Desarrollo y Técnica


Desde la Trinchera, Jugadores de Clase Mundial
Por... Víctor Romero

Hace 12 años, cuando el abierto mexicano todavía se jugaba en las canchas del Club Alemán de la Ciudad de México, tuve la oportunidad de charlar con el entrenador de origen colombiano William “Pato” Álvarez.

En aquella ocasión, el Pato traía a cuatro jugadores españoles; Joan Viloca, David Sánchez, Rubén Fernández y Julián Alonso. Tres de estos cuatro jugadores llegaron a los top 100 en los siguientes dos años.

La charla que entablamos el Pato y yo fue muy productiva para mí en muchos aspectos de mi tenis, pero también me dio una idea de cómo es que él piensa que se pueden generar jugadores de tenis de clase mundial.

De acuerdo con el coach William “Pato” Álvarez (por muchos considerado como el mejor entrenador del mundo), hay cuatro puntos indispensables para sacar jugadores de clase mundial (tomando en cuenta que ya se tienen prospectos serios para el profesionalismo):

1. Dinero

2. Buen Entrenador (y equipo de trabajo)
3. Compañeros de trabajo (otros jugadores de buen nivel)
4. Jugar torneos

1. Dinero
El dinero es indispensable para conseguir casi todo lo necesario para desarrollar a un buen jugador. Con dinero se puede:
- Contratar a un buen entrenador y a un buen equipo de trabajo (Preparador Físico, Psicólogo, Metodólogo, Masajista, Fisioterapeuta, etc.)
- Solventar los gastos tanto del jugador como del entrenador, y si es necesario, hasta de diversos acompañantes.
- Viajar a todos los torneos necesarios
- Adquirir el material de trabajo indicado (cuerdas, raquetas, maletas, pelotas, etc.)

2. Buen Entrenador y Equipo de Trabajo
Como todos sabemos, en los últimos 20 años el tenis se ha convertido en un deporte holístico (que envuelve todas las capacidades del individuo como técnica, táctica, física, mental, emocional, etc.) en el que se ha considerado que tanto los aspectos físicos como los mentales son de tanta importancia como los aspectos técnicos. En el tenis de hoy, la competencia es más intensa que nunca. Por tal motivo, ahora no sólo se requiere de un entrenador con experiencia en el tour, sino que también dicho entrenador debe estar capacitado para dirigir a un equipo multidisciplinario compuesto por entrenadores auxiliares, preparadores físicos, psicólogos, metodólogos, masajistas, fisioterapeutas, doctores y managers con una ética intachable y que a su vez estén altamente calificados. Este equipo de trabajo deberá trabajar en conjunto para lograr desarrollar el potencial máximo del jugador.

3. Compañeros de trabajo
Los compañeros de entrenamiento son indispensables en el tenis por tres motivos: primero, son necesarios para que un jugador pueda hacer los ejercicios característicos del entrenamiento en cancha. Segundo, es necesario tener jugadores de varios niveles y estilos de juego con quienes se puedan jugar partidos. Cuando se tienen jugadores de varios niveles se crea un efecto de “pirámide” donde los jugadores de menor nivel ponen presión sobre los de mayor nivel para que continúen subiendo de juego. Por su parte, los jugadores de mayor nivel “jalan” a los de menor nivel y los motivan para seguir mejorando. Tercero, es muy importante tener compañeros que generen un ambiente de trabajo en equipo. A pesar de que el tenis es un deporte individual, los compañeros de entrenamiento son una gran ayuda cuando se viaja a los torneos debido a que la soledad en los torneos es una de las causas mas importantes por las que los jugadores renuncian al tenis o peor, incurren en actividades adversas tanto a su salud, como a su carrera tenística.

4. Jugar Torneos
Los torneos son indispensables puesto que solo en ellos se pueden ver los avances reales del jugador con respecto a su manejo de la presión y del stress. También los torneos sirven para jugar con diferentes jugadores cuyos estilos difieran de aquellos con los que el jugador está acostumbrado a entrenar. Los torneos se pueden comparar con los exámenes y a las prácticas en la escuela. Puede que el estudiante haga todas sus tareas, participe en clase y siempre ponga atención, pero el que haga todo esto no garantiza que haya asimilado la información que se le dio. Cuando un estudiante saca diez en sus exámenes y es capaz de aplicar los conocimientos aprendidos en su vida cotidiana, entonces podemos estar seguros de que el estudiante aprendió. Poniéndolo en términos de tenis, puede que el jugador entrene bien, coma y descanse bien, pero si no se refleja con resultados en los torneos, entonces quiere decir que algo anda mal. Los torneos son evaluaciones que nos sirven para aprender si la manera en que se lleva al jugador está bien, o si se puede mejorar.

¿Hay alguna forma de implementar estos puntos?

En una palabra, ¡Sí! Se pueden adoptar tres diferentes modelos:
1. Academia Sánchez-Casal
2. Colsanitas
3. FCT (Federación Colombiana de Tenis)

1. Academia Sánchez-Casal
El primer modelo a seguir es el que la academia Sánchez-Casal ha seguido durante varios años. Éste modelo está compuesto por una pirámide en la que la base la forma el semillero de jóvenes y niños que juegan torneos infantiles y juveniles tanto nacionales como internacionales. Todos estos niños y jóvenes pagan por entrenar en la escuela Sánchez-Casal, quien manda a un entrenador a acompañar a los niños y jóvenes a los torneos que juegan. Los gastos del entrenador corren por cuenta de los niños y jóvenes. El segundo bloque de la pirámide lo componen los jugadores “semi-profesionales” que al igual que el bloque anterior, pagan por entrenar en la escuela y viajan con uno o varios entrenadores a los torneos que juegan. El tercer bloque de la pirámide es el de los becados, quienes firman un contrato con la escuela que solventa sus gastos y los del entrenador acompañante. Los becados son los prospectos más prometedores, y se comprometen a dos cosas; jugar tenis de tiempo completo y dejar que la academia administre sus ganancias. Los contratos varían de acuerdo con el nivel del jugador, pero esa es otra historia. El cuarto bloque, y la punta de la pirámide la forman los jugadores del tour, quienes entrenan en la escuela y contratan a un entrenador de forma exclusiva para que esté con ellos siempre.

2. Colsanitas
El segundo modelo es el de Colsanitas. Colsanitas es una empresa colombiana privada que lleva algunos años apoyando al tenis colombiano. Colsanitas decidió que la mejor forma de apoyar al tenis es armando un equipo de trabajo que no le rinda cuentas a otra institución (como la Federación Colombiana de Tenis). Colsanitas contrató a su propio equipo representativo, conformado por jugadores, entrenadores, fisioterapeutas, psicologos, traumatólogos, nutriólogos, etc., quienes gozan de todos los beneficios de la plantilla de trabajo de Colsanitas de forma gratuita. Por si esto fuera poco, Colsanitas tambien solventa los gastos de los jugadores y no les quita un peso de sus ganancias. Los jugadores del equipo Colsanitas han entrenado en un club de Bogotá bajo el mando del entrenador español, Ricardo Sánchez. Colsanitas mantiene funcionando a su equipo con un presupuesto anual de alrededor de un millón de dólares (Claro que una gran cantidad de esto es deducible de impuestos).

3. FCT (Federación Colombiana de Tenis)
La FCT empezó un proyecto en el que apoya a los mejores jugadores juveniles para que jueguen tenis profesional. La FCT también expide un contrato a los jugadores, quienes se comprometen a jugar tenis de tiempo completo. La FCT pone a los entrenadores y al lugar de entrenamiento, así como también solventa los gastos en los que los jugadores incurren al viajar a los diferentes torneos.

Resultados:
El modelo de negocio que lleva la Academia Sánchez-Casal ha dado innumerables resultados. Prueba de ello es que de entre sus filas se han ganado varios torneos Grand Slam y han sacado a un gran número de jugadores top 100 tanto en hombres como en mujeres.

El modelo de patrocinio privado de Colsanitas ha dado varios logros, como meter a dos jugadores (Fabiola Zuluaga, Mariana Duque y Alejandro Falla) entre los mejores 100 del mundo.

El modelo de la FCT es relativamente reciente y todavía no da resultados importantes.

Los modelos colombianos son solo algunos ejemplos que tomé en cuenta porque considero que la situación colombiana es más similar a la de México que la de países como Francia y Estados Unidos, que también cuentan con modelos similares.

Creo que no sería pertinente el tratar de implementar cada sugerencia o cada plan que se tiene para mejorar el tenis. Tampoco pienso que las soluciones tengan que venir de afuera del país. Nosotros tenemos que tomar responsabilidad para prevenir que otros vengan a meter su cuchara a nuestro plato y salgan con los bolsillos llenos sin contribuir al desarrollo del tenis mexicano.
Lo que creo pertinente es que cada quien tome responsabilidad de sus actos y de las áreas que le corresponden y así es como podremos empezar a sumar para salir adelante.

Como siempre, sus opiniones son bienvenidas en tenisofo@yahoo.com.mx


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Ruben
2009-01-15 08:28:07

Muy buena la pagina, buen comentario, por favor mas notas tambien del profesor Aboitis que son muy claras y super utiles, saludos y felicitaciones!

PEDRO LANDEROS
2009-02-14 15:54:50

MI QUERIDO VICTOR, ERES DE LOS POCOS AFICIONADOS AL TENIS QUE VEO QUE SIENTES AMOR Y PASION POR ESTE DEPORTE, TUS NOTAS LLEVAN UN PLUS QUE RETROALIMENTAN AL LECTOR Y POR ESO TE ESCRIBO PARA FELICITARTE Y DESEARTE SUERTE EN TODO LO QUE HAGAS

edwin alejandro tamayo gomez
2009-05-23 06:56:14

si, el es mi tio, William Alvarez, Uno de los mejores entrenadores del mundo en toda su historia, y el mejor tenista Colombiano de todos los tiempos, Que buena entrevista usted le hiso.

homero perez galindo
2009-10-01 09:42:39

me parecio muy bueno el reportaje , ya hace falta en mexico un proyecto que permita tener a cuando menos a 2 0 3 jugadores top 100 que hace años que eso no pasa7

Linda Valverde
2012-03-18 19:57:28

Necesito me ayudes con tu opinión que por lo que veo son buenísimas. Tengo una niña de 14 años, que lleva jugando 1 año tenis, porque antes se dedicaba de lleno al basquetbol. Ella es una niña muy tenaz y luchadora incansable que nunca falta a un entrenamiento y quiere llegar a jugar en la WTA. Yo no le digo que esta grande para empezar porque ella ya se ocupó de estudiar y checar todo eso. Pero aun así esta necia y tiene muchos planes para cuando juege tenis en los Grand Slams, como ella dice. Quiere poner un centro de alto rendimiento para niños sin recursos y demostrar a los Mexicanos de que con ganas, todo se puede. Ayudeme no se que decirle. Gracias, espero su valiosa opinión.

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.