Desarrollo y Técnica
Motivación en el Tenis, 1a. parte Por... Rodrigo A. Cauas E. Lic. en Psicología y Máster en Psicología del Deporte y la
Actividad Física (UNED, España)
Candidato a Doctor en Ciencias Implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano (UCO, España) Psicología Deportiva Chile “La perfección uno siempre la busca, pero no existe, porque uno es humano. Si jugué un gran tenis, y en los dos primeros sets, tal vez fue el mejor de mi vida. Estoy contento por eso, listo para seguir en carrera. ¿Hasta dónde puedo llegar? Creo que jugando así no tengo límites”. (Fernando González, tenista profesional) INTRODUCCIÓN La motivación es una de las pocas variables en psicología del deporte que es fundamental tanto para quienes realizan ejercicio físico los fines de semana en forma ocasional, como para los que entrenan y compiten algún tipo de deporte. Para Glyn (1995) “la motivación es uno de los temas centrales en los asuntos humanos” (p. 29). En el primer caso es importante porque las personas deben sentirse motivadas para bajar de peso o controlar algún tipo de enfermedad degenerativa. En un gimnasio, por ejemplo, nuestra preocupación será cómo lograr que una persona adhiera a un determinado programa de ejercicio físico durante todo el año y no sólo los meses cercanos al verano. En el segundo caso cuando un deportista entrena y compite diariamente necesitamos que esté motivado para soportar muchos elementos externos y aguantar la rutina de los horarios, de las cargas de los entrenamientos, los viajes y esencialmente el privarse de muchas situaciones (horarios, alimentación, etc.). En el caso específico del ejercicio físico, la motivación puede cumplir un rol fundamental en la rehabilitación tal como lo señalan Capdevila, Niñerola y Pintanel (2004): “en el último cuarto del siglo XX comenzó a detectarse una preocupación creciente en el ámbito médico por la problemática que representa el abandono de programas de rehabilitación basados en el ejercicio físico” (p. 56), resultando fundamental el apoyo que puede realizar un psicólogo con esta temática, más aún cuando frente a diversos tipos de enfermedades y lesiones se indica el ejercicio físico como terapia complementaria y/o exclusiva de rehabilitación. Es común que se entrelace el concepto de motivo con el de motivación. Nachón y Nascimbene (2001), distinguen estos dos términos señalando que los motivos “son las razones por las cuales un atleta practica determinada disciplina. Los motivos son características de las personas relativamente estables y remiten al tener (razones, necesidades, etc.) como una condición de cierta permanencia” (p. 80). Y por motivación se entiende por algo que es más temporal, aludiendo al estar, más que al tener. De manera teórica la motivación es definida por Roberts (1995, citado en Dosil, 2004) como “aquellos factores de la personalidad, variables sociales y/o cogniciones que entran en juego cuando una persona realiza una tarea para la cual es evaluada, entra en competición con otros, o intenta lograr cierto nivel de maestría” (p. 129). Esta definición aunque importante, no nos especifica exactamente replique montre de luxe qué factores de personalidad son los que en definitiva influyen en un grado mayor o menor de motivación, ni que factores subyacen a esta variable. La siguiente definición parece más completa, ya que, considera algunos factores individuales que influyen en la motivación: Factor disposicional que depende de ciertas características del sujeto, como su condición (física y psíquica) actual o su biografía (gustos, preferencias, etc.), así como de objetos y eventos a los que tiende acercarse o a alejarse, de los factores nivel de privación, necesidades, temperatura ambiente, etc., que aumentan o disminuyen en cada momento el valor motivacional, así como de las relaciones –actuales e históricas- de ese individuo con sus motivos particulares (Caracuel y Dosil, 2003 citado en Dosil, 2004, p. 129). Una perspectiva integradora y moderna es la que ha planteado Josep Roca (2006) en su libro Automotivación. En su obra analiza los conceptos más tradicionales y científicos de motivación y plantea una idea más moderna que denomina automotivación, definiéndola como: “la motivación que uno consigue a partir del conocimiento de su funcionamiento y de sus causas” (p. 10). Este concepto alude necesariamente al conocimiento que tiene el deportista de sí mismo y la modulación de las fuerzas relacionadas con la motivación, por ejemplo, la persistencia y la orientación que se le entrega. Por lo tanto aquí se manifiestan tres conceptos importantes: primero que se trata de una actividad consciente, segundo que se refiere a un deportista reflexivo y finalmente que procura ser gestionar su propia conducta (Roca, 2006). Referencias y Bibliografía |
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Comentarios |
Victor Garcia 2008-07-03 16:53:41 Estoy apasionado por el Tenis y me gustaria recibir informacionsobre tecnica y psicologia o too lo relacionado. Puede ser escrita o en video/audio. |
benito camacho lara 2008-07-16 18:46:11 es muy interesante todos los temas que abarcan,y manejados muy profesional. |
lucy bastidas 2011-11-10 22:36:43 me encanta el tennis y lo practico me gustaria recibir informacion psicologica y todo lo relacionado al tennis |
Maria ines ugarte 2012-05-14 20:17:28 Excelente pagina |