Desarrollo y Técnica


Desde la Trinchera, Team Player
Por... Víctor Romero

Se dice que el tenis es un deporte 100% individual, en el cual uno ve para su santo y ya. A pesar de esto, los tenistas se ven frecuentemente en situaciones en las que tienen que trabajar en forma conjunta para lograr un objetivo colectivo (como es el caso del tenis universitario). Si bien, la mayoría de las veces esto no se da dentro de la cancha, tampoco podemos descartar el concepto de “Team Player” por completo del diccionario del tenista.

“Team Player” se traduce al español como “Jugador de Equipo”.

En ésta ocasión enunciaré algunas de las cualidades y comportamientos que tiene un Team Player basado en la experiencia de un servidor como jugador de un equipo de tenis universitario.

Cuando uno juega y compite en el tenis desde pequeño, uno tiende a entender al tenis (y a muchos aspectos de la vida) desde una perspectiva algo individualista, lo que por un lado, facilita la comprensión de individualidades que fortalecen mucho el ego, pero por el otro, dificulta el aprendizaje de conceptos como el “trabajo en equipo”.

En mi caso, tuve oportunidades para interactuar con otras personas con el objetivo de integrarme a un equipo. Lamentablemente, ninguno de esos esfuerzos me dio una idea clara de la forma en la que debía actuar o trabajar bajo dicho ambiente. Por suerte, mi ignorancia se vería (parcialmente) extinguida gracias al tenis (por enésima vez).

La experiencia de jugar tenis a nivel colegial me dejó un sinnúmero de enseñanzas, entre ellas, el cómo se debe comportar un jugador cuando quiere contribuir a los esfuerzos del equipo.
Mucha gente, incluso algunos de mis compañeros de equipo, no convenía con mi filosofía de lo que es un Team Player. Para muchos, un Team Player es quien se desgarra la garganta gritando a su compañero cuando juega un partido con el objetivo de motivarlo, o quien se junta con los compañeros de equipo para celebrar las victorias (o simplemente para celebrar) los fines de semana en la noche.

Para mí, un Team Player es aquel que pone sus intereses personales a un lado para poner a los del equipo primero. ¿De que forma se logra ser un Team Player? La respuesta parecerá contradictoria, pero un Team Player se encarga de sus asuntos primero y de esta forma se excluye como carga o lastre del equipo.

Esto se debe a que cuando un jugador no tiene sus responsabilidades bajo control, entonces los demás jugadores del equipo se preocupan por él. En consecuencia, el jugador distrae al equipo de su objetivo primario, en otras palabras, ganar!!!

Como en el tenis difícilmente hay competencias por equipo (salvo en el dobles), decidí basar estas líneas en mi experiencia como jugador del equipo de tenis de la Universidad de Tulane.

Los siguientes son los 15 “mandamientos” del Team Player ideal:

Un Team Player debe:

1. Estar siempre a tiempo: cuando un jugador está a tiempo, el equipo puede aprovechar el tiempo ya sea en entrenamientos, pláticas (con entrenadores, asesores, etc.) clases, o cualquier otra actividad.

2. Cumplir con sus clases:
Es indispensable que los maestros vean interés en el jugador hacia la escuela. Esto tiene dos propósitos; primero, inclinar la balanza del profesor hacia el alumno (que favorece al alumno cuando tiene muchas faltas por compromisos con el equipo, o cuando el alumno pide ayuda al maestro, éste simplemente se la dará si ve al alumno interesado en la clase). Segundo, que el alumno aprenda lo que el profesor le va a enseñar. Después de todo, ¿no vamos a la Universidad a estudiar también? Cumplir con las clases es clave para entender los temas y no poner en peligro la elegibilidad.

3. Hacer Tareas (a tiempo):
para salir bien en la clase y después no estar tratando de reponer el tiempo durante las noches.

4. Descansar:
Un Team Player debe descansar lo suficiente para rendir bien durante entrenamientos y clases.

5. Comer Bien:
para estar siempre ligero antes del entrenamiento, pero con suficiente energía como para aguantar las cargas de trabajo. El comer bien y estar ligero es de vital importancia para el Team Player tanto para sus compromisos académicos, como para los atléticos. Si un jugador come mucho, entonces no podrá rendir al máximo durante el entrenamiento. Se sentirá pesado y con nauseas. De igual forma, si uno come mucho antes de una clase, los alimentos le caerán pesados y el sueño se presentará con seguridad, lo que entorpecerá el aprendizaje del estudiante. Por otro lado, si el jugador no se alimenta lo suficiente, entonces se expondrá a padecimientos severos dadas las cargas de entrenamiento y las condiciones a las que se ve sometido. Por su lado, el estudiante que tiene deficiencias alimentarias por lo general tiene problemas para centrar su atención en lo que el profesor le trata de explicar. Por todo esto, un Team Player pone mucho cuidado en su alimentación.

6. Balancear su vida social:
Porque es importante mantenerse despejado de la cabeza, y para lograr esto, el balance es indispensable. El Team Player tiene amigos y amigas, va a fiestas, se desvela, tiene vida privada plena, pero disfruta de todo esto si, y solo si, sus compromisos con el equipo se lo permiten. Un Team Player no se va de reventón cuando está a poco tiempo de tener una competencia… o cuando está a poco tiempo de un entrenamiento. Cuando un jugador llega a entrenar en malas condiciones, éste le arruina el entrenamiento a sus compañeros, lo cual crea malestar entre los integrantes del equipo (por no decir el malestar que le puede causar al entrenador).

7. Se cuida:
En todos los sentidos. No busca problemas, acude a sus sesiones de fisioterapia, calienta bien antes de entrenamientos y competencias, se cuida en la intimidad (por razones obvias; si algo sale mal, sus prioridades cambiarán dramáticamente).

8. Cuida la imagen:
tanto personal como del equipo. Incidentes (extra académicos y/o extra deportivos) que salgan en el periódico, o crear un record criminal, casi siempre daña al equipo.

9. Une a la gente:
Esto implica no crear polémica hacia jugadores, entrenadores, personal administrativo, o el público en general.

10. Es mediador:
Resuelve problemas, no los causa.

11. Cuida su equipo:
Lo tiene disponible cuando lo necesita y no pide prestado a otros jugadores (raquetas, cuerdas, grips, etc.).

12. Es limpio:
La higiene personal es indispensable, así como también el orden en su área de trabajo y la limpieza de su habitación.

13. Pone atención:
A las indicaciones del entrenador, asistentes, asesores, fisioterapeutas, maestros, etc. Quienes buscan el bien del equipo.

14. Pide ayuda:
cuando la necesita. Antes de que una situación se convierta en un problema difícil de solucionar, y finalmente,

15. Hace su mejor esfuerzo
: Deja el alma en la cancha tanto en entrenamientos como en torneos.

Claro que es difícil observar cada uno de los principios antes mencionados, pero como dicen por ahí, la práctica hace al maestro. Es importante agregar que el compañerismo (el apoyar a los compañeros durante los partidos, y cosas por el estilo) y la amistad entre los integrantes del equipo siempre son bienvenidos, siempre y cuando uno tenga bajo control sus propias responsabilidades ya que de otra forma los valores antes mencionados se vuelven hipocresía.

Como siempre, sus comentarios son bienvenidos en tenisofo@yahoo.com


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

paulina hernandez mosqueda
2008-07-19 12:21:16

hola soy de cortazar guanajuato me gustaria saber si hai algun torneo sercano. ojala me pudieran dar informacion gracias

biuludanii altamirano magaña
2008-07-17 16:35:00

Gracias. tengo 14 años y quisiera saber si hay alguna academia escuela o internado o club de tenis o algo por el estilo en los cabos porque me voy a mudar a esa ciudad y quisiera saber si ustedes me pudieran recomendar algo gracias

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.