Desarrollo y Técnica


El Juego de Pies
Por... Luz Ma. Rodríguez

Agradecemos a La Web del Tenis por la publicación del presente artículo.

Para empezar explicando este fundamento os hablo de lo que llamamos la posición de espera. (FOTO 1).

Este estado lo realizaremos mientras estamos esperando que el oponente golpee la pelota para prepararnos al siguiente golpe. Así, la posición de espera es siempre de frente a la red, con los pies separados para mantener el equilibrio, la raqueta esta sujeta con las dos manos, la dominante por el puño y la no dominante por el cuello. Para tener una mayor movilidad, estaremos realizando pequeños saltos en un pie y en otro mientras esperamos la bola siguiente, para que la salida sea más rápida. Si apoyáramos todo el pie, con el talón incluido, la salida hacia el siguiente golpe sería mas lenta y costosa al realizarla.(FOTO 2)

La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

Posición de espera
Mayor movilidad
Foto 1
Foto 2

La salida hacia la bola si esta viene hacia nuestra derecha es siempre con el pie del golpe, haciendo el giro de hombros con el mismo pie. La secuencia fotográfica del golpe quedaría de la siguiente manera:

La salida hacia la bola


Visto desde otros ángulos, la secuencia fotográfica quedaría de la siguiente manera:

Visto por detrás del golpe

Visto por detrás del golpe


Visto de frente al golpe

Visto de frente al golpe



Si el golpe viene hacia el lado del revés, realizaremos el giro de hombros con el pie del golpe y raqueta atrás, según se muestra en la secuencia:

Golpe hacia el lado del revés


Desplazamiento hacia la bola El desplazamiento hacia la bola se puede realizar de diferentes maneras. Así:

1. Movimiento hacia adelante, saliendo con el pie del golpe y giro de hombros, preparación de la raqueta arriba realizando el bucle, según se avanza hacia la pelota la raqueta va cayendo, parada de frente a la bola, impacto por delante del cuerpo y terminando hacia adelante con el peso del cuerpo en el pie delantero.

Movimiento hacia adelante


2. Movimiento lateral que se realiza a lo largo de la línea de fondo, saliendo con el pie del golpe, giro de cadera y hombros, parar en posición abierta de pies, realizar el golpe de frente a la red y terminación también de frente.

Movimiento lateral


3. La recuperación tras el impacto se hace con movimiento de flotación, es decir, separar el pie del lado hacia donde se corre, juntar el pie contrario y así sucesivamente.

Recuperación tras el impacto


4. Movimiento hacia atrás en bola defensiva, giro de cadera y hombros hacia el lado del golpe, pasos de retroceso hacia atrás, peso del cuerpo en el pie de atrás, impacto hacia arriba y salida por el lado izquierdo con el pie de adelante levantado.

En cuanto al juego de pies en la subida a la red o en los golpes a media pista podemos realizarlos de las siguientes maneras entre otras:

Movimiento hacia atrás


Con doble ritmo, es decir, girar los hombros hacia el lado del golpe e ir avanzando hacia la bola con pasos laterales, al llegar a la bola frenar con el pie de atrás, y hacer el balance hacia el pie de adelante cuando se realiza el impacto, para acabar el golpe en el pie delantero y seguir la carrera hacia la red.

Con "paso de tango", es decir, iniciar la carrera hacia la bola con giro de hombros, apoyarse en el pie delantero para hacer el impacto y salir con el pie atrasado por detrás del delantero para iniciar la subida a la red.

Finalmente indicaros que el juego de pies en los diferentes golpes básicos ya os los explique en los apartados referentes a dichos golpes. Es evidente que durante un partido se suceden muchas jugadas y que en función del golpe que se realiza ejecutaremos un movimiento de pies diferente, pero en líneas generales os he explicado los movimientos y posiciones mas frecuentes.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Pablo Ortega C.
2007-11-03 09:45:51

Estimados Amigos, estoy en el último año de mi carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello. Les quiero solicitar amablemente algun material en video de servicio, derecho y reves. Para agregarlo a mi seminario de tesis. Agradecido de su tiempo y amabilidad, saluda atentamente. Gracias. Pablo Ortega C.

Martin Parada
2008-01-01 18:08:33

OS FELICITO POR LA PAGINA QUE TIENEN, ME PARECE INTERESANTE Y MUY PROVECHOSA PARA LOS QUE AMAMOS EL FASCINANTE MUNDO DE EL TENNIS MUCHO EXITOS EN ESTE NUEVO AÑO 2008 Martin Parada

jose angel lópez
2008-05-12 05:17:03

Me gustaría si fura tan amable de enviarme algunas clases prácticas para enseñar a un grupo de niños en iniciación y dos para mejorar. Si me pudiera decir dónde puedo conseguir vídeos. Muchas gracias y un saludo.

Barbara
2008-12-04 13:36:09

Muy interesante la explicacion y las fotos. Me gustaria que me proporcionaran ejercicios para corregir la empuñadura de continental a este de manera natural, ta que tengo alumnos que pegan muy plano y por mas que se la corrijo su tendencia es hacia continental. Muchas gracias y felicitaciones..

wilmer giovani aperador
2009-04-29 08:39:51

que buena toma secuencial 0

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.