Desarrollo y Técnica


Debemos incrementar nuestra actividad física
Por... Daniela Meuli

Testimonios

Daniela Meuli * habla sobre la obesidad entre jóvenes y adolescentes.
En este breve testimonio, la snowboardista campeona mundial y olímpica suiza nos cuenta de su compromiso por más actividad física en todos los niveles de enseñanza . En su opinión, esto solo será posible cuando la imagen del Deporte se valore a su justo nivel por la sociedad en general – de manera prominente en el sistema de enseñanza suizo que debe mantener su alto nivel.


Daniela nos habla de sus experiencias. Refiriéndose a su recorrido personal dentro de las actividades deportivas nos comenta : « Lo he intentado todo » : desde Judo hasta atletismo, pasando por toda la oferta de deportes disponibles en su natal Davos (estación de turismo invernal situada en los Alpes Suizos). Cuando cumplió 14 años optó por el snowboard, convirtiéndose en una de las deportistas más exitosas a nivel mundial en su especialidad.

Es primordial corregir la imágen hasta ahora prevalente, según la cual los atletas que se dedican al snowboard son personas que « alcanzan un máximo de diversión con un mínimo esfuerzo de entrenamiento », dice Meuli, quien resiente la comparación con colegas federativos (de las ramas del esquí) solo en estos terminos. Desde luego que el entrenamiento le procura diversión, y no lo niega. En su opinión, esto tampoco es motivo de preocupación.

Mantener la calidad del sistema de enseñanza

El deporte lo representa todo en su vida – es fácil conectarlo con sus estudios de profesorado en educación física en la ETH de Zurich, Suiza. Gozar de una posición/aceptación como deportista de elite menor (en Suiza) que en otros países no le preocupa demasiado a Daniela en lo personal. En cambio, sí le gustaría que la actividad del deporte como profesión tenga una aceptación mucho más amplia por parte de la sociedad. Meuli está satisfecha, pues tiene la posibilidad de estudiar en un país como Suiza, donde la educación representa una de las opciones disponibles gratuitamente para toda la población. Sobre lo particular opina que la alta calidad del sistema de enseñanza debe mantenerse e incluso mejorarse para hacer frente a la competencia a nivel internacional. Mientras que la educación forma una parte importante de sus preocupaciones, otra vertiente la representa el accionar físico y su estrecha relación con la salud.

Al dar por terminada su carrera de atleta de alto rendimiento con viajes constantes, Daniela le dará énfasis en su carrera profesional aplicando el movimiento a la rehabilitación física, así como el trabajo con la niñez..Como persona identificada con la acción física le es incomprensible que existan personas que puedan vivir sin actividad física.

Sin embargo, la realidad es distinta, aún en su propio país. Apoyándose en declaraciones de las autoridades de salud y deporte suizas nos comenta que “hay una cantidad creciente de jóvenes que no practican suficiente deporte y movimiento”, quienes ven en esto, junto con la obesidad entre jóvenes uno de los mayores riesgos de salud.

Hay que darle mayor seriedad al Deporte

“Aquí hay que darle seguimiento”, comenta Meuli, quien se opone tajantemente a la “actitud evasiva” de las escuelas tendiente a evitar la norma federal obligatoria de práctica de deportes (tres horas por semana). Borrar del currículo de enseñanza las clases de educación física por razones de ahorro es actuar de manera “contradictoria”: como consecuencia los gastos en materia de salud se elevarían hacia cantidades estratosféricas. Es primordial atribuir más importancia desde la educación primaria para el fomento a la actividad física y deporte. “Para lograr este propósito se requiere de personal capacitado. Los profesores de primaria no son los agentes adecuados para llevar a cabo esta tarea, a menos de que reciban una capacitación especializada adicional para cumplir con estas normas”. Es evidente que el deporte de alto rendimiento se beneficiaría, al reconocer a los talentos deportivos desde una edad más temprana. Un estudio de caso sobre la materia y de origen canadiense, demuestra que aquellos niños con excelente desempeño en deporte escolar frecuentemente también pertenecen al grupo de alumnos destacados en sus instituciones. El problema, según comenta Meuli reside en la “falta de valoración y posición del deporte dentro del sistema de educación”, siendo que el deporte y más aun el deporte de alto rendimiento puede ser un vehículo para transmitir valores adicionales como la orientación hacia las metas y la capacidad de desempeño. Como poseedora de varios títulos, entre los cuales destacan campeonatos olímpicos y mundiales Daniela sabe perfectamente de lo que habla. Estando arriba en el podio siente orgullo con si misma por haber alcanzado estas metas. El orgullo de haber logrado algo por su país se manifiesta también:”Aprecio la excelente formación, así como la organización e infraestructura que se provee a los atletas (en Suiza).”

* Daniela Meuli (25 años): Campeona Olímpica en Snow Board (Slalom Paralelo) en Torino 2006. Terminó 2004 y 2005 como Número 1 en su disciplina., además de poseer el título de campeona mundial. Se ha retirado del deporte profesional a mediados de 2006 y es Profesora de Deporte y Gimnasia por la ETH de Zurich, Suiza. Participará en la Universiada 2007 en Torino, Italia.

Matchpoint agradece la amable autorización de Daniela Meuli (http://www.daniela-meuli.ch/index.php) y de Neue Zürcher Zeitung para la reproducción de este artículo.
(16 de Agosto de 2005, Neue Zürcher Zeitung)
Traducción Copyright Matchpoint.



 

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