Desarrollo y Técnica


Crónicas de Jugadores, Sven Swinnen desde Austria
Por... Sven Swinnen

Sven Swinnen desde Austria

Future 3 Austria Bergheim bei Salzburg

Lunes, 29 de Enero 2007

Para mi segunda participación en competencias del 2007 he decidido viajar en Lunes. En mi primer torneo viajé desde el sábado: Llegar con tanta anticipación resultó ser un error, por varias razones. En primer lugar viajé solo sin tomar en cuenta tener la compañía de otro jugador para entrenar y pelotear juntos. Además, todas las canchas estaban ocupadas para el torneo de Qualy o por los socios del club. Hay que decir que Bergheim no cuenta con demasiada infraestructura y diversión para pasar el fin de semana, aparte de la distancia en automóvil desde mi casa a la sede del torneo (sólo cinco horas).

En base a esta experiencia escogí practicar tenis al máximo cerca de mi casa durante el fin de semana para hacer el viaje el lunes por la mañana. Al llegar a Bergheim haciendo el check in en el hotel para una habitación sencilla encontré a otro jugador alemán que también acababa de llegar; quedamos en ir a pelotear juntos. Aunque solo pegamos durante una hora, el peloteo fue bueno. Quedé satisfecho de moverme después del viaje. Después fui a Salzburg para cenar, chequé la programación del martes y me acosté.

Martes, 30 de Enero 2007

Día de partido en contra de Luca Vanni (Italia). Estuve muy motivado para mi partido de hoy. Traté de calentar bien antes de llegar a la cancha. Mi objetivo era alcanzar un rápido y buen inicio de match. De hecho obtuve buenas posibilidades de puntos para break, aunque no pude convertirlos. Aún así, me sentía bastante bien, obteniendo más oportunidades de cerrar el primer set en 5 a 4 obteniendo cinco setpoints de su servicio. Estuve un poco pasivo en estos puntos, en consecuencia él logró salvarse. De allí el partido se enfiló a la muerte súbita, donde mi oponente metió un alto porcentaje de primeros servicios mientras que no estaba jugando mi mejor juego, perdiendo el primer set.

Obviamente la pérdida del primer tanto me dio coraje, aunque tuve conciencia de que tuve excelentes oportunidades de ganar la primera manga. Esto me permitió mantener una actitud positiva en el segundo tanto, diciéndome “a este jugador le puedes ganar!”. Así también logré romperle su saque por primera ocasión durante el segundo set. De esta manera estuve sacando por el set en 5-4. Unas buenas pelotas de mi oponente combinadas con un error de mi parte ocasionaron un nuevo rompimiento a su favor. Así las cosas, el segundo tanto volvió a acabar en una muerte súbita también, pero esta vez tuve más suerte que en la primera manga. Terminé ganando en 7-3.

Durante el tercer set ambos sacamos muy bien hasta llegar a la muerte súbita que resultó ser una verdadera batalla. Logré cerrar el partido en 8-6. Terminando el partido me fuí al gimnasio para bajar la tensión, seguido de más relajamiento en el sauna. Después celebré mi victoria en un restaurante chino.

Miércoles 31 de enero 2007

Hoy tuve el día libre, dándome la oportunidad de de descansar de mi partido de primera ronda. Aún así, quise conservar el ritmo de juego y jugué con mi paisano (suizo) Jean – Claude Scherrer, él también ganador de primera ronda de ayer. Practicamos durante una hora durante la mañana seguida de una comida italiana en un restaurante. Nos tocó un buffet generoso y comimos bastante, razón por la cual la pausa de comida se extendió más de lo acostumbrado. Después de digerir volvimos a la cancha y practicamos más tenis. Después fui a estudiar el partido todavía sin terminar de mi próximo oponente en cancha. Ambos jugaban bastante bien: Para ganar el jueves era indispensable sacar mi mejor juego.

Jueves, 1 de Febrero 2007

Match contra Alberto Giraudi (Italia). Hoy me toca otro italiano y quiero aprovechar mi buena racha contra los italianos. Durante la mañana calenté con Scherrer, quien tenía partido a las 10:30. Como yo jugaba después de 13:00 tuve tiempo de tomar un regaderazo y comer bien. Volví al restaurante italiano pero obviamente me cuidé de comer demasiado.

Alrededor de las 13:30 pude empezar mi partido. Tuve un arranque de match malogrado y perdí el primer set con marcador de 6-0, sin oportunidades. Aunque el asunto era bastante embarazoso jugué sin idea ni energía. Durante el segundo set traté de mantener el juego con mi oponente, subiendo el nivel de energía, subiéndome más a la red. El cambio de táctica empezó a funcionar lentamente, así pude mantener mis juegos de servicio, aunque llegó la situación de salvar un matchpoint con marcador de 5-6 al servicio. Gracias a dios terminamos en una muerte súbita que resultó bastante pareja, aunque logré ganar puntos importantes jugando sin miedo. Al ganar la segunda manga supe que tenía una gran oportunidad de ganar el partido. Me quedó claro que mi oponente dejó pasar una oportunidad de oro y que se podía frustrar si le jugaba bien y agresivo. Al fin y al cabo esto fue lo que sucedió. Me concentré en mis servicios para atacar con frecuencia en la red. Con marcador de 2-1 logré romperle su saque, lo que me permitió posteriormente cerrar el set final en 6-3.

Aunque la victoria me alegró, sí tenía conciencia plena de que la suerte estuvo también de mi lado. Al perder un set en la manera que yo perdí el primero, un partido puede terminar rápidamente. Debo cuidar que esto no vuelva a suceder.

Viernes, 2 de Febrero 2007

Partido contra Martin Fischer (Austria). Como mi partido empieza a las 10:30 me despierto más temprano. Así mismo quiero evitar volver a perder el primer set en 6 a 0, razón por la cual calenté muy bien. Primero peloteé con un italiano quien también estaba por jugar su partido de cuartos de final y después practiqué servicios y arranques de carreras.

Aunque estuve 0-1 15-40 abajo en el marcador pude llevarle el ritmo a mi contrario desde el principio. Además jugué un partido bastante bueno. Metía mi servicio bastante bien y sentí como él se estaba cansando, pues Fischer había ganado el torneo de la semana anterior y en este torneo está metido en la final de dobles también. Comprendí que tenía que seguir luchando para que él llegue a tener puntos difíciles. Así sucedió y terminé ganando 6-4 6-4.

Al terminar el partido me siento satisfecho y me preparo para la semifinal porque quiero darle seguimiento al ritmo acumulado. Veo como mi próximo oponente, Hasek gana su partido de cuartos de final para formarme una idea de su estilo de juego, seguido de una sesión en el gimnasio y de relajamiento - sauna.

Sábado, 3 de Febrero 2007

Partido contra Jakub Hasek (República Checa). Me despierto me sintiéndome bastante bien, mi cuerpo no está demasiado resentido de cansancio por los partidos anteriores. Seguramente puedo ganar el próximo partido también. Caliento con el compañero italiano quien jugará la otra semifinal. Como mi partido está programado en segundo turno tengo tiempo de comer un poco más y tomar un regaderazo antes de llegar a la cancha.

Aún así no me sobra el tiempo ya que la primera semifinal termina rápido después de un primer set bastante largo. Aún así es mejor llegar a jugar que quedarse sentado a esperar que acabe un partido.

Una vez más no empiezo bien mi partido y me rompen temprano durante la primera manga. Agraciadamente logro romperle de vuelta y volvemos a una muerte súbita, la quinta del torneo. Desgraciadamente no fue la mejor tampoco. Algunos errores al principio fueron suficientes para que mi contrario cerrara el set a su favor.

En el segundo parcial logré a mi vez romperle el servicio desde temprano, acumulando confianza después de la decepción del primer set. Jugué más flojo en un juego de servicio y me rompen de vuelta., así que es fácil adivinar en qué termina la segunda manga: Claro, otra muerte súbita, pero esta vez me quedo yo con la decisión parcial. Mi juego agresivo me permite llevar la delantera y logro cerrar a mi favor.
En el tercer y definitivo set, ambos metemos buenos servicios sin opciones de rompimiento para ninguno, con excelentes posibilidades de otra muerte súbita, de hecho la estoy buscando, y esto resulta ser un error: Con marcador de 4-5 en mi juego de servicio primero fallo una volea y en la siguiente volea no le imprimo suficiente velocidad a la pelota; suficiente para que mi oponente ejecute un passing shot, cerrando el partido a su favor.

Aunque me siento decepcionado por haber perdido en este partido, en cuanto al torneo me llevo satisfacción por haber llegado a los semis jugando buen tenis. Por lo demás, y muy importante he aprendido del torneo, lo que me ojalá y me asegure no repetir los mismos errores a la próxima, esperando llegar a la final el siguiente torneo.


Sven Swinnen

 

Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.