Desarrollo y Técnica


Entrenamiento con sobrecarga
Por... Marcos Federico Robert

Es inevitable cuando hablamos de entrenamiento con sobrecarga conocer el concepto de fuerza.

Debido a las numerosas definiciones de fuerza, nos basaremos en la más utilizada y de mayor comprensión.

La definición física de la fuerza: es toda acción de un cuerpo material sobre otro, dando como resultado un cambio en el estado de reposo o movimiento.

La definición fisiológica de la fuerza: es la capacidad de vencer una resistencia externa o reaccionar contra la misma mediante una tensión muscular.

Dependiendo de la forma de producirse la tensión muscular y el tiempo de aplicación de esta tendremos un tipo de fuerza u otra (fundamentación biomecánica)

Tipos de fuerza

Según la carga a desplazar (nuestro propio cuerpo, pesas etc...) entrenaremos en mayor o menor porcentaje nuestra fuerza máxima o la fuerza explosiva.

La fuerza máxima queda definida como la capacidad que tiene el aparato neuromuscular y músculo esquelético de generar la máxima tensión muscular posible sin tener en cuenta el tiempo que dura cada tensión.

La resistencia a la fuerza es la capacidad de generar un trabajo durante un tiempo ante una resistencia submaxima.

Potencia: producto de la fuerza expresada como la tensión generada a lo largo de un movimiento sin limitación en el tiempo por la velocidad del movimiento.

En el tenis y como en otros deportes una de las preguntas mas usuales es saber cual es el ejercicio mas conveniente para el desarrollo de la masa muscular para el beneficio deportivo.

Se puede inferir que los mejores ejercicios pensando inclusive en la utilidad para la preparación física, serán los que cumplan con las siguientes condiciones:

1.- Son los que de alguna manera hacen intervenir la mayor cantidad de grupos musculares de manera coordinada.
2.- Deben permitir una mayor intensidad posible.
3.- Elegir los ejercicios que tengan una similitud con el gesto deportivo o una intensidad igual o mayor a este.

La primera el objetivo consta de hacer intervenir la mayor cantidad de unidades motoras por grupo muscular, la segunda y tercera, la mayoría de los gestos deportivos tienen un movimiento coordinado y una técnica de realización que es imprescindible reproducir en nuestros entrenamientos.

Los ejercicios básicos como la sentadilla o fuerza en banco plano, cumplen bien con los postulados pero, son lentos y necesitan de un proceso de posterior transferencia a la velocidad.

Los reyes de los ejercicios con sobrecarga son el arranque y la cargada.

Estos ejercicios trabajan un gran número de grupos musculares y reclutan muchas unidades motoras a la vez coordinación e intensidad.

El arranque consiste en levantar la barra agarrada a dos manos, en pronación en un solo movimiento desde la plataforma o tarima hasta la completa extensión de ambos brazos sobre la cabeza, mientras sus piernas se desplazan y se flexionan en sentadilla (squat), seguidamente se recupera levantándose con la barra hasta llegar a la posición final, permaneciendo los brazos extendidos y los pies en la misma línea.

La cargada o dos tiempos es un levantamiento desde la plataforma tarima o suelo hasta los hombros, colocando la barra sobre la línea de los hombros con los brazos flexionados totalmente. La cargada al igual que la arrancada se puede realizar tanto el squat como el Split.

La segunda parte del movimiento recibe el nombre de jerk el cual implica llevar, empujar o enviar la barra hasta la plena extensión de los brazos colocados en posición vertical.

La arrancada y la cargada tienen divisiones iguales, pues según Medvedev, AS; Lukashev A.A; Falamer; A.I . La estructura externa o cinemática de ejecución de estos movimientos son casi idénticas. Hay que tener en cuenta que tanto externa o cinemática, como la interna o dinámica de ejecución de dichos movimientos, hay diferencias esenciales, en cargada se levanta el peso mucho mas elevado, que en la arrancada y se realiza con la anchura de agarre de la barra mas estrecha que en la arrancada.

Con estos ejercicios vas a entrenar de mejor forma y los resultados serán mas útiles para tu rendimiento deportivo así que reclámele a tu entrenador que los aplique a tu plan de entrenamiento para la próxima entrega veremos en más profundidad los aspectos biomecánicos de los mismos. ¡Así que a moverse!


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

floralba ramirez
2008-02-17 09:24:41

quiero saber la respuesta de la tecnica para el desarrollo muscular

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.