Desarrollo y Técnica


Historia del Tenis, 3a. Parte
Por... Julien Leroy

Agradecemos a Tennis-Histoire.com la oportunidad de traducir y publicar esta serie sobre los orígenes y la historia del Tenis.

El Tenis moderno y su revolución en el año 1968
Desde 1900 cada país organizaba sus torneos nacionales e internacionales. La Copa Davis iba a popularizarse lo suficiente como para tomar el primer lugar entre las competencias mundiales enfrentando a las diversas naciones entre sí.

El Lawn Tennis también formó parte de los juegos olímpicos entre 1896 y 1924.

Posiblemente los años entre 1920’s representen las páginas más bellas de la historia del tenis mundial: Con el año 1925 el campeonato de Francia se abre a la participación internacional, y con ello nace el torneo Roland Garros, el mayor torneo en arcilla. Este mismo año Wimbledon y el Abierto de Australia mudan de sitio.

Los años 20 significan el reinado del tenis francés a nivel mundial con los llamados ¨mosqueteros¨ (Jean Borotra, Henri Cochet, René Lacoste, "Toto "Brugnon) y con Suzanne Lenglen. Son seis años durante los cuales el tenis francés gana prácticamente todos los torneos Grand Slam y Copa Davis. Esta dominación toca su fin en 1932 con la última victoria de Henri Cochet en Roland Garros. Lo que sigue de los años 30 viene dominado por el tenis estadounidense con protagonistas como Helen Wills, Donald Budge… hasta que la segunda guerra mundial puso un alto al tenis durante los siguientes cinco años.

Más tenis explosivo e innovador llegó en la década de los 50’s y los 60´s con los australianos, quienes llegarían a dominar el tenis durante esas décadas, y también gracias a un entrenador australiano llamado Harry Hopman. Así hay una sucesión de campeones: Roy Emerson, Rod Laver, Fred Stolle, los así llamados ¨gemelos¨ magos¨: Ken Rosewall y Lewis Hoad. Entre las mujeres destaca la dominación de Margaret Smith Court. Hecho muy notable es el reconocimiento por parte de los organizadores de torneos hacia esta jugadora, lo que generará más reconocimiento hacia todo el tenis femenil.

Otras grandes figuras de aquella época son Arthur Ashe, quien fue el primer jugador de color norteamericano en ganar un torneo Grand Slam, el mexicano Raúl Osuna vencedor del US Open en 1963, la estadounidense Maureen Connolly, así como la francesa Françoise Dürr, campeona de la edición 1967 de Roland Garros.

En 1968 se inicia una revolución en el tenis mundial (así como otros deportes olímpicos) entre el deporte amateur y su rama profesional: Desde sus comienzos como deporte, el tenis estaba limitado a la participación de los jugadores amateurs: el jugador olímpico y participante en torneos del circuito internacional no se dedicaba al deporte como profesión (lo mismo valía para todos los demás deportes olímpicos. Nota del traductor) Al pasar de los años los campeones y las campeonas se pasaban con creciente número a la filas del deporte profesional, donde existía la opción de hacer un modo de vivir jugando tenis en torneos de exhibición patrocinados, ya que los torneos del circuito amateur no dejaban ganancias económicas para el jugador. Siendo así, los campeones no duraban mucho en el máximo circuito a detrimento del circuito profesional.

Después de largos años de conflicto entre defensores del tenis amateur y proponentes de su variante profesional, en 1968 el comité organizador del torneo de Wimbledon, (All England Lawn Tennis Club) decidió abrir el torneo a la participación de los jugadores profesionales, pasando por encima de la oposición de la ITF. Este ejemplo fue seguido por los demás torneos poco tiempo después. Todavía durante 1968 la ITF regularizaría esta situación, dando su aprobación al cambio introducido: Desde entonces el tenis se vuelve ¨abierto¨ a los jugadores profesionales y amateurs (véase el nombre Abierto de Australia o US Open. Nota del traductor).

Aún cuando el tenis australiano destaca con la presencia de Rod Laver, otros tenistas de diferentes nacionalidades como Jimmy Connors y John Mac Enroe de los Estados Unidos, los rumanos Ilie Nastase e Ion Tiriac, así como el sueco Bjorn Borg llegarían a llevarse la atención del público. Este último se llevaría triunfo tras triunfo, aportando técnicas de juego novedosas al repertorio del tenis. Del lado del tenis femenil vemos dominar el deporte por la checa Martina Navratilova y la inglesa de origen Chris Evert Lloyd.

En 1972 surge la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Un año después, el 23 de agosto de 1973, la ATP publica su primer ranking mundial encabezado por Ilie Nastase. A su vez, el tenis femenil no se quedó atrás con la creación de la WTA (Asociación de Mujeres Tenistas: Women´s Tennis Association), apareciendo el primer ranking femenil el 3 de noviembre de 1975.

De forma paralela al circuito profesional ATP, hacia los años 80´s el millonario Lamar Hunt organiza el circuito WTC, agrupando alrededor de diez torneos en Europa y Estados Unidos. Aunque estos torneos no otorgaban puntos de ranking ATP, sí repartían sumas considerables de dinero a los jugadores, razón por la cual sobrevivió algunos años con la participación de los mejores jugadores. Eventualmente, este circuito desaparecería ante el peso de la ATP.

En 1981 Bjorn Borg cuelga la raqueta, dejando una nueva generación de campeones suecos inspirados por su ejemplo con los jugadores Mats Wilander y Stefan Edberg. Esta época presenció también la dominación del norteamericano John Mac Enroe, el alemán Boris Becker, así como del checo Ivan Lendl, mientras que Navratilova y Evert Lloyd seguían dominando el tenis femenil, hasta la aparición de Steffi Graf, quien desde finales de la segunda mitad de los 80’s hasta finales de los 90´s llegó a dominar la escena del tenis mundial alternando con Mónica Seles y Arantxa Sanchez.

El año de 1988 es también el regreso del tenis a los juegos olímpicos en Seúl, Corea después de una ausencia de 64 largos años.

Con los años 90 llega Pete Sampras, a quien algunos han considerado como el mayor campeón de todos los tiempos, dominando hasta 2000 con un tenis explosivo, aunque otros campeones como Andre Agassi, Jim Courier o Stefan Edberg llegan a interrumpir su senda de triunfo.

Desde 1998 el tenis femenil de la WTA vive una expansión, gracias a una nueva generación de jugadoras como la suiza Martina Hingis, las hermanas Venus y Serena Williams y Lindsay Davenport de Estados Unidos, así como las belgas Justine Henin y Kim Clijters, la rusa Maria Sharapova, la francesa Amelia Mauresmo y otras jugadoras más, quienes se han dado a la tarea de renovar el interés del público en la rama femenil de este deporte.

En cuanto al tenis masculino hemos podido ver el surgimiento de nuevas figuras como al ruso Marat Safín, el australiano Leyton Hewitt, el regreso de André Agassí el brasileño Gustavo Kuerten y más recientemente la figura de Roger Federer de Suiza. .

Importante: Se reservan todos los derechos de autor de esta serie en francés para Tennis-Histoire.com , Julien Leroy
Traducción al español © David Steck Matchpoint


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.