Desarrollo y Técnica


Desde la Trinchera, El Problema del Tenis en México, parte 2
Por... Víctor Romero

En la entrega anterior explicamos dos de las cuatro razones más populares a las que se les atribuye el “Problema del Tenis en México”.
En esta entrega expondremos las dos razones faltantes a las que se les atribuye el “Problema del Tenis en México”.
Antes de comenzar, recapitularé brevemente los dos puntos expuestos anteriormente, y después continuaré con los que nos atañen hoy.

1. No hay jugadores en México
Este punto se midió con dos parámetros. Primero, la cantidad de jugadores profesionales (con ranking ATP) que hay en México comparada con los que hay en Estados Unidos y España. Segundo, la clasificación mundial del mejor jugador de Estados Unidos y España comparados con la clasificación mundial del mejor mexicano. Los resultados fueron los siguientes: para el primer parámetro, en Estados Unidos hay 165 jugadores rankeados, en España hay 129, y en México hay 28. Para el segundo parámetro, en Estados Unidos el mejor rankeado es el número cinco del mundo, James Blake, y en España el mejor rankeado es el número dos del mundo, mientras que en México el mejor rankeado es el número 223. Basado en esto concluimos que es válido decir que no hay jugadores en México.

2. No hay entrenadores
En este punto se analizaron los tipos de capacitación con los que cuentan los entrenadores tanto mexicanos como norteamericanos, y también se comparó el número de entrenadores activos certificados con los que cuentan México y Estados Unidos.
Los resultados fueron los siguientes. En México se cuenta con un sistema “abierto” de aprendizaje para entrenadores avalado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y con un taller avalado por la Federación Mexicana de Tenis (FMT). Por otro lado, en Estados Unido está el “Registro Profesional de Tenis” (PTR), que al igual que la Asociación de Tenis Profesional de Estados Unidos (USPTA), imparten cursos para certificar a los entrenadores. Asimismo, en algunas universidades de Estados Unidos se imparten carreras universitarias avaladas por la USPTA, que están diseñadas para hacer crecer al tenis como industria.
Al comparar el número de entrenadores con los que cuenta cada país encontramos lo siguiente: de acuerdo con la CONADE, en México hay 1,192 entrenadores de tenis certificados y activos. Por otro lado, sumando los números tanto de la PTA como la USPTA, nos da por resultado que en Estados Unidos hay aproximadamente 24,000 entrenadores certificados y activos.
Basado en esto concluimos que de hecho en México hacen falta entrenadores de tenis.

Con esto pasamos al tercer punto, “No hay apoyo (por parte de las instituciones responsables del deporte, como la FMT y la CONADE)”

3. No hay Apoyo
El presente punto a debatir puede que sea el mas polémico de los cuatro. Y con razón; el simple hecho de hablar de apoyo por parte de las instituciones responsables del deporte de por si es tabú. Ni se diga el de publicar algo que sirva como antecedente, ya que podría significar la muerte para la carrera de un deportista.
Los jugadores siempre nos quejamos de que no hay apoyo. Las empresas privadas nos cierran sus puertas argumentando cualquier cosa. Después de todo, el deporte no es responsabilidad (directa) del sector privado, y es entendible que dicho sector pueda hacer lo que le venga en gana con la administración de sus recursos (aun cuando los patrocinios sean deducibles de impuestos). El problema mayor surge cuando tocamos la puerta “de casa” (FMT, CONADE, o Asociaciones Estatales). Y es que el pleito cazado que tienen unas instituciones con otras afecta primordialmente a los deportistas (y también al ego de los directivos quienes al igual que las “divas”, no pierden oportunidad para salir en los periódicos). Para ejemplificar lo dicho les daré una versión de lo ocurrido el año pasado entre la CONADE y la FMT.
Por un lado, resulta que la FMT tenia asignado por la CONADE un presupuesto de $1,894,537 pesos para el año pasado. De ese dinero, la FMT recibió únicamente $398,780 pesos al mes de septiembre. El ex-titular de la CONADE argumentó que la falta del restante se debía a la falta de coordinación entre él y el titular de la FMT (fuente, http://www.proceso.com.mx/noticia.html?cat=5&nid=44091).
Por otro lado, “cuenta la leyenda” que el mismísimo ex-titular de la CONADE, en un intento por apoyar al tenis mexicano pero sin tener que lidiar con la “burocracia” de la FMT, se dirigió directamente a algunos jugadores y los apoyó económicamente para que fueran a jugar algunos torneos fuera de México. Sin duda que ese esfuerzo de la CONADE es muy loable, sin embargo, la pregunta sigue en pie, ¿En que criterio se basó el ex-titular de la CONADE para elegir a los jugadores que gozaron de su apoyo? No hay duda de que el ex-titular de la CONADE sabe mucho de tenis, y en su decisión para elegir a dichos jugadores se notó una sabiduría tan arbitraria como la que tiene el actual capitán de nuestro equipo mexicano de Copa Davis.
Es también importante mencionar que ambas instituciones apoyan a los profesionales del deporte de alguna manera. La CONADE otorga becas a algunos de los profesionales. Para que un profesional amerite una beca, éste tiene que ganar alguna medalla en alguna competencia que sea importante para la CONADE, como los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, Universitarios, etc.
Por su parte, la FMT consiguió un patrocinio de la aerolínea AVIACSA. Dicha aerolínea apoya a algunos jugadores con boletos de avión cuando los jugadores tienen que viajar a algún torneo con sede en alguno de los destinos de AVIACSA. Puede que parezca poco, pero el dinero que uno ahorra en boletos de avión es lo que mantiene a un servidor jugando tenis profesionalmente, y todo gracias a AVIACSA.

Eso es lo que se puede decir de los apoyos de las instituciones. Pero no crea que esto ha sido así siempre. Ha habido dos administraciones en la que los profesionales gozaron del máximo apoyo. Estas administraciones, aunque mediocres en lo que se refiere a crecimiento en cualquier rubro, destinaron una gran porción de sus presupuestos a apoyar por lo menos a un jugador… que por coincidencia era hijo del presidente de la Federación en ambas ocasiones.


4. No hay “fogueo”
Mucha gente argumenta que el problema del tenis en México se debe a que los jugadores no tienen oportunidad de jugar partidos de torneo, y por consiguiente, no tienen el “fogueo” necesario para competir con jugadores extranjeros. A decir verdad, en este rubro es en el que mejor estamos en México. Con lo que respecta a los torneos sancionados por la Federación Internacional de Tennis (ITF por sus siglas en ingles) y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), tenemos que están divididos en varios niveles. La ITF sanciona los torneos “Futuros” y los “Grand Slam”, mientras que la ATP sanciona los torneos Challenger, International Series, International Series Gold y Masters Series. La diferencia en estos torneos radica en la cantidad de dinero que cada uno reparte.



Podemos decir con certeza que México es un país en vías de desarrollo con lo que respecta al tenis. A pesar de esto, de 73 países que organizan torneos Futuros, México es el sexto país con mayor número de Torneos Futuros (o de desarrollo) en el mundo con 18 eventos anualmente. Solo es superado por España (36), Italia (32) Estados Unidos (29), Brasil (22) y Francia (19).
Por un lado, con lo que respecta a los torneos Futuros tenemos la certeza de que este tipo de eventos sin duda beneficia a los jugadores mexicanos. En los torneos Futuros, o de desarrollo que se juegan en territorio nacional, tenemos que en promedio 10 jugadores mexicanos participan en el draw principal de cada evento.
Por otro lado, con lo que respecta a otra categoría de torneos como los Challenger, tenemos que México organiza alrededor de cinco torneos anualmente (el año pasado organizó seis, pero este año ya recortaron dos). Este número dista mucho de los 20 que promedia Estados Unidos anualmente.
Si seguimos la pirámide, nos encontraremos con que la categoría más alta en la que México organiza un torneo es la “International Series Gold”. México organiza un torneo anualmente bajo la categoría antes mencionada; el “Abierto Mexicano de Tenis”.
Desde mi punto de vista, lo más interesante de todo esto no es la cantidad de torneos Challenger o International Series Gold que organice nuestro país, sino la cantidad de jugadores mexicanos que participan en estos torneos. Aquí es donde nos podemos dar cuenta para quien trabajan en realidad los organizadores de dichos eventos.
Para ser breve, basta con decir que el año pasado, en el torneo Challenger con menor afluencia de jugadores (cuyo draw principal cerró en el número 423 ATP), ¡participaron tan solo cuatro jugadores mexicanos! De estos cuatro jugadores tres entraron directo y uno por medio de la calificación.
Es importante aclarar en este punto que los organizadores del torneo tienen derecho a incluir a cuatro jugadores por medio de una invitación especial llamada “Wild Card” (W.C.). Tristemente podemos ver que en este evento los organizadores utilizaron sus cuatro Wild Cards para ayudar a jugadores extranjeros a acceder al draw principal, y se olvidaron de los connacionales. Note usted la gran diferencia entre los organizadores de Futuros y Challengers. El año pasado en los torneos Futuros se dieron un total de 72 Wild Cards de los cuales 71 (casi 99%) fueron para apoyar a jugadores mexicanos, mientras que de los 24 Wild Cards disponibles en los Challengers, siete (casi 30%) de éstos se destinaron para apoyar a jugadores extranjeros.

Una labor mas loable es la de organizar torneos para que los jugadores mexicanos tengan oportunidad de rozarse en competencia con otros jugadores, y precisamente a esto se dedica la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP). Ésta asociación, que es presidida por el Lic. Javier Gaitán, organiza alrededor de 50 torneos profesionales a nivel nacional anualmente.
De acuerdo con el Lic. Gaitán, los torneos que organiza la AMTP tienen como objetivo primordial el de proporcionar a los jugadores que empiezan sus carreras como profesionales con oportunidades para que jueguen con otros jugadores más experimentados. Así mismo, los torneos mantienen a dichos jugadores experimentados con actividad, previniendo que se retiren por falta de torneos.

Ahora, imagínese ud. Lo mismo que hace la AMTP, pero aumentado un 3,000%. Es un tanto difícil, ¿no lo cree? Pues bien, ¡en Francia se organizan alrededor de 1,500 torneos de dinero anualmente!
Estos torneos “petites” (o pequeños), promedian bolsas de aproximadamente €1,000 (16,000 pesos), y en conjunto suman una inversión de mas de €1,600,000 (poco mas de 24 millones de pesos)
Eso es a lo que yo llamo un país con tenis de primer mundo. En Francia, la mayoría de los clubes organizan su propio torneo profesional, y por si esto fuera poco, proporcionan housing (hospedaje con una familia del club) a los jugadores que así lo requieren.
El ambiente que se vive en estos torneos es diferente a cualquier otro en el que yo haya estado. Aquí los torneos tienen un ambiente entre hogareño y festivo que es difícil de describir con exactitud. En muchos de estos torneos, los miembros del club organizan comidas y fiestas en las que los jugadores son los invitados de honor. También se aseguran de que las gradas se llenen durante varios días, ya que el torneo es una fiesta en si mismo para ellos.

La evidencia anteriormente expuesta me lleva a concluir que el fogueo de los jugadores mexicanos también es un problema para el tenis en México, ya que no se compara con el fogueo que reciben los jugadores de países de primer mundo en tenis como lo son España, Francia, o Estados Unidos.

Después de examinar las cuatro razones anteriores, tendremos que hay cuatro problemas potenciales a los que se les puede atribuir el “gran” problema del tenis en México.
En mi humilde opinión, debe de haber algo mas que sea la razón por la que vemos tantos pequeños problemas que se van agudizando para bloquear el avance de nuestros jugadores de tenis profesional.
¿Será posible condensar los problemas del tenis en un solo punto que se pueda atacar?
Si quiere mas informes sobre lo antes expuesto, sírvase a visitar las siguientes páginas Web:

www.fmt.org.mx
www.aviacsa.com.mx
www.itftennis.com
www.atptennis.com
www.proceso.com.mx/noticia.html?cat=5&nid=44091
www.conade.gob.mx

Como siempre, estoy a sus órdenes en tenisofo@yahoo.com para cualquier duda o comentario.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

jose luis rosas
2007-11-08 11:22:28

felicidades por tus comentarios y me atrevo a recomendarte una página llamada tennis warrior

Julio Castro Videla
2008-03-21 00:37:13

Estimado Sres. realmente me gusto su comentario reúne ciertamente un panorama de México bastante claro y general. Me gustaría agregar que si se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar una pequeña porción del tenis, sobre todo en el femenil a la que me puedo referir. Sabemos por naturaleza que todos los cambios traen controversias y eso es muy cierto, pero lo bueno es que por esa razón, se están generando situaciones favorables para las jugadoras por que alguien esta pensando en ellas a pesar que la iniciativa sea privada. Quizás en un principio apareció esta idea como no muy tentadora para los el dirigentes, por que el mercado al cual estaba dirigidos era el femenino. Con pocas perspectivas se arranco, el crecimiento se vio muy rápidamente, mas de 21 torneos profesionales y un equipo de jugadoras entrenado profesionalmente que tiene ahora como destino aprovecharse de las perspectivas mas favorables para México que nunca antes se haba logrado al tener esta estructura pensado en el desarrollo del tenis femenino. Aclaro que no voy en contra de la dirigencia, esto es un gran avance gestado por la ATPM, sino que mirando desde el otro lado de la red, donde el día a día se trabaja con la ilusiones de jóvenes que quieren crecer, en un tenis que hoy cuenta con pocos caminos formativos claros este es una parte del recorrido con el que hoy se cuenta. Uno de los puntos que estoy intentando comprender, son las pretensiones de las personas que dirigen desde lo alto por ponerle un lugar destacado, el tenis en México. Usted bien señalo en su comentario un interrogante muy importante, como brindan el apoyo las asociaciones y/o federaciones a sus jugadores, también señalo que no hay una estructura de enseñanza establecida y menos un régimen de control profesional sobre los entrenadores para la conjunción de criterios. Muy bien, eso nos limita a la hora de pensar en un programa de desarrollo para los junior que verdaderamente nos muestre el camino mas accesible, con el objetivo de armar un deportista de alto rendimiento en este país. Sin lugar a mas dudas y esto queda mas que claro ahora, el porque del éxodo de jugadores para entrenar en el extranjero o ser dirigidos por entrenadores de otras nacionalidades para insertarse al profesionalismo. Con mas razón seria aun mas difícil definir ahora el criterio que se usa para entender como se arman a los jugadores, a los equipos para las competencias internacionales y como se identifican a los entrenadores que puedan aportar con su dedicación a la alta competencia, sin una nivelación profesional (no importa la nacionalidad, si el fin es generar profesionales acá en México). Para continuar podría agregar, el interrogante de como pueden establecer cual o cuales son los programas de desarrollo que deberían utilizarse para hacer progresar a los deportistas según su medio, si no se conoce los objetivos que se buscan. Quizás alguien a leer estas líneas, este pensando lo mismo que yo en este momento, no hay nada nuevo, es mas de lo mismo lamentablemente sonaran las mismas preguntas de siempre. ¿Hacia donde miran los dirigentes cuando se sientan en sus escritorios y deciden que hacer con el tenis de México? ¿Como ven al jugador junior que mira su futuro como profesional y no hay nada de donde creer? ¿Que camino se deberá tomar para lograr llegar si no hay una estructura clara de donde sostenerse? ¿Y todo los esfuerzos que se hace a diario donde ira a parar sin rumbo?. Las universidades que asechan con promesas a cuanto jugador ven con buenos golpes para llevárselo. Los entrenadores buenos, se quedan en sus ciudades, sin muchas expectativas, mas que hacer el día a día, ya que no le es rentable salir a desarrollar un jugador de esas características sin apoyo y con ese enfoque pierden el interés de actualizarse. Como hacen los dirigentes para no ver esto, se necesita un buen programa de desarrollo de junior sino se pierde otra generación más. Llevo muchos años en el tenis y siempre me he preguntado si estas personas tuvieran hijos en la etapa de alta competencia interesados en progresar en el tenis, seguro intentarían ofrecerles mas oportunidades. ¿Cada jugador mexicano no se merece eso también?…..

DAVID HERNANDEZ
2008-04-30 16:47:06

quisiera si me pudieran enviar por favor la lista de jugadores de 10 años, en que lugar tiene que estar el que gana mas torneos o como se clasifica para llegar a estar en el numero uno y cuando cumple años como se le toman en cuenta los puntos anteriores. gracias por su informacion

luis fernando duran
2009-02-13 12:19:33

agregar a la pagina los metodos de ranking, piramide y demas con reglamentos, como guia para mejorar en los clubes

victor garcia torres
2009-02-25 11:30:02

estoy interesado en informacion de torneos futuro y todo lo refente al tenis actual..saludos

Memo Sanchez
2010-08-05 20:00:08

Estoy un 99% de acuerdo contigo pero si hay quienes nos esforzamos por fogearnos, capacitarnos y certificarnos aqui y en el extranjero como ITF , conferencias y seminarios. Pero como siempre nuestro mexico lindo y querido sigue en manos de las mafias burocraticas de los organismos y autoridades deportivas ....... saludos vic , te deseo lo mejor en tu carrera nos conocimos en casa blanca atizapan y satelite y te salude en acapulco mayan palace .... el buen Memo sanchez. ENTRENADOR I T F y 1er. promotor de Beach Tenis en Mexico ahora vivo en Queretaro 044 427 112 2475

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.