Desarrollo y Técnica


Entrevista a Yola Ramirez, en exclusiva para Matchpoint
Por... Matchpoint

Matchpoint: Yola, Matchpoint agradece su amabilidad por acceder a esta entrevista. Su trayectoria por el mundo del Tenis es impresionante, Campeonatos Panamericanos, Campeonato en Dobles en Roland Garros, 2 veces finalista de Singles en Roland Garros cuartos de final en Singles, semi finalista en Dobles en Wimbledon, semifinalista en Dobles y finalista en Singles en el Abierto Australiano durante finales de los 50’s y principios de los 60’s entre muchos otros logros.

MP: Cuál fue el torneo Grand Slam en el cual más le ha gustado participar y porqué? Cual éxito ha sido el que más gratos recuerdos le trae?

YR: El Grand Slam en el que más me gustó participar fue Wimbledon porque es donde hay más tradición, lo tratan a uno de maravilla, y se siente que uno no solo juega el deporte que más le gusta, sino que también lo respira y lo vive. El triunfo que más gratos recuerdos me trae es haberle ganado a Billie Jean King en la Cancha Central de Wimbledon. El mejor triunfo fue ganarle a Christine Truman sembrada numero uno en Wimbledon: ella me había ganado en Roma, en la final de Lugano, en Roland Garros y no jugo Queens Club. Le gané, enfrente de mis padres, y que me toca jugar contra la "Darling de Wimbledon" : le gané 6/3 6/2. De más orgullo me llenó el llegar a finales de Roland Garros en singles en 1960 y otra vez en 1961.

MP: Usted forma parte de una generación de tenistas mexicanos muy exitosos, junto con Gustavo Palafox, Rafael Osuna, Pancho Contreras, entre otros, cómo ha cambiado el tenis de los 60 ‘s a comparación del tenis actual?

YR: Formo parte de una generación muy exitosa y afortunada. Todos mis compañeros y compañeras cuando competíamos, no solamente nos invitaban a los torneos principales, sino que siempre pasábamos una, dos o mas rondas y no solamente en torneos fáciles, sino también en los Grand Slams. Todos teníamos mucha sed de triunfo. Nosotros buscábamos recompensa en los triunfos ya que no había bolsas ni premios sonados como los hay ahora.
Todos desde los números uno y dos mundiales como nosotros viajábamos juntos en trenes de segunda, practicábamos todos con todos y no sentíamos que las federaciones o asociaciones nos debían de ayudar.

El tenis como cualquier deporte ha cambiado para mejor. El jugador ahora debe de ser antes de tenista, atleta, debe de cuidarse de su físico y sobre todo en lo mental. También juega una parte muy importante lo que el atleta come: hoy día es necesario contar con nutriólogos. Los zapatos han cambiado: ahora existen tenis muy ligeros y cómodos con mucho rebote. Las raquetas son ahora tecnológicamente más ligeras, despiden más y son más potentes.
El tenis ha cambiado a ser un deporte de fuerza, velocidad y potencia en vez de finura y destreza.

MP: Año 1968: Wimbledon decide por primera vez aceptar a jugadores pro fesionales en su competencia, el ejemplo es seguido por todos los demás
torneos poco tiempo después. Cómo vio Usted en aquel tiempo el cambio a la era profesional? ¿Qué opina Usted ahora?

YR: El cambio de amateur a profesional era necesario. Ahora la televisión juega un papel importantísimo para que se desarrolle el tenis profesional, lo mismo que las organizaciones que existen ahora para poder trabajar en forma coordinada y efectiva. Creo que de los 60's a ahora fue el despegue del tenis a un panorama global gracias a la TV y a las transmisiones por satélite. Te recuerdo que para las damas antes de que Gladys Helman por un dólar las convirtió en profesionales y se volvieron las Slim Girls no había habido profesionales (1).

MP: En qué medida difiere el tenis moderno del tenis a principios de la década de los 60 ‘s? ¿Qué factores se mantienen iguales?

YR: El cambio más grande es el profesionalismo: el dinero involucrado permite a los jugadores dedicarse en cuerpo y alma con su equipo técnico de preparación tanto física como mental, con coaches, preparadores…

En los 60 prácticamente sin dinero todos los jugadores, incluyendo a los mejores del mundo viajaban individualmente y en condiciones de bastante austeridad.

Entre todos nos servíamos de apoyo tanto para practicar, como para coacheo, así como de apoyo mutuo durante los partidos, para viajar, etc. Había muchísima camaradería que aún perdura a través del tiempo y lo vivimos en "El Salón de la Fama".

Puesto que no había prácticamente dinero de por medio el deporte se veía por el deporte mismo y no como profesión.

Puedo señalar que todos éramos amigos y lo seguimos siendo, mientras que ahora el dinero ha hecho que haya algo de separación entre los jugadores; desde luego que con tanto dinero que ganan, ellos también regresan mucho a la comunidad.

MP: Hoy en día para los entrenadores, jugadores y estructuras de apoyo (FMT, CONADE, CODEME, ITF, etc.) ¿Qué aciertos están a la vista? ¿En dónde debemos mejorar?

YR: Los entrenadores hoy en día no han tenido tanto apoyo como se debería, ya que en su gran mayoría los "peloteros", entrenadores y profesores no tienen la preparación requerida para enseñar el tenis moderno. La gran mayoría son chicos que en loable esfuerzo se han superado: ahora como "pros" enseñan lo mismo que ellos aprendieron, cuando ellos eran niños atajadores. Aunque han hecho una magnifica carrera al lograr ser maestros. Es totalmente factible proporcionarles más cursos de capacitación a un precio razonable y en más partes de la república para evitar los altos costos por desplazarse lejos de su lugar de origen.

El acierto más grande del día de hoy es el haber empezado a hacer "Centros de Alto Rendimiento"; me gustaría ver más centros para que al final de una temporada, como hacen en Francia y en todos los países de primer mundo reuniéramos todos los valores para competir entre sí, seleccionando a aquellos elementos de más capacidad, facul-tades, deseo, valor y físico, y seguirlos apoyando, independientemente de los factores políticos o económicos!!!!

MP: ¿Qué mensaje le gustaría dar a los tenistas infantiles que están hoy día buscando emular su ejemplo? ¿Qué les aconsejaría?

YR: Me gustaría que los niños de hoy, en primer lugar se dedicaran con más "esfuerzo" a su preparación física. Que oyeran a sus nutriólogos y no comieran tanta chatarra y que no se creyeran del primer profesor "charlatan" que les promete convertirlos en Federer o Sampras de la noche a la mañana, este deporte requiere de todo un proceso que es de mucha dedicación, amor a su deporte, saber dividir sus tiempos, no pasándose tanto tiempo jugando juegos de computadoras y oyendo tanta música, concentrándose a aprovechar sus ratos libres para sus tareas escolares, porque el que es buen estudiante es un magnífico jugador. Les desearía la mejor de las suertes en su dedicación, ya que aunque no llegara a ser campeón de tenis de algunos campeonatos mayores, sería un Campeón de la Vida"!

MP: Agradecemos su disposición, esperando tener la misma oportunidad en un futuro cercano.

(1) En 1968, el Grupo de las “Nueve Originales¨ : Peaches Bartkowicz, Rosie Casals, Judy Dalton, Julie Heldman, Kerry Melville, Kristy Pigeon, Nancy Richey, Valerie Ziegenfuss y Billie Jean King, con la firme intención de organizar una gira profesional femenina firmaron un contrato de un dólar con la hermana de Julie Heldman, Gladys, editora de la entonces revista World Tennis Magazine. Los esfuerzos de Gladys para encontrar a un patrocinador de circuito rindieron frutos cuando al poco tiempo consiguió el patrocinio exclusivo de Joseph Cullman III, del grupo tabacalero Philip Morris: Así se creó el famoso Virginia Slims Circuit.

Más información en los siguientes sitios:
http://www.canada2002.org/s/speakers/billie_jean.htm
http://www.stanfordalumni.org/news/magazine/2003/novdec/classnotes/heldman.html


Yola Ramirez en acción (Reproducido con la amable autorizacion de FMT y Yolanda Ramirez)

 

Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.