Desarrollo y Técnica


El Arbitro de Silla y el Arbitro General
Por... Carlos Proaño, Arbitro Internacional

En esta ocasión veremos dos funciones esenciales del arbitraje que son frecuentemente confundidas: el árbitro de silla y el árbitro general.

Comenzaremos con quien mejor conocemos: el árbitro de silla. Este personaje es quien vemos en la cancha en la silla del árbitro y es el responsable del buen desarrollo del partido que le ha sido asignado.

Las responsabilidades del arbitro de silla incluyen reunirse con los jugadores inmediatamente antes del partido para informarles sobre las condiciones de juego, efectuar el sorteo, determinar si los jugadores están vestidos de acuerdo a la reglamentación, verificar la cantidad y calidad de las pelotas que se ponen en juego, asegurar que la cancha este equipada correctamente (palos de singles, jueces de línea, atajadores, toallas, agua y bebidas rehidratantes).

Durante el partido, el árbitro de silla anuncia el marcador después de cada punto y marca la tarjeta de arbitraje, controla las duraciones del calentamiento y de los tiempos de descanso, salidas al baño y tratamientos médicos. También determina si la cancha se encuentra en condiciones de jugar y decide si se debe suspender el partido por lluvia u oscuridad. Al final del partido informa al árbitro general sobre todas las acciones tomadas durante el partido en relación con el Código de Conducta.

El árbitro de silla también corrige la decisión de un juez de línea que haya cometido un error claro, es responsable de las verificaciones de marcas en partidos en canchas de arcilla y determina las cuestiones de hecho que ocurren durante el partido.


Cuestiones de hecho

Una cuestión de hecho se define como una situación relacionada con algo que ocurrió durante un instante específico.

En un partido de tenis algunos ejemplos de cuestiones de hecho son si una pelota es buena o fuera, si la pelota tocó la red durante el servicio, si se debe repetir el punto debido a una interrupción durante el juego, si la pelota rebotó dos veces antes de que el jugador la golpeara, etc.

Todas las cuestiones de hecho que ocurren durante un partido de tenis deben ser determinadas por los oficiales designados para el partido que se encuentran en la cancha y estas determinaciones son inapelables.

¿Entonces con quien y en cuales situaciones puede un jugador apelar la decisión del árbitro de silla?

Es en este momento cuando el árbitro general entra en acción. Esta persona, un poco menos conocida pues frecuentemente se desenvuelve a la sombra del torneo, es realmente el “jefe deportivo” del torneo.

Previo al inicio del torneo y durante la semana el árbitro general se mantiene en contacto permanente con el comité organizador y el director del torneo para que todos los aspectos técnicos del evento funcionen eficientemente. El árbitro general también permanece en comunicación con las instituciones nacionales e internacionales correspondientes que rigen el torneo.

Las responsabilidades del arbitro general durante el torneo incluyen registrar y seleccionar a los jugadores, establecer la siembra, efectuar el sorteo, elaborar los cuadros del torneo, publicar la programación diaria de los partidos, determinar si las canchas que se utilizaran tienen las medidas reglamentarias, si la iluminación artificial es de la intensidad requerida y comunicar todas las informaciones relacionadas con el aspecto deportivo del torneo que son útiles para los jugadores, la prensa y el publico.

Otras funciones del árbitro general son designar a los árbitros de silla para cada partido, determinar cada cuando se cambiaran las pelotas durante los partidos, decidir si un partido debe ser movido a otra cancha por cualquier motivo y si los partidos deben posponerse por intemperie u oscuridad.

El árbitro general también determina si se debe aplicar una multa y/o descalificar a un jugador por alguna violación del código de conducta y es la autoridad final en cualquier situación que suceda en la cancha durante un partido en conexión con las reglas de tenis.

Anteriormente hemos visto que durante un partido la decisión del árbitro de silla en cuestiones de hecho es final e inapelable. Sin embargo, durante un partido el árbitro general puede intervenir para resolver un litigio entre el jugador y el árbitro de silla cuando se trate de una situación relacionada con el reglamento y su interpretación.

Veamos un ejemplo concreto: En un partido entre el jugador “A” y el jugador “B”, durante el transcurso de un punto, una pelota cae del bolsillo del jugador “A” por primera vez. El árbitro de silla determina que el punto debe repetirse; el jugador “B” dice que el jugador “A” pierde el punto.

En este caso preciso, el jugador “B” y el árbitro de silla están de acuerdo sobre el hecho de que efectivamente una pelota cayo del bolsillo del jugador “A” durante el punto. Pero no están de acuerdo sobre cual es la aplicación del reglamento en este caso.



Es en este tipo de situaciones que el arbitro general puede ser llamado a la cancha para que tome la decisión, la cual es final e inapelable.

(Decisión: El punto se repite por ser la primera vez que se le cae la pelota al jugador “A” durante el punto. La próxima vez que durante el transcurso del punto algo similar le suceda al jugador “A”, pierde el punto).

Hemos visto así en este artículo algunas de las principales responsabilidades y funciones del árbitro de silla y el árbitro general y dos conceptos fundamentales del arbitraje de tenis:

CUESTIONES DE HECHO = El árbitro de silla toma la decisión final.

CUESTIONES DE REGLAMENTO = El árbitro general toma la decisión final.



 

Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

carina bonaldo
2008-07-28 07:58:14

desearia saber donde se encuentra la sede de tenis mexicano, porque necesitaria encontrar a un juez de tenis. Se llama Daniel Flores Cota. Participo en mi ciudad en los Juegos Panamericanos en 1995. Desde ya muchas gracias. Saluda atte. Carina Bonaldo

oscar
2009-02-28 15:57:09

Que tal quiero ser juez de linea eh participado en challenger como juez y me gustari formalizar espero su respuesta gracias

miguel alexis tarazona flores
2009-08-01 14:54:17

quiero aprnder ha arbitrar

Scarlet Irigoyen de Alfonzo
2010-02-07 20:03:27

quisiera leer el reglamento e imprimirlo,porque hace poco hice una denuncia ante la FVT por situacion irregular en el momento de hacer el draw y aun no he recibido respuesra por parte del organismo mencionado y quisiera saber si ,asi como sancionan jugadores, hay sanciones para arbitros corruptos?

natalia
2010-04-06 16:17:28

me gustaria poder encontrar las funciones de cada uno de los arbitros en tenis

scarlet irigoyen de alfonzo
2010-07-20 12:15:43

ya hice mi comentario acerca de si al igual que sancionan a un jugador por violar las normas...a un arbitro corrupto que viola normas y reglamento,cuales son las sanciones? respondan por favor ...hice una denuncia ante la FEDERACION DE TENIS DE VENEZUELA POR VIOLACION DE REGLAMENTO Y CORRUPCION DE UN ARBITRO Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO RESPUESTA...QUE DEBO HACER? RESPONDAN POR FAVOR!

Alvaro Andres Caicedo Rodriguez
2012-07-10 12:48:39

Un cordial saludo quiero tener información de cómo puedo pertenecer el grupo de arbitraje ya que toda mi vida me ha motivado esta profesión esta carrera. sueño estado arbitrado en un gran torneo alguna vez realice un curso en el centro de alto rendimiento en Bogotá pero no me dieron información del proceso a seguir . Agradezco a la persona que me pueda brindar esta información; soy un joven de 28 años con muchas ganas de ser un juez de tenis conozco el reglamento bien y sé que este es para interpretarlo a la hora de estudiarlo y se llenar las planillas.

diana
2012-02-22 09:36:44

Reciban un cordial saludo, Por medio de la presente me permito solicitar información en cuanto al juzgamiento de Tenis de Campo con las siguientes especificaciones: 1. Valor de juzgamiento por juez (jornadas, horas, sesiones, etc.) 2. Horario del servicio (jornadas, horas, sesiones, etc.) 3. Disponibilidad de los jueces Cualquier otra información que uds me brinden será recibida Agradezco su atención y su colaboración. Atentamente, DIANA MARCELA DIAZ PINZÓN PROFESIONAL EN CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Fernando franco
2013-06-24 12:57:11

Excelente información, rogaría me enviarán como puedo hacer para definir un torneo que estoy desarrollando,

juan pablo
2014-09-30 08:17:53

es muy inteligente de tu parte y bn

claudio
2016-04-25 09:11:24

Hola quisiera saber si un jugador durante un partido puede pedir la suspension del partido por lluvia en cancha de polvo de ladrillo?

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.