Desarrollo y Técnica


Interdisciplina en la rehabilitación de los deportistas con lesiones de sobreuso 1/4
Por... Lic. Nelly Giscafré y Dr. Francisco García Ucha

Muchos fenómenos que ocurren en el deporte reclaman de la intervención interdisciplinaria. No obstante, no son notables los trabajos que lleven a la práctica tal enfoque. El presente trabajo tiene el propósito de mostrar como se pueden enfrentar las lesiones de sobreuso en deportistas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Introducción

Las lesiones de sobreuso son aquellas que se producen durante la práctica de la actividad deportiva diaria como consecuencia de micro traumas repetidos en la estructura del sistema osteo-mio-articular. Aparecen de carácter crónico, su evolución es lenta e insidiosa. Su debut suele ser durante una crisis de agudización. En su aparición pueden influir factores de carácter interno tal como las características del sujeto y de factores externos como el calzado, las superficies donde se realizan los ejercicios, etc. Las lesiones por sobreuso, su tratamiento consiste en medidas de fisioterapia y tratamientos medicamentoso, que incluyen analgésicos, anti inflamatorios y suplementos nutricionales.

Hay un doble efecto que se produce en caso de lesión en un deportista:
• Dolor, y disfunción física.
• Factores de orden psicológico, social, laboral y económico.
En este sentido se pueden ver los trabajos, de Mendelsohn, D. (1999).

La rehabilitación es un proceso complejo que requiere del control de tres factores mutuamente influyentes:
1. La rehabilitación física.
2. El programa de entrenamiento deportivo.
3. La atención psicológica de las repercusiones de la lesión como las habilidades de autocontrol para apoyar los procedimientos de rehabilitación. Específicamente, la rehabilitación del deportista lesionado depende que se cumplan los tratamientos, no se afecte el gesto técnico de las ejecuciones como consecuencias del miedo a volverse a lesionar y regular la actividad de forma adecuada.

Variables psicológicas y rehabilitación de las lesiones de sobreuso

Como puede deducirse de lo anterior, las lesiones de sobreuso requieren del deportista lesionado, además, de ciertas habilidades cognitivas para entender y manejar su rehabilitación, el cumplimiento de exigencias del tratamiento y el mantenimiento, en ocasiones, de conductas durante largos periodos de tiempo en entrenamiento y competencia. En general, se considera que las variables psicológicas influyen en la rehabilitación satisfactoria del deportista por medio de dos vías:

1. Sosteniendo al deportista en el tratamiento, entendiendo los procesos que la lesión implica.
2. Por medio de la personalidad y manejo del estrés.

La incidencia de estas influencias sumadas a la magnitud e intensidad de las lesiones y los posibles riesgos reales de repetirse después de su aparición inicial, hace difícil que aun deportista bien predispuestos logren una respuesta y control adecuados de las medidas y procedimientos para la rehabilitación. La situación se complica más cuando el estrés competitivo y de entrenamiento
determinan reacciones emocionales negativas sobre el estado psicológico del deportista provocando fluctuaciones en el proceso y resultados de la rehabilitación.

Si bien, el manejo del deportista lesionado por sobreuso es bien conocido por los traumatólogos y rehabilitadores, entrenadores y psicólogos del deporte, los avances en las investigaciones de estos especialistas originaron cambios en los enfoques con los que se afronta la lesión. Los estudio sobre la relación entre la recuperación y otros procesos en el organismo del deportista lleva a determinar que el autocontrol del deportista del proceso de rehabilitación esta significativamente asociado con la disminución de recaídas, el sostenimiento de los rendimientos deportivos y la ausencia de aparición de accidentes en el proceso de la actividad.

Las consecuencias de estos conocimientos fue de mucha importancia para la atención de los cambios conductuales en los deportistas lesionados a fin de que mantengan las medidas y procedimientos de rehabilitación. Aun cuando esta información contribuye a mejorar el pronostico favorable de las lesiones, aplicar estos conocimientos a deportistas específicos originaron nuevas dificultades.

Las fuertes exigencias de los tratamientos intensivos provocaron resultados contrarios a los esperados, ya que, al tener requerimientos cada vez más complejos y, con frecuencia, dolorosos, tenían un índice de cumplimiento bajo y con deterioro de la calidad de las acciones. Estos fueron los motivos por los cuales algunos médicos del deporte consideraron que los nuevos conocimientos sobre el tratamiento y rehabilitación de las lesiones de sobreuso conllevaban a revisar la filosofía con la que se había encarado el problema hasta ese momento.



Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.