Desarrollo y Técnica


Sobreentrenamiento en el Tenista
Por... Prof. Hernán Aboitiz

Si hablamos de entrenamiento de alto rendimiento en la actualidad debemos considerar las bases en cuatro puntos fundamentales, el entrenamiento, el descanso, la alimentación y la suplementación, respetando estas líneas durante todo el proceso de entrenamiento infanto-juvenil y profesional se obtendrán importantes garantías de éxito.

Cuando a entrenamiento me refiero debemos poner especial atención en lo que se refiere a la planificación y periodización del mismo. De no respetar estas dos consignas el tenista se vera afectado en cierto momento por altos niveles de fatiga a lo que denominamos “sobreentrenamiento”. Esto debido a la acumulación desmedida y no correctamente ordenada en cargas.

También es interesante saber que los niveles hormonales en los deportista, mas allá del entrenamiento que realicen, no se manifiestan todos los días de igual manera, a manera de ejemplo si concurrimos a un gimnasio podemos observar que las personas que concurren tres veces a la semana, eligen en su gran mayoría los días lunes, miércoles y viernes, y las que concurren dos veces a la semana eligen lunes y miércoles, mas allá de utilizar los días intermedios como descanso esto tiene un significado a partir de los niveles hormonales con los que las personas cuentan en esos días elegidos. Por lo tanto resulta coherente en un deportista de elite, que entrena todos los días, utilizar dichos días para establecer las cargas mas altas de entrenamiento.

Tenemos dos tipos de sobreentrenamiento, el físico y el psíquico, el primero afecta mayormente a los adultos mientras que el sobreentrenamiento psíquico es un problema mas común en los adolescentes. Los síntomas son muy comunes y visibles, el sueño, cansancio y el mal humor, un entrenador físico debe ser capaz de divisar estos síntomas ya desde el vestuario cuando el deportista demuestra desgano por el entrenamiento, sudoración alterada, reducida respuesta al entrenamiento demostrando debilidad, pesadez, suelen manifestarse dolores poco comunes y las lesionas se encontraran latentes en su aparición.

Un deportista sobreentrenado, entrena y en lugar de mejorar y avanzar en sus condiciones desarrolla lo contrario, una involución, es decir el catabolismo se halla por encima del anabolismo, este problema puede llegar a excluirlo hasta un año de las competencias, como así también para siempre, en especial si nos encontramos ante un sobreentrenamiento psíquico, común como dije anteriormente, en adolescentes, esto también relacionado a las autoexigencias, temores y presiones que afrontan en dicha etapa del desarrollo deportivo, de aquí la importancia de un buen entorno afectivo y laboral.

La descripción de una semana de entrenamiento estándar, sin competencia, de un tenista es la siguiente:

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8:30 a 9:30 Gimnasio Físico-técnico Gimnasio Físico-técnico Gimnasio
10:00 a 11:00 Tenis Tenis Tenis Tenis Tenis
14:30 a 15:30 Tenis Tenis Tenis Tenis Tenis
16:00 a 17:00 Ejercicio
Interm.
Ejercicio
Anaeróbico
Ejercicio
Interm.
Ejercicio
Anaeróbico
Ejercicio
Interm.

En muchas oportunidades se relaciona el entrenar bien con acumular volúmenes gigantes de trabajo, y no es así, los entrenadores debemos optar por entrenamientos de calidad, intensos y periodizados adecuadamente, y si a ello le sumamos un entorno de trabajo y afectivo beneficioso, y una optima alimentación y suplementación durante el transcurso del proceso de desarrollo deportivo del tenista, sin dudas evitaremos inconvenientes como los anteriormente descritos.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

victor cabello
2008-07-30 05:56:43

Estoy interesado en recibir informacion relacionada a clinicas y talleres. estoy pensando en una clinica en puerto montt chile. tambien quisiera saber si para los proximos meses o para el 2009 tienen agendada alguna charla o taller en algun lugar. (bs.as.) estare atento a sus comentarios victor cabello / Profesor y Tecnico de Tenis Coordinador de Deportes campus Puerto Montt Universidad Austral de chile Chile

Blanca Silvia Peña
2008-09-23 10:21:45

Tengo muchos deseos de ser tenista profesional y quiero tener toda la información posible para lograr mi sueño

mario soto bocaz
2008-10-12 20:11:15

hola profesor, e leido con agrado su material me parece bastante interesante, ademas e podido aprender arto, bueno intento aprender lo maximo posible yo soy un preparador fisico joven recien me estoy involucrando en el mundo del tenis 1 año y medio, y e tenido la oprtunidad de entrenar a tenistas jovenes siguiendo mucho la linea de horacion anselmi, y entre aquello tenista, e podido entrenar a una joven promesa del tenis femenino chileno, actualmente numero 2 de chile, en su categoria, mi interes por aprender es grande, y me gustaria saber si usted realiza clinicas o charlas ya sea en chile como argentina, se lo agradeceria si usted me pudieran informar...de ante manos graciass...adios

Prof. Hector Aboitiz
2008-10-15 14:01:39

Estimado Mario, agradezco tu interes en presenciar alguna de mis clinicas, por lo pronto estoy en contacto con gente ligada a la asociacion de tenis de Veracruz y a la asociacion de tenis de Tarija (Bolivia), seguramente estare en estos distritos proximamente brindando clinicas de entrenamiento fisico en tenis. No tengo nada armado por el momento para realizar en Chile, cualquier sugerencia puedes consultarme a traves de la pagina o a mi correo particular, te envio un cordial saludo.

sebastian cid
2009-09-21 17:46:56

hola profesor tengon 13 años y estoy buscando un club para poder jugar y me gustaria entrenar con usted pero ¿eso es en puerto montt?ojala que sea aca en puerto montt chao

Hernan Aboitiz
2009-09-23 09:11:52

Hola Sebastian, yo resido en Bs As, Argentina, si en algun momento venis a Argentina contactame, saludos

Pablo
2010-08-19 12:19:24

Hola, he estado viendo un poco la pagina y me parece bastante interesante, soy de rosario y estoy terminando el profesorado de educacion fisica y estoy estudiando mucho acerca de la preparacion fisica en el tenis, me gustaria poder contactarme para solicitar informacion o si dictas algun curso, mis mayores dudas pasa por la planificacion de las cargas de intermitente...espero su respuesta saludos

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.