Desarrollo y Técnica


EL ESTADO EMOCIONAL ÓPTIMO EN EL TENIS
Por... Rodrigo A. Cauas E.

Lic. en Psicología y Master en Psicología del Deporte y la Actividad Física (UNED, España)
Candidato a Doctor en Ciencias Implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano (UCO, España)
Psicología Deportiva Chile

En todo deporte existen determinados niveles de activación física y psicológica en donde el deportista se siente cómodo, pleno y ajustado emocionalmente. A este nivel se le denomina ZONA INDIVIDUAL DE FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO (IZOF), ya que, se trata de una zona que es absolutamente personal y que puede ubicarse entre los polos de la relajación por un lado y la activación máxima, por el otro.

Estudios en psicología del deporte han demostrado fehacientemente que un deportista que entra a competir con excesiva activación o en un estado de absoluta relajación, se verá afectado su rendimiento deportivo y probablemente su resultado final. Pero por el contrario aquel deportista que ha encontrado su zona óptima de ajuste tensional aumentará su rendimiento.

En el caso específico del tenis si un jugador sale a competir con un bajo nivel de activación, presentará un campo atencional demasiado ancho, lo que perturbará su atención selectiva, ya que, atenderá a muchos estímulos durante el partido, sean éstos relevantes o no. Y si un tenista sale a la cancha con un nivel de activación alto, su campo atencional se reducirá y no le permitirá focalizar adecuadamente a los estímulos necesarios.

Por lo tanto uno de los objetivos más relevantes en el plano psicológico es encontrar justamente el IZOF en todo deportista, ya que, descubriéndolo nos otorgará la posibilidad de “ajustar emocionalmente” al deportista en toda competición, buscando su mejor performance deportiva. Esta tarea se puede lograr mediante aparatos de biofeedback (electromiógrafo), entrevistas y cuestionarios que el propio deportista responde.

El encontrar esta zona puede tardar un tiempo prolongado, porque dependerá, entre otras cosas de la capacidad del deportista de realizar una adecuada introspección de sus percepciones, sentimientos y pensamientos en las competencias y por el hecho de que los atletas difieren en los signos conductuales que señalan que sus mentes y cuerpos están listos para enfrentar la fuerza de una competencia deportiva vigorosa. Por eso, los métodos adecuados para un deportista, pueden ser inútiles con otro.

¿De qué depende el IZOF? Principalmente de dos elementos. El primero de ellos guarda relación con la personalidad del deportista. Esto se refiere a su estado de ansiedad, nivel de tolerancia a la frustración, grado de motivación, etc.

El segundo elemento que cobra importancia para determinar el IZOF en un deportista, es el tipo de deporte, ya que, si hablamos de un deporte con oposición (tenis, fútbol, voleibol, algunas pruebas de atletismo, kárate, etc.) requerirá de una activación muy distinta a un deporte sin oposición (golf, ciclismo o patín carrera en pruebas contra reloj). En general se puede observar que en los deportes con oposición el grado de activación debe ser mayor que en los deportes sin oposición Y también será muy distinto si estamos en presencia de un deporte individual o colectivo, ya que, muchos deportes colectivos requieren un IZOF más cercano a la activación. El caso del tenis puede ser un buen ejemplo de que el deportista no debe tener un grado alto de activación, ya que, perderá precisión y afectará la toma de decisiones, temas tan fundamentales para desarrollarse eficazmente en el tenis.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

nestor
2010-08-06 07:48:27

tiene 15años es sub 16 en tenis estuvo dentro los diez del pais bueno que pasa no puedo quitarme la tension y no logro soltarme por lo tanto no puedo rendir en mi juego

Diego
2011-04-09 19:30:56

Muy buena... siempre concentrados!!

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.