Desarrollo y Técnica


Desde la Trinchera, Cambio de Bolas
Por... Víctor Romero

Si usted es papá o mamá de un niño que juegue torneos del circuito infantil o juvenil avalados por la Federación Mexicana de Tenis (como los campeonatos Nacionales, entre otros), entonces probablemente ya sepa que la pelota oficial avalada por esta institución es de marca Voit.

Si los eventos que jugaron sus hijos fueron celebrados en sedes cuya altura sobre el nivel del mar sobrepase los 1,219 metros (como la Ciudad de México, Guadalajara, etc.), entonces lo más seguro es que sus hijos hayan jugado con pelotas despresurizadas para altura. De lo contrario, hay una gran posibilidad de que sus hijos hayan jugado con pelotas presurizadas que son ideales para jugar a nivel del mar (sedes como Acapulco y Mérida entre otras, son consideradas como sedes que se encuentran al nivel del mar) o a menos de 1,219 metros de altura (como en el caso de Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, etc.).

Usted se podrá preguntar ¿Cuál es la diferencia entre una pelota presurizada y una no presurizada?, ¿que importancia tiene jugar con pelotas presurizadas cuando se está al nivel del mar, o despresurizadas cuando se está en la altura? O ¿como afecta a mi juego el jugar con un tipo de bolas comparado con el otro tipo?

A estas preguntas trataré de darle solución en el transcurso del presente artículo. También hablaré del cambio que se avecina para los que jugamos en altura y trataré de exponer los pros y los contras que pienso que dicho cambio nos traerá.

Para empezar, permítame explicar la diferencia entre una pelota presurizada y una pelota no presurizada.

Una pelota presurizada o con presión es una pelota de tenis cuya presión interna es mayor que la presión externa*, lo que provoca que su bote sea más rápido y pesado comparado con aquel de la pelota sin presión. La pelotas con presión botan (dependiendo de la marca y el tipo de cancha para el que esté diseñada) entre 53 y 58 pulgadas (134.62cm y 147.32 cm) cuando son soltadas desde una altura de 100 pulgadas (254 cm.) sobre una base de concreto*. Las pelotas con presión vienen empacadas dentro de un cilindro ya sea de plástico o de aluminio que a su vez está presurizado, lo cuál ayuda a que las pelotas mantengan su presión óptima.

En cambio, una pelota despresurizada, no presurizada o sin presión es aquella cuya presión interna es aproximadamente igual a la presión externa*. Este tipo de pelota debe tener un bote similar al de las pelotas con presión, entre 53 y 58 pulgadas cuando es soltada desde una altura de 100 pulgadas sobre una base de concreto*.

Las pelotas sin presión normalmente vienen empacadas dentro de una caja de cartón, son mucho mas blandas, y su bote es más ligero y lento (a pesar de que el rango de peso de ambos tipos de pelota es el mismo; entre 56 y 59.4 gramos) si las comparamos con las pelotas presurizadas.

Dadas las características de las pelotas antes mencionadas, ahora podemos empezar a entender el porqué se juega con pelotas con presión cuando se está en el nivel del mar, y porqué se juega con pelotas sin presión cuando se está en la altura.

Como ya he mencionado antes, las pelotas con presión son más rápidas, y si sumamos esto al efecto que tanto el aire como la presión atmosférica ejercen sobre los lugares que están a nivel del mar, entonces tenemos como resultado una pelota rápida en un ambiente lento.

Por otro lado, el hecho de que las pelotas sin presión sean más lentas, las hace ideales para utilizarse en lugares altos puesto que aquí el aire es más ligero y la presión es más baja, dando como resultado una pelota lenta en un ambiente rápido.

¿Qué pasaría si jugáramos con pelotas sin presión estando al nivel del mar? Lo más probable es que los puntos serían mucho más largos y aburridos, lo cual le restaría espectacularidad a nuestro deporte.

A pesar de esto, se ha sugerido que debido a que el tenis ha evolucionado significativamente en velocidad, sobre todo en cuanto al saque, los partidos de tenis profesional se deberían jugar con pelotas sin presión porque hay gente que piensa que el tenis se ha vuelto aburrido, ya que los puntos se han vuelto muy cortos (especialmente cuando se juega sobre superficies rápidas como carpeta, quick, pasto, etc.). Esta sugerencia no ha tenido mucho quórum, y por tal motivo, creo que los partidos de tenis profesional seguirán disputándose con pelotas con presión por muchos años más.

Por otro lado, si jugáramos con pelotas con presión estando en la altura, entonces los puntos serían extremadamente cortos, dando una ventaja inestimable a los jugadores que saquen mejor.

Existe un segundo tipo de pelota que se usa únicamente para jugar en la altura. La pelota presurizada para altura es la segunda opción para jugadores que juegan en la altura. Este tipo de pelota es similar a la presurizada de nivel de mar en que también su presión interna debe exceder a la presión externa, pero a diferencia de ésta, la presurizada para altura debe botar entre 48 y 53 pulgadas cuando se le deja caer desde una altura de 100 pulgadas*. A pesar de que las pelotas presurizadas para altura botan menos que las despresurizadas, las primeras brindan al jugador un juego mucho mas rápido y pesado (a pesar de que su rango de peso es el mismo al de las despresurizadas) en el que la pelota da una sensación muy compacta que requiere de mayor fuerza y sensibilidad para poder controlar a la hora del impacto con las cuerdas.

Por su parte, las pelotas despresurizadas dan una sensación de cómo si estuvieran huecas y no requieren de tanta fuerza por parte del jugador para poder aguantar los tiros del rival.

Recientemente, la marca Voit introdujo al mercado el tipo de pelota presurizado para altura. Debo reconocer que este fue un movimiento valiente aunque inesperado para un servidor debido a que en casi todos los lugares en los que he jugado en México y donde hay altura siempre he jugado con pelotas despresurizadas. Pienso que la gente está muy acostumbrada a jugar con pelotas despresurizadas y será difícil el hacerles cambiar sus preferencias al corto plazo. Sin embargo, al ser Voit la marca oficial de pelotas que usa la Federación Mexicana de Tenis, lo más probable es que los torneos federados (tanto infantiles y juveniles como también profesionales, ahora se tengan que usar pelotas Voit presurizadas para altura, lo cual dará como resultado que los clubes tengan que entrenar a sus muchachos con éste tipo de pelota. Usted podrá pensar que no hay mucha diferencia entre el juego con éstos dos tipos de pelota, pero créame, el cambio que se avecina es abismal.

Por un lado, debo admitir que las pelotas presurizadas para altura traerán beneficios para los jugadores, especialmente para los infantiles y juveniles. El principal beneficio de jugar con éste tipo de pelota es que la sensación a la hora de impactar la pelota se asemeja mucho a la sensación de cuando se le pega a la pelota a nivel del mar.

Por lo general, cuando un jugador está acostumbrado a jugar con pelotas despresurizadas en altura y cambia a presurizadas a nivel del mar, el periodo de acoplamiento es algo tardado. Los niveles de fuerza y de resistencia específica que se necesitan para pegarle a la pelota en ambas alturas es muy diferente, lo cual tiene como resultado que cuando un jugador de altura va al nivel de mar, éste tiende a sufrir mucho desgaste en sus articulaciones, principalmente el hombro y la muñeca.

Con las pelotas presurizadas para altura esto cambia por completo. Las pelotas Voit presurizadas para altura dan una sensación en el impacto muy similar a las pelotas presurizadas de nivel de mar. El nivel de fuerza que se adquiere jugando con las presurizadas para altura es muy similar al que se necesita para jugar a nivel de mar.

Otro beneficio es que la versión Voit presurizada para altura tiene una durabilidad mayor que su versión despresurizada, lo que seguramente impactará de manera positiva en los bolsillos de quienes las compren.

Por otro lado, creo que es importante mencionar que las presurizadas para altura también tienen algunos contras dignos de mencionar. El primero y más importante es que se pierde un poco el control cuando se juega a una velocidad alta (juniors, profesionales y jugadores clase A o de un nivel similar).

También, al incrementarse la velocidad del juego, el swing del jugador se debe de acortar por necesidad, lo que da como resultado que el jugador pueda generar menor potencia que se sacrifica por un poco de control.

Habrá ciudades como Córdoba o Cuernavaca que probablemente reciban las pelotas presurizadas para altura con los brazos abiertos, mientras que ciudades como Toluca tendrán mayor dificultad para adaptarse al nuevo cambio de pelotas que se avecina.

Dicen que todos los cambios son buenos, y esperemos que este cambio no sea la excepción. Como siempre, cualquier pregunta o comentario, favor de enviar a tenisofo@yahoo.com.


*http://www.itftennis.com/technical/rules/history/index.asp#2006



Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

javier rios jordan
2009-02-03 06:36:54

Hola Soy de Bolivia ( Cochabamba ) y nosotros tenemos el gran problema de no contar con una pelota definitiva ya que se jugo con penn para altura presurisada,se cambio a wilson de caja despresurizada, tambien cambiamos a penn de caja despresurizada. Tenemos 6 Departamentos encima de 1200 metros encima del nivel mar y 3 al nivel del mar, para nosotros y los infanto juveniles es un gran problema tener que entrenar con pelotas distintas. Lo que quisiera saber si la pelota voit presurizada para altura seria la solucion para los 6 deparatamentos. Si la pelota voit presurizada en la ideal para los otros 3 departamentos. Asi se jugaria con una sola marca en todo el territorio Boliviano. Saludos, y esperando una respuesta. JRJ

Mario Edmundo Velazquez Lopez
2011-03-02 15:32:13

deseo recibir informacion diversa y especifica sobre el deporte del tenis

Carlos Contreras Silva
2012-07-03 14:27:00

Excelente comentario

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.