-Tenis) concebido para los tenistas infantiles para jugarse en una cancha primero de 12 y después de 18 metros de dimensiones, utilizando material adaptado para su uso específico y actualmente reconocido a nivel mundial.

Aunque no es realista fincar esperanzas en tener con regularidad jugadores de la talla de Justine Henin, Kim Clijsters, Olivier Rochus o Xavier Malisse, en cambio sí es razonable fijar la meta en tener varios buenos jugadores dentro del top 100 y eventualmente top 50 de los rankings internacionales (ATP, WTA) y con mayor regularidad que antes. En cuanto a juveniles, los resultados actuales son alentadores, ya que con mucha regularidad se obtienen buenos resultados en las competencias internacionales, aunque tampoco hay motivos para demasiado triunfalismo: ¡En todo el mundo se trabaja arduamente para superarse!

¿Cuáles son los pasos a seguir en materia de desarrollo de jugadores y pensando a futuro?

- No dormirse en los laureles, estar muy atentos de cómo evoluciona el Tenis, no dejar de cuestionarse.
- Buscar la mejora constante de los procesos de desarrollo juvenil.
- El papel de los clubes no deja de ser de suma importancia, ya que ellos son los proveedores de talentos juveniles: La dinamización de los clubes constituye un elemento de suma importancia. En este contexto, el perfeccionamiento de la capacitación de los instructores y entrenadores de Tenis tiene prioridad.

CV Perfil Jacques Leriche


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.