Desarrollo y Técnica


Previo a la Reunión Anual ATP
Por... Matchpoint

Roger Federer Rafael Nadal Novak Djokovic


Del 26 de Junio al 6 de Julio de 2008, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP por sus siglas en idioma inglés) se reunirá en Londres para considerar cuestiones relativas al calendario de competencias del año 2009, así como para definir los siguientes asuntos relacionados a su organización interna:
• La elección de un nuevo representante al Consejo de Jugadores de la ATP, en substitución de Perry Rogers, persona cercana al jugador retirado Andre Agassi, y quien había venido ocupando uno de los tres lugares permanentes en representación de los jugadores hasta los primeros días de mayo de 2008.
• Elecciones para el Consejo de Jugadores de la ATP, para el cual desde fines de mayo los jugadores Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic han manifestado la intención de postularse como integrantes activos.
• Ratificación de Etienne de Villiers en su cargo de presidente de la ATP
• Definición del calendario de competencias de la ATP.

El contexto y los trasfondos:

En reiteradas declaraciones a los medios de comunicación, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, entre muchos otros jugadores, han hecho conocer sus desacuerdos con el actual presidente de la ATP, Etienne de Villiers, con vistas a:

• Solucionar la actual falta de comunicación entre Presidencia ATP, y jugadores, directores y promotores de competencias.
• Reestructurar el calendario de competencias 2009 en base a la intensidad del tenis competitivo y adecuación periodos de juego a los periodos de competencia y recuperación (cláusulas de obligatoriedad de participación para jugadores en torneos Open 500 y Serie 1000, así como conflictos de interés para el jugador entre circuito ATP, Copa Davis y torneos Grand Slams).
• Rescatar al actual torneo Master Series de Hamburgo (Alemania), evitando su baja de categoría para 2009, reinsertándolo en la serie de competencias de tierra batida previos al torneo Roland Garros.
• Examinar con detenimiento las distintas opciones de derechos y espacios televisivos directamente, relacionado con los aspectos de patrocinios y prospectos patrocinadores.

Mientras, 18 jugadores que actualmente se encuentran rankeados entre el Top 20 de la clasificación ATP han firmado una carta dirigida al Consejo Ejecutivo, solicitando la búsqueda de candidatos adicionales para el puesto de presidente antes de proceder a una eventual votación sobre la ratificación de Etienne de Villiers en el puesto de presidente.

En otro orden de cosas, el comité organizador del Torneo Masters de Hamburgo, integrado por la Federación Alemana de Tenis a través de su presidente, Dr. Georg Freiherr von Waldenfels, representando la ciudad de Hamburgo, iniciativa privada local y la Federación de Tenis de Qatar (quienes participan con el 25% en los derechos del torneo) ha interpuesto una demanda antimonopolio en contra de la ATP en un juzgado de del distrito de Delaware, Estados Unidos. El juicio arrancará el 21 de Julio de 2008: independientemente del resultado inicial, puede esperarse que sea una batalla legal de larga duración: ambas partes se declaran inflexibles y preparados a defender sus posiciones hasta sus ultimas consecuencias.

A manera de conclusión podemos afirmar que la próxima reunión de la ATP, a celebrarse en el marco del tercer torneo Grand Slam del año, en Wimbledon será de vital importancia para el deporte blanco por varias razones:

• Todo parece indicar que el malestar entre una buena parte de jugadores del Top 100 ATP parece estar a la orden del día debido a lo que los jugadores perciben como una actitud de unilateralismo por parte de la dirigencia actual.
• El solo hecho de que los tres primeros jugadores del mundo se postulen para el consejo de jugadores de la ATP (aportando una parte de su tiempo vital de preparación) permite suponer que el bloque de los jugadores buscará más influencia y protagonismo en las decisiones vitales de este deporte: Salud del Jugador, Calendario de Competencias, Mercadotecnia, Desarrollo y Promoción.


Fuentes:
Neue Zurcher Zeitung, Notimex, Roland Garros, Tennisweek, The Times, Reuters, Marca, Yahoo Deportes

Fotos © Arnaud Lerondeau


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.