Desarrollo y Técnica


Reflexiones sobre el Circuito del Deporte Universitario (College) y el Tenis Mexicano
Por... Rolando Vargas

Foto: Organización Casablanca
Rolando Vargas
Troy University
Alabama, Estados Unidos
Coach,
Cursando actualmente Master en Administración Atlética

En la actualidad, a nivel mundial el tenis ha experimentado un notable crecimiento en todos sus niveles competitivos (Futures ITF, Circuitos WTA, Challengers ATP y Circuito ATP), influyendo en la decisión de jugadores juveniles, algunos de ellos mexicanos, para dar el paso hacia el profesionalismo desde una temprana edad.

En mi caso personal, estuvo presente la opción de dar el paso hacia el tenis profesional y dirigirme a una academia de Tenis en Florida recién cumplidos los 16 años. Después de evaluar las distintas posibilidades disponibles tomé la decisión de seguir mis estudios, pero sin dejar de trabajar en mi superación del nivel tenístico ya adquirido: las posibilidades que brindan un gran número de universidades estadounidenses para seguir en este camino son excelentes en lo que toca a los niveles deportivos y académicos. Una cantidad impresionante de exponentes tenísticos de alto nivel, como John Mac Enroe, Jorge Lozano, James Blake, los hermanos Bob y Mike Bryan, entre otros egresados destacados del sistema deportivo universitario estadounidense.

Valga esta breve introducción como base para la siguiente reflexión:

Aunque en la actualidad en México sí existen jugadores de alto nivel, ninguno ha logrado dar el gran salto para colocarse entre los primeros 100 de los rankings internacionales (WTA, ATP) ni ha sido posible verificarse un incremento notable de jugadores colocados dentro de los primeros 300 de las listas internacionales.

La creciente cobertura del Tenis en los medios de comunicación (televisión, periódicos, Internet etc.) de figuras como Rafael Nadal, Roger Federer, María Sharapova, Venus Williams y otros más han logrado que un buen número de nuestros mejores juveniles tomen la decisión de lanzarse de lleno al circuito profesional desde una edad muy temprana.

En mi opinión muchos de nuestros mejores juveniles deberían de considerar ir a College porque no solo pueden aprovechar una beca deportiva pero pueden seguir mejorando y así mismo pensar en una carrera profesional. En estos tiempos he visto jugadores en la Universidad de Florida, Georgia e Illinois quienes después de representar a su equipo deciden meterse al circuito profesional, logrando obtener éxitos notables en altos niveles puesto que muchos de ellos ganaron campeonatos nacionales como integrantes de sus equipos. Muchos de nuestros jugadores y varios Copa Davis han pasado por College (Carlos Palencia, Víctor Romero, Luis Manuel Flores, Melissa Torres, etc.), logrando éxito. Sin embargo, aquellos jugadores quienes actualmente compiten en los circuitos universitarios no representan más que un pequeño porcentaje dentro de la gran cantidad de jugadores prometedores a nivel nacional, quienes pudieran aprovechar esta oportunidad: Resulta interesante reflexionar qué pasaría si una cantidad mayor entre nuestros jugadores juveniles mejores juveniles consideraran College. En mi opinión particular, muchos de ellos podrían generar la confianza y madurez necesaria para poder seguir adelante como tenistas profesionales a la vez que destacar en cualquier trabajo al que ellos quisieran dedicarse. En la realidad actual, en México existen talentos y grandes jugadores pero muchos de los entrenadores los educan para hacerse profesionales a una temprana edad donde muchos de ellos o terminan frustrados o retirándose. Es importante pensar en el crecimiento del tenis mexicano; como padres debemos pensar en lo mejor para nuestros hijos.

He vivido situaciones concretas donde los padres son aquellos que sueñan con los éxitos de sus hijos mientras que pareciera saltar a la vista que a la larga resultara ser un desperdicio de tiempo y de dinero. También he observado casos donde jugadores mexicanos prefieren irse a otros países para ser apoyados ya que en México el apoyo o es menor o inexistente

El consejo que yo les daría a los futuros tenistas mexicanos es que gocen el deporte a lo máximo, que lo practiquen por gusto propio y motivándose diariamente a superarse. De ser posible consideren ir a College, evitando perderse: el deporte universitario puede llegar a ser una gran experiencia en su vida conviviendo con gente de todo el mundo y adquiriendo una carrera profesional. Pueden presentarse excepciones donde un jugador logra avanzar apoyado en sus propios recursos por uno o más año, sin embargo, la atención personalizada de todo un equipo de respaldo con experiencia profesional en las diversas ramas del accionar deportivo brindan excelentes oportunidades para una cabal superación en la carrera deportiva seleccionada. Como factor adicional, en los casos de lesiones o contingencias siempre existe la opción de volver con beca completa cuando el jugador así lo disponga. En el deporte profesional hablamos en este caso de situaciones que generalmente cuentan con la anuencia de una cantidad significante de entrenadores hacia sus jugadores.

Colocar de vuelta a México en el mapa tenístico para renacer como potencia debe ser uno de nuestros objetivos fundamentales.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

luis velarde loubet
2013-10-05 06:32:43

en este pais solo donde hay dinero estan nuestros politicos y servidores publicos no hay invercion en lo cultural y deportivo como padres no podemos dar el tiempo suficiente a nuestros hijos por nuestras actibidades ni hay canchas municipales por eso el resultado es negativo solo jugadores de club

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.