Desarrollo y Técnica


Desde la Trinchera, La Devaluación del Dobles
Por... Víctor Romero

En la primera entrega de “Desde la Trinchera” vimos el gran salto que dan los tenistas ya sea al profesionalismo o a la vida como tenistas universitarios. En dicha entrega hice hincapié en que la única forma en que un tenista que intenta seguir la carrera como profesional pueda solventar sus gastos sin afectar el bolsillo paterno es ganando los torneos Futuros en la modalidad de singles. ¿Por qué enfatizo que el jugador tenga que ganar el singles para sobrevivir económicamente? La respuesta a esto es que desde mi perspectiva, el Dobles ha sido devaluado o menospreciado mucho durante los últimos años. A continuación le expondré las razones por las cuales pienso que el juego del Dobles ha sido, y es actualmente, devaluado por las autoridades del tenis a nivel mundial.

Comenzaré por la forma en que la ITF (Federación Internacional de Tenis por sus siglas en ingles) ha modificado la forma de clasificar a los juveniles y con esto ha logrado devaluar el Dobles a nivel juvenil.

Seguiré exponiendo las formas en las que el Dobles se ha devaluado a nivel Futuro.
Continuaré con la devaluación del Dobles a nivel Challenger, y como postre, finalizaré enunciando brevemente dos formas mas en las que tanto la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) como ITF devalúan y discriminan al Dobles con relación al singles.

ITF Junior

Empezaremos hablando de la forma en que el Dobles se esta devaluando a nivel juvenil. Por si usted no lo sabia, en el tenis profesional se manejan dos rankings; uno de singles y otro de Dobles. Hasta hace algunos años sucedía lo mismo en el tenis juvenil. Sin embargo éste ya no es el caso puesto que para “fomentar” la participación de los juveniles en el Dobles, ahora se ha eliminado el ranking de Dobles por completo. En substitución al ranking de Dobles y como “complemento” al ranking de singles ahora se tiene un ranking “unificado”. Dicho ranking toma en cuenta los puntos que los juveniles sumen en sus mejores seis torneos en singles, mas el 25% de los puntos que los juveniles sumen en sus mejores seis torneos en Dobles. ¿No le parece a usted que el Dobles sufrió una devaluación neta del 75%?

Futuros

Una forma en la que se ha devaluado el Dobles a nivel Futuro es en la cantidad de jugadores que tienen acceso a participar en los torneos de Dobles.
¿Qué se necesita para participar en un torneo profesional a nivel Futuro de Dobles? La ITF marca varios criterios para aceptar parejas dentro de sus torneos. Los criterios de los que le hablo los menciono a continuación y por orden de importancia. Como ya sabemos, cada equipo de Dobles se constituye por dos jugadores; Jugador 1 y Jugador 2.

• Criterio # 1: Jugador 1 y Jugador 2 con puntos de singles.
• Criterio # 2: Jugador 1 con puntos de singles y Jugador 2 con puntos de Dobles.
• Criterio # 3: Jugador 1 y Jugador 2 con puntos de Dobles.
• Criterio # 4: Jugador 1 con puntos de singles y Jugador 2 sin puntos.
• Criterio # 5: Jugador 1 con puntos de Dobles y Jugador 2 sin puntos.
• Criterio # 6: Jugador 1 y Jugador 2 sin puntos.

¿Que es lo que estos criterios nos dicen? Primero, que los torneos de Dobles están diseñados para favorecer a los singlistas, ya que ellos son los que tienen mayor prioridad para jugar Dobles, les interese o no.

Para clarificar lo absurdo de los criterios, le pondré como ejemplo un caso hipotético: Imagínese que el organizador un torneo Futuro consiga traer a los hermanos Bryan (los #1 del mundo en Dobles) a jugar un torneo. Supongamos también que dicha pareja no tiene puntos en singles. En caso de que 16 parejas (en las que cada jugador tuviera UN punto en singles) se inscribieran al Dobles, automáticamente ¡dejarían fuera a los # 1 del mundo! ¿Que le parecen los criterios?

La segunda cosa que nos dice es que para participar en un torneo en Dobles, un doblista debe de tener puntos de Dobles (dicho doblista con puntos de Dobles sería aceptado “como plato de segunda mesa”, como dicen por ahí). La pregunta que surge de esto es: ¿Cómo se consigue un punto en Dobles? La respuesta es compleja. Para un tenista que empieza es como una misión imposible. Para que se de una idea le explicare a continuación como se consigue un punto tanto en singles como en Dobles:

Singles:
Paso 1: Un jugador sin puntos se inscribe a la calificación de un torneo Futuro.
Paso 2: Si el draw no se llenó de jugadores con puntos (que en los torneos Futuros de México no se llena en el 90% de las veces), entonces el jugador deberá ganar de uno a tres partidos para acceder al draw principal.
Paso 3: Una vez en el draw principal, el jugador debe ganar UN partido para obtener un punto ATP.

Dobles:
Paso 1: Un jugador se inscribe al torneo. Nota: en los últimos dos años no se ha disputado calificación para los torneos de Dobles en México, así que el jugador debe esperar a que el draw no se llene para tener oportunidad de jugar. Dos jugadores sin puntos se quedaran fuera del Dobles aproximadamente el 85% de las veces que se inscriban.
Cabe mencionar que el que haya calificación de Dobles o no queda a criterio del Arbitro General del torneo (representante de la ITF).
Paso 2: Si el jugador tuvo suerte en entrar al draw principal, entonces tendrá que llegar a la semifinal para conseguir cuatro puntos.

Con lo que respecta a la devaluación del Dobles a nivel económico, tenemos que la repartición de la bolsa en los torneos ITF beneficia a los singlistas en gran medida. ¡La ITF asigna el 78% del premio al torneo de singles, dejando al torneo de Dobles con tan solo el 22% de la bolsa!

Pero, ¿qué significa esto, y de que manera afecta al tenis? La respuesta es algo complicada ya que implica la forma en que cada jugador le da importancia tanto al dinero, como al torneo de Dobles. Para muchos jugadores el Dobles no es más que una forma de entrenar ciertos aspectos que descuida en el singles, como el juego de red. Para otros jugadores el Dobles les sirve para sacar algo de dinero antes de que se tengan que ir al siguiente torneo. Para muy pocos jugadores el Dobles es un compromiso lo suficientemente importante como para quedarse durante toda la semana en la misma sede una vez que perdieron en el singles.

Para que se de una mejor idea de lo que hablo, le diré los números exactos en los que tiene que pensar cada jugador antes de tomar la decisión de luchar por el Dobles o no.


El equipo campeón de un torneo Futuro ITF de Dobles (en el que se reparten $10,000.00 dólares) se lleva el 6.3% de la bolsa, o sea 630 dólares. Obviamente, cada equipo de Dobles se compone por dos jugadores, lo que implica el tener que dividir las ganancias entre dos. Nos queda que cada integrante del equipo campeón de Dobles se lleva el 3.15% de la bolsa, o 315 dólares. A esta cantidad se le tiene que quitar el 21% por concepto de impuestos, lo que deja al integrante del equipo campeón de Dobles con tan solo 248.85 dólares. Los números que le acabo de mencionar son las ganancias en el mejor de los casos; el ganar el torneo de Dobles. En caso de quedar como finalista, cada integrante se llevaría 130.35 dólares. Cada integrante de los equipos semifinalistas se lleva 102.70 dólares, mientras que cada jugador que se queda en la ronda de cuartos de final se lleva 71.10 dólares, y finalmente los jugadores que pierden en octavos de final se llevan 0 dólares. Esto nos indica que para la ITF los jugadores que pierden en octavos de final del torneo de Dobles no son jugadores profesionales, ya que no se les remunera su trabajo.

Una vez que se saben los números en los que piensan los jugadores nos será mas claro entender sus decisiones. Si alguna vez vio que misteriosamente un jugador pierde por default su partido de Dobles después de haber batallado como un guerrero en el singles argumentando alguna lesión, puede que estos números le den una idea del porqué no se juega el pellejo para seguir en el Dobles.

Como ya sabemos, en el mejor de los casos cada integrante del equipo campeón del torneo se lleva 248.85 dólares. Cuando uno se entera que cada noche de hotel cuesta alrededor de 60 dólares, podremos ver que al campeón de Dobles ¡no le alcanza más que para 4 noches de hotel! Pero de los gastos que tienen los tenistas hablaremos en otra entrega de Desde la Trinchera.



Challengers

Otra forma en la que los directivos lograron devaluar el juego del Dobles es en la forma que han modificado las reglas del mismo.

Primero tenemos que los partidos ahora se deciden jugando una muerte súbita a 10 puntos en vez de un tercer set. Y segundo, ahora cuando se llega a 40 iguales, se juega un punto decisivo que el equipo que lo gane se adjudica el juego.

¿Que le parecería si en los torneos ATP ud. viera a dos jugadores hacer su mejor esfuerzo en la cancha durante los primeros dos sets, y al empatar, en vez de jugarse el tercero a morir, se decidiera el partido mediante el clásico “Águila o Sol”? Bueno, pues en gran medida es lo que actualmente ocurre en los partidos de Dobles. Ahora los partidos de Dobles se deciden en una muerte súbita en vez de en un tercer set. Fuera de las consecuencias que este cambio de regla ha tenido en los resultados de los partidos, a un servidor se le hace una falta de respeto al esfuerzo de los jugadores, y al público en general. Por un lado tenemos que los jugadores mejor preparados físicamente ya no tienen la ventaja del físico, ya que una muerte súbita a 10 puntos no requiere del mismo esfuerzo que jugar entre seis y 13 juegos completos. Por otro lado, visto desde la perspectiva del espectador, siento que ambas reglas le quitan al Dobles seriedad al dejar que se decidan los partidos de una manera tan frívola como lo es una muerte súbita. También se le quita tiempo de espectáculo ya que como nos podremos imaginar, una muerte súbita a 10 puntos por lo general durará menos que un set completo.
Las autoridades de la ATP argumentan que los cambios de reglas fomentan la popularidad del Dobles. Dicen que al ser los partidos más cortos, los organizadores de los torneos programan los partidos de Dobles en canchas que se prestan para alojar a una mayor audiencia, y también que los productores de televisión favorecen al Dobles con más frecuencia cuando se transmiten los torneos por televisión. Mi pregunta es: ¿Usted ha visto significativamente más Dobles por televisión que hace un par de años? Enfatizo la palabra “significativamente” porque son significativas las alteraciones que se le han hecho al Dobles con el supuesto fin de popularizarlo mas.

Y de postre…

Ahora ud. ya conoce las que a mi criterio son las principales formas en que las instituciones de tenis a nivel internacional devalúan el tenis. Lamentablemente estas no son las únicas formas en las que dichas instituciones afectan al dobles. De postre le voy a dar un par más para que ud. esté enterado.

Primero, ¿Sabia usted que hay lugares especiales (Special Exempts, o Excepciones Especiales) que le permiten a un jugador sin puntos suficientes acceder al torneo de la siguiente semana siempre y cuando dicho jugador alcance la ronda del sábado (normalmente la semifinal) del torneo de la semana previa?

Como se podrá imaginar, esta regla no aplica para el dobles.

Segundo, Los árbitros de silla en el tenis tienen que cumplir con cierto número de partidos para conservar su estatus, o bien para elevarlo, pero ¿Sabia usted que tanto la ITF, como la ATP consideran que los partidos de singles que llevan los árbitros como “más importantes” que los de dobles?

Aunque usted… no lo crea.

Hay gente que como un servidor, piensa que el dobles está muy devaluado. Esta gente hizo una pagina de Internet para que la gente que piensa como nosotros pueda participar declarando su inconformidad. Por supuesto que tanto la ITF como la ATP no tienen ojos ni oídos para los inconformes, pero créame, uno se siente mejor después de expresar su punto de vista y de saber que no estamos solos en nuestra inconformidad. Dicha página es:
http://www.petitiononline.com/Tennis/

Para un servidor es difícil de creer que al juego de Dobles se le de una importancia mínima. Esta opinión la baso en el hecho que en mi club (Casablanca Atizapán), aproximadamente el 70% de la gente juega únicamente dobles aun cuando haya canchas disponibles para jugar singles. Generalmente la gente piensa que el dobles es más divertido y fácil que el singles. Estas son opiniones subjetivas, pero válidas.
¿Usted que opina del dobles?

Como siempre, todas sus opiniones, preguntas y sugerencias son bienvenidas en tenisofo@yahoo.com.



 

Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Edgar Rios Santillán
2007-09-27 13:26:08

En lo personal a mi si me gusta ver partidos de dobles y efectivamente ya no he podido verlos porque no los transmiten las televisoras

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.