Desarrollo y Técnica


Estados Psicológicos del Tenista Exitoso
Por... Mtro. Carlos del Valle Chauvet

Un tenista exitoso es aquel que se entrena al máximo de sus posibilidades, que en cada entrenamiento trabaja con un rumbo claro, enfocado en conseguir sus objetivos del día a día que lo van a llevar a alcanzar sus metas a largo plazo, así mismo posee ciertas características físicas, técnicas y estados psicológicos que le ayudan a potenciar su rendimiento y sacarle mayor provecho: de éstas últimas hablaremos a continuación para que tú también las puedas entrenar y llegar a ser un tenista exitoso.

1. Autoconfianza elevada:
Solo creyendo en ti, puedes alcanzar tu máximo potencial, pero para esto debes de conocer tanto tus debilidades, como tus fortalezas, ya que si solo conoces estás últimas, puedes caer en excesos de confianza. Trabaja en tus debilidades para que se vuelvan fortalezas.

2. Focaliza la atención:
Debes de saber a que debes de focalizar tu atención y en qué momento. En cada deporte la atención debe de estar dirigida a algo en particular, pero muchas veces nos distraemos con el público o factores irrelevantes, que al final no permiten que nuestra atención se centre en lo que debe. En el tenis debes de estar centrado en el punto que se está jugando, todo lo que quede fuera de la cancha no te sirve, así que elimínalo de tu foco atencional.

3. Relajado física y mentalmente:
Las mejores actuaciones se obtienen con un mínimo de tensión muscular. Debes conocer tu cuerpo para darte cuenta en qué momento está más tenso de lo que necesitas, ya que la tensión no te permitirá realizar la técnica correcta en cada uno de los golpes y lo más seguro es que empieces a fallar. Aprende a conocer tu cuerpo, y siente que tensión necesitas para realizar tus mejores actuaciones.

4. Carencia de temor:
El temor a perder, a fallar en momentos críticos, es una fuerte barrera, ya que eso es jugar a no perder, en lugar de jugar a ganar, así que tu enfócate al éxito, a lo que tienes que hacer para quedar triunfador. Por ejemplo. A un tenista le preocupa mucho antes de empezar el partido que si no lo gana, no accede a la siguiente ronda , donde tendría la posibilidad de acceder a torneos más importantes. La mente del tenista esta tan preocupada de no ganar, que su foco de atención interno no esta concentrado en lo que realmente tiene que hacer para poder pasar de ronda, o sea para ganar.

5. Automático:
Entre menos pienses a la hora de hacer tu ejecución es mejor, déjate llevar por lo que sabes, pero para eso debes de entrenarlo, debes prepararte para saber que hacer ante cualquier problemática y ante cualquier obstáculo.

6. En control:
Los que sienten que controlan el momento, toman responsabilidad personal de su ejecución y no buscan echar culpas a cosas ajenas fuera de su control. Cuando planees tu partido, solo piensa en lo que puedes controlar y como lo vas a realizar, lo que está fuera de tu control no vale la pena preocuparse por ello.

7. Disfruta:
Todo lo que hagas en la vida y cada momento disfrútalo, que seguramente lo harás mejor, y realmente estarás motivado para alcanzar tus metas. A veces dentro de ese camino, hay cosas que no te gustan tanto, pero sabes que te hacen mejorar y al final te van a ayudar para tu rendimiento personal.

8. Nunca olvides tu objetivo
, siempre tenlo presente y trabaja cada día para lograrlo, recuerda que cada entrenamiento debe ser el más importante de tu vida.

“El éxito es cómo llegar a lo más alto de un edificio, lo único malo es que los elevadores están descompuestos, y hay que ir escalón por escalón, para alcanzarlo no existen los atajos”


 


Estados Psicológicos del Tenista Exitoso

 

Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

ivan eli sanchez
2009-03-09 15:11:28

hola, soy psicologo y tenista actualmente estudio en españa y trabajo con la universidad de valencia en una investigacion de estres en deportistas y me interesan los temas tratados me gustaria recibir informacion de sus publicaciones un saludo

DEICY AMPARO HERNANDEZ RENDÓN
2009-03-12 11:44:08

Los documentales son muy buenos nos llevan a saber en que estamos fallando me gustaría saber en gráfica como se realiza el saque liftado

dario castillo
2009-07-21 08:03:54

felicitaciones por tan importantesc articulos

Brigitte Soto Rengifo
2009-12-20 15:53:31

Reciban un cariñoso saludo. soy madre de un niño de 11 años juega tenis de campo, empezo cuando tenia 5 años de edad, pero hace 2 año juega en ascenso, y me gustaria recir algunos consejos de motivacion, consentracion, calentamiento, mejor dicho lo que ustedes me envie lo compartire con el. gracias por su valiosa colaboracion. saludos

marcela
2010-04-02 14:53:00

hola en primer lugar felicitaciones por los articulos son muy importantes,tengo una hija de 12 que juega al tenis de los 7 años,lo que tiene es muy perseverante ,el unico deporte que le lleno,quisiera recibir informacion sobre como ayudar como padre a la autoestima de ella,como madre estoy apoyandola ,ella se critica mucho en los partidos ,es muy chica pero aparte de psicologia me gustaria leer mas muchas gracia

Daniela
2011-03-26 19:37:21

Buenísimos reportajes sobre sicología me interesa mucho para poder apoyar con el máximo de herramientas a mi hijo de 13 años que juega tenis. muchos saludos y espero poder segundón por mucho tiempo mas.

pamela
2011-06-14 19:11:18

Estoy estudiando psicologia y estoy muy interesada en estos temas. Muy bueno los aportes. Gracias

JUAN QUISPE-CHAVEZ
2011-10-17 12:38:37

Hola, he leido con mucha atention este articulo, me parece interesante..Soy Psicologo y entrenador de Tenis....actualmente cumplo 30 meses entrenando mi hijo de 5 1/2 an~os , el cual tiene un tennis de alto nivel para su edad,participa en competiciones oficiales y es ganador en muchas de ellas(campeon categoria 10 y 8 an~os) ).ESTE ARTICULO OLVIDO agregar lo importante que es el trabajo de equipo en un tenista exitoso....mis saludos y felicitaciones por este articulo

Gus Villegas
2012-09-04 13:40:34

Hola, me encanta leerlos porque sus artículos son muy buenos y me ayudan para transmitirlo a mis alumnos. Entrenador de tenis en México.

Lourdes García
2013-10-04 02:10:38

Están muy interesantes los puntos que menciona el artículo, mi hijo tiene 12 años y tiene tiempo que está practicando tenis, su entrenador menciona que tiene my buenos golpes: derecha, revés, etc. y mí me da mucho gusto; tiene un año que participa en torneos continuamente en la ciudad donde vivimos e inclusive en algunos foráneos pero sólo ha ganado el primer partido de la primera ronda de su primer torneo y el se siente muy triste de no poder ganar, en los últimos dos meses ha estado batallando con una lesión pues se le inflama un tendón que en ocasiones le causa dolor pero ya está en tratamiento médico, me gustaría saber que puedo hacer para que mi hijo mejore anímicamente y empiece a ganar

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.