Desarrollo y Técnica


Desde la Trinchera, El Equipo del Profesional
Por... Víctor Romero

¿Alguna vez se ha preguntado que es lo que traen los profesionales en su maleta? Esta vez le echaremos un vistazo al equipo que los profesionales guardan en sus maletas o termo porta-raquetas.

Normalmente, usted verá que los jugadores profesionales cargan una maleta con forma de raqueta que en el argot tenístico se llama “termo porta-raquetas”. El prefijo “termo” se debe a que la mayoría de éstas maletas están hechas con un material que aísla el contenido de la maleta tanto de la humedad como del calor ambiental. Esto es importante debido a que parte del equipo que cargan los profesionales es sensible tanto a la humedad como al calor. Prueba de esto es que si usted deja una raqueta al descubierto en un día húmedo y/o caluroso, dicha raqueta perderá tensión en las cuerdas notablemente.

El termo porta-raquetas de los jugadores profesionales normalmente se divide en varias partes. Tres compartimientos principales en los que se guardan raquetas, ropa y accesorios, y uno o más compartimientos secundarios que sirven para guardar monedas, cartera, documentos de viaje, celular, ipod, etc. Algunos termos porta-raquetas también tienen compartimientos para almacenar ropa sucia y/o zapatos tenis.

En el presente articulo veremos que es lo que guardan los profesionales en los tres compartimientos principales de su termo porta-raquetas, y en que cantidades.

El primer compartimiento al que le daremos un vistazo es el que guarda las raquetas. Los jugadores profesionales casi siempre destinan uno de estos compartimientos exclusivamente para guardar raquetas. El número de raquetas que guarda cada jugador varía entre jugador y jugador, siendo lo más común entre tres y cinco raquetas. Por lo general usted no se encontrará a un jugador que cargue con menos de tres raquetas o más de seis. Usted se podrá preguntar, ¿Por qué tanta diferencia entre los que cargan dos y los que cargan seis? Hay diferentes circunstancias que llevan a cada jugador a cargar un número diferente de raquetas. Como primera tenemos el tipo de cuerda que cada jugador usa. Los jugadores profesionales que llevan en sus raquetas cuerdas de nylon o sintéticas por lo general deben cargar un número mayor de raquetas debido a que estas cuerdas tienen muy poca durabilidad. También tenemos a los jugadores cuyas raquetas tienen un patrón de cuerdas abierto (que los cuadros que hacen las cuerdas son mas grandes debido a que tienen menos cuerdas y/o la cabeza de la raqueta es más grande). Los jugadores que usan raquetas con un patrón abierto deben cargar con un mayor número de raquetas debido a que el desgaste que sufren sus cuerdas es mayor comparado con los jugadores que usan raquetas con un patrón de cuerdas cerrado. (Nota: Por un lado, un patrón de cuerdas cerrado seria como el de la raqueta Head Prestige, o la Voit Albatross, mientras que un patrón abierto seria como el de la Prince O3 Tour, o la Babolat Pure Drive. Por otro lado, las cuerdas con menor durabilidad son las sintéticas de menor grosor, mientras que la más duradera –aunque ya no se usa debido a su rigidez- es la de kevlar).

Algo mas que entra en consideración de cada jugador al momento de empacar sus raquetas es el tipo de compromiso que tenga. Por ejemplo, si un jugador tiene que jugar un partido de singles y uno de dobles, entonces dicho jugador debe cargar más raquetas que si tan solo jugara un partido de dobles.
Para cerrar con este punto veremos un ejemplo excepcional, como el de Roger Federer. Si usted vio a Federer en la final de Wimbledon, probablemente se dio cuenta de que Federer cambió de raqueta varias veces a pesar de que no rompió cuerdas en ninguna ocasión. Esto obedece a que algunos jugadores (en este caso Federer) son muy sensibles al cambio de tensión en sus cuerdas. Federer cambió de raqueta cada vez que hubo cambio de bolas, debido a que cuando se estrenan bolas, éstas tienden a ser más duras que las previamente usadas y por consiguiente vuelan más. Esto, aunado a la pérdida de tensión de las cuerdas de la raqueta de Federer, lo obligan a cambiar de raqueta cada vez que se presenta dicha situación (esto se debe a que entre mayor tensión en las cuerdas, mayor control sobre la pelota). Las razones anteriormente expuestas dejan a Federer con dos opciones: 1. Mandar a encordar cada raqueta cada vez que decide usar una con cuerdas nuevas, o 2. Cargar con un gran número de raquetas para satisfacer sus necesidades, o 3. Una combinación de ambas opciones. Un servidor opina que Federer debe traer siete raquetas como mínimo.

El segundo compartimiento a revisar es en el que los jugadores guardan su ropa. En Este compartimiento los jugadores guardan cambios de ropa que pueden usar por varias razones. El numero de mudas que guardan también depende de diversos factores, pero principalmente hay tres a considerar: 1. Número de partidos. 2. Clima. 3. Cantidad de transpiración del jugador.

Un jugador que transpira poco, en condiciones climáticas óptimas (sin lluvia, temperatura templada, y poca humedad) ocupará un cambio de ropa por partido (en un partido apretado) aproximadamente. El jugador también debe tomar en cuenta que se debe de cambiar la playera que ocupa al terminar el partido para evitar enfriamientos y otras dolencias. Los jugadores también cargan con uno o dos pares de calcetas extra (por si padecen con las ampollas en los pies), con tres o cuatro muñequearas, y un par de gorras.

Muchos de los jugadores que vemos en la televisión también cargan con una maleta extra que contiene únicamente ropa. Esto se debe a que los compartimientos de su termo porta-raquetas están ocupados con un mayor número de raquetas.

Como regla general un jugador trae en el compartimiento de ropa de su termo porta-raquetas tres playeras, un short, dos mudas de ropa interior (mas uno o dos pares de calcetas), tres o cuatro muñequearas y un par de gorras. En este momento debo reiterar que todo va en función de los tres factores a considerar: 1. Número de Partidos, 2. Clima y 3. Cantidad de transpiración del jugador.

Como ejemplo, pondremos el peor de los casos. Un jugador que suda mucho, en condiciones climáticas de mucho calor y humedad, y que juega dos partidos. Este jugador tendrá que traer por lo menos dos playeras para cada set que juegue y se tendrá que cambiar el short una vez por set. También se tendrá que cambiar tanto las calcetas como las muñequearas cada set y medio aproximadamente.

El tercero y último compartimiento a revisar es el de los accesorios que todo jugador ocupa durante un torneo. Los jugadores guardan diversos accesorios que van desde cosas para comer (como barras energéticas) hasta cinta adhesiva.

Los jugadores guardan grips de reemplazo (por lo menos uno por raqueta), cuerdas para re-encordar sus raquetas (por lo menos un set por raqueta), tres pelotas para calentar y/o entrenar, cinta adhesiva (por si las ampollas se aparecen), una bolsa para hielo (de esas que están hechas de hule y tienen una tapa que evita escurrimientos), un kit de medicinas básicas (aspirinas, para el estomago, pastillas anti-inflamatorias, vitaminas, curitas, pomada caliente, etc.), una bolsa con algún tipo de colación (barras energéticas, barras de granola, fruta, etc.) una botella para el agua (por si el torneo no provee), y una toalla de manos (por si el torneo no provee).

Algunos jugadores también guardan vendas y una tobillera por si las dudas, y he visto otros que guardan hasta costureros (por si tienen que coser algún parche o botón). Cuando hay espacio, los jugadores guardan aquí sus tenis de correr, que normalmente los usan cuando están fuera de la cancha ya sea para correr, caminar, o simplemente para pasearse. Los tenis para jugar son mas duros que los de correr, por eso se descansa mas cuando uno camina con tenis de correr.

Ahora usted también sabe que es lo que los jugadores cargan en sus maletas. Esta guía es solo una referencia. La mayoría de los jugadores cargan con los objetos que mencioné anteriormente. Algunos cargan hasta con una maquina de encordar portátil para encordar sus raquetas durante un rato libre. Estos son los precavidos. Otros cargan con poco mas de dos raquetas y prefieren pedir prestado a los precavidos, pero cuando no hay quien les preste se meten en problemas.

Como siempre, todas sus opiniones, preguntas y sugerencias son bienvenidas en tenisofo@yahoo.com.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

diego
2008-01-22 18:32:52

quisiera ssaber tipos de cuerdas para una six-one 95 buena, q usan los profesionales, etc

marcial 20
2008-04-22 17:05:44

son muy acertados sus comentarios quisiera que hablaran sobre cuanto tiempo debe entrenar un niño regularmente de diez años.o recomendaciones de entrenamiento con niños.

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.