Desarrollo y Técnica
Estrategias y Programas para Desarrollo de actitudes prosociales y control de comportamientos agresivos Por... Dr. Enrique Cantón Chirivella Dr.
Enrique Cantón Chirivella
Coordinador Nacional de Psicología del Deporte Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Profesor de la Universidad de Valencia. Facultad de Psicología Universidad de Valencia La violencia y la egoísta indiferencia hacia los demás y sus necesidades son fenómenos que, lamentablemente, cada vez más forman parte de nuestra realidad cotidiana. En la base de estos comportamientos se encuentran unas actitudes y valores que los favorecen, a veces porque prevale la falta de empatía o la falta de autocontrol para conseguir lo que se desea; en otras ocasiones, simplemente no se han desarrollado las actitudes prosociales y los valores que llevarían a una convivencia más pacífica y enriquecedora. Como ocurre con buena parte del funcionamiento psicológico básico del ser humano, es en las primeras etapas de la vida cuando se cimentan los elementos actitudinales y valorativos que guiaran nuestra conducta. Por ello, intervenir decididamente en estas etapas es una estrategia de elección adecuada y rentable, no solo porque son momentos de conformación de la persona y, por lo tanto, existe mayor posibilidad de influir que de adulto, sino también porque en estas etapas juveniles se observa que cada vez más temprano se pasa de la actitud a la acción, con comportamientos agresivos y desconsiderados. Así pues, si la intervención está justificada -y lo está-, es necesario desarrollar vías para ello. En este sentido, la elaboración de programas de modificación de actitudes y valores y su implantación en contextos educativos es una opción. En nuestro caso, nos planteamos también que dicho programa se pudiera desarrollar aprovechando recursos ya existentes en el sistema educativo, sin alterar demasiado su funcionamiento habitual. Por otra parte, por investigaciones precedentes, sabíamos que una de los roles formativos que durante más tiempo mantienen su capacidad de influencia sobre los menores, son los profesionales de la educación física y el deporte. Con todos esos elementos de partida, confeccionamos, aplicamos y evaluamos un programa relojes replicas de intervención. Los objetivos del programa de mediación psicológica en la actividad física para el cambio de actitudes se concretaron en: 1- Comprobar la posibilidad de emplear las clases de educación física y las actividades deportivas como un medio adecuado para desarrollar actitudes positivas hacia los demás. 2-Conseguir que los participantes en el programa asimilen, a través de juegos deportivos y cooperativos, unas reglas de conducta sociales adecuadas y que consigan extrapolar estos aprendizajes fuera del contexto deportivo. 3- Prevenir la posible aparición de comportamientos problemáticos, guiándoles hacia la elaboración de alternativas para solucionar conflictos, empleando la reflexión y la dramatización vinculada a las actividades deportivas realizadas. 4- Orientar y asesorar al profesorado de educación física del centro educativo sobre las técnicas y/o habilidades psicológicas que necesiten para alcanzar los objetivos planteados. 5- Evaluar las actitudes y valores de los menores, antes y después de la aplicación del programa para comprobar, con rigor metodológico, si se han producido cambios positivos en estas actitudes tras la aplicación. Para ello, se empleó un diseño cuasi-experimental con fase pre y post intervención, con grupo control y experimental, con alumnos de ambos sexos y edades entre los 11-12 años, que realizaban estudios de 6º de Primaria en un Colegio Público de Valencia. Una vez evaluadas las actitudes mediante diversos cuestionarios, el profesorado de educación física del grupo donde se puso en funcionamiento el programa de intervención, fue asesorado por el equipo de investigación en manejo de contingencias y modelado. El programa aplicado tiene una duración de tres meses, en los cuales se alterna la puesta en práctica de juegos cooperativos, durante la cual y tras una reflexión guiada por el educador, se extrae un lema que implica una actitud prosocial y, posteriormente se realizan dramatizaciones (rol playing) con situaciones conflictivas experimentadas por los menores, presentando alternativas prosociales al conflicto. El programa consta de juegos cooperativos, seleccionados en función de los datos de la evaluación inicial de actitudes, que requieren el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación empática para poder desarrollarlo. Estas actividades se desarrollan al aire libre, pero para cuando no se podía llevar a cabo por cuestiones climáticas, se ha previsto un material para usar en el aula, Dicho material consiste en láminas de dibujos que representaban conflictos cotidianos en la escuela. Durante el desarrollo del programa se realizan observaciones sistemáticas del mismo y se mantienen reuniones con el profesorado de educación física para continuar su asesoramiento.La evaluación de los resultados del programa tras la intervención muestra cambios positivos en algunas de las actitudes evaluadas. Los menores del replicas omega grupo experimental presentan mayor capacidad de empatizar con los demás ha adquirido mayor autocontrol que los del grupo control. Por otra parte, tanto los padres de los menores como el profesorado de educación física indican su satisfacción con el programa. Podemos concluir que es posible y adecuado, por lo tanto, utilizar programas de intervención psicológica aplicados para desarrollar actitudes prosociales en el ámbito escolar y controlar los comportamientos agresivos en los menores aprovechando los espacios y recursos disponibles en las escuelas, sin interferir de forma sustancial en la dinámica normal de la actividad docente. Evidentemente, para poder aplicar el programa es imprescindible la voluntad y colaboración decidida de los educadores para llevarlo a cabo. |
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Comentarios |
Susana Gtz 2008-03-20 15:20:19 Hola estoy interesada en estudiar un master en psicologia del deporte, me gusaria revisar unas opciones de escuelas, y tener mas informacion de esta. Gracias |
Luis Gomez 2008-06-15 23:54:15 Hola soy psicologo deportivo estoy interesado en seguir una maestria o diplomado en psicologia del deporte y desearia ver algunas opciones y manejar bien la informacion que me envian gracias |