Desarrollo y Técnica


Entrevista exclusiva desde España con Bruno Rodriguez
Por... Matchpoint

Perfil de Bruno Rodríguez:
Singles 2007:
Future F35 España Finalista/ Future F34 España Finalista/ Future F33 España Cuartos de Final/ Future F32 España Octavos de Final/ Future F31 España Octavos de Final/ Future F29 España Semifinalista/Future F6 Alemaña Octavos de Final/Future F3 República Checa Semifinalista/ Future F3 República Checa Semifinalista
Dobles 2007:
Future F9 Alemania Finalista/Future F3 República Checa Finalista/Future F15 España Semifinalista/Future F12 España Finalista

© Organización Casablanca

Matchpoint: Te ha ido bien en la gira de torneos en España y llevas medio año allá. ¿En donde se encuentra tú base de entrenamiento y con quien entrenas?

Bruno Rodríguez: Gracias por la entrevista. Mi base de entrenamiento es en Valencia, entreno en la Academia Tenisval, mi coach es Francisco Fogues. En esta academia entrenan jugadores como David Ferrer, Igor Andreeev y Marat Safin.

MP: Empezaste el año con lesiones: ¿Cuáles fueron y cuando las superaste?

BR: Sí, me tuvieron que operar en diciembre de una hernia en el esófago “reflujo”,y si fue bastante duro, porque aunque la operación no fue tan grave estuve sin comer bien y sin entrenar como 3 meses.
En febrero empecé mi pretemporada en Querétaro, pero fue muy duro porque estaba muy débil y no tenia nada de físico y además que la hice solo, porque todos los demás ya la habían empezado; me ayudo Rodolfo Cisneros en el entrenamiento de tenis y el físico lo hice yo solo. Y bueno después de un mes de pretemporada me vine a principios de marzo a España y empecé con los torneos.

MP: ¿Cómo comparas el circuito de torneos de España o Europa con el de México: en qué se parecen y cuales son las diferencias más marcadas?

BR: Yo pienso que los futuros en España son de un gran nivel debido al habito que tienen de lucha y entrega todos los jugadores en este país, así mismo la gran cantidad de buenos jugadores que participan en las Qualys de España: por eso me parece que son mas complicados que en México. Por otro lado una de las diferencias mas marcadas que veo, consiste en que los jugadores viajan en equipo siempre, es decir, siempre van acompañados con otros jugadores y con sus respectivos entrenadores mientras que en México cada uno de los jugadores viaja por su cuenta y se arregla la vida.




MP: ¿Te ha sido difícil estar sólo en las competencias? ¿Cómo has podido superar tus dificultades?

BR: Durante los primeros meses que llegué no fue tan duro porque yo tenía que jugar las Qualys de los futuros. De mi academia íbamos bastantes en equipo, entonces ahí nos salía barato (compartir los gastos de) el coach; aparte me sentía acompañado. El problema sobrevino cuando empecé a calificar y entrar directo a los torneos, y pues me tenia que quedar solo toda la semana y hasta ahora he estado viajando solo. Viajar en España solo es muy duro: todos los españoles viajan en equipos, ya sea de sus academias o por asociaciones de cada ciudad, entonces al final si te sientes bastante solo y mentalmente sí te cansas, pero bueno yo creo que me están ayudando mucho toda mi familia, mis papas, mis primos y tíos que me están siguiendo mucho por allá y me hablan por teléfono para saber como voy: ¡eso me mantiene bastante motivado!

MP: ¿Qué apoyo y de quién lo has recibido durante tu carrera juvenil y principios de competencias profesionales? ¿Quien te apoya ahora mientras empiezas a abrirte camino en Europa? En tu desarrollo como jugador ¿qué ha sido lo más significativo?

BR: Pues la verdad todo desde chico se lo debo a mis papás que me han apoyado desde que decidí dedicarme a jugar tenis. No he tenido ningún apoyo más que él de mis padres.
En mi desarrollo como jugador lo más significativo, ha sido ver lo que he avanzado año tras año. Por ejemplo, yo llegue a España y la verdad es que al principio me costaba muchísimo trabajo ganar un partido, luego fui empezando a calificar a los futuros: a partir de este punto la gente te empieza a respetar, después hice una semifinal y ahora dos finales, lo más bonito es saber que estás mejorando y que cada reto que me pongo aunque me tarde un poco lo he ido consiguiendo poco a poco.

MP: A mediados de octubre aparecerás por primera vez dentro de los primeros 600 ATP. ¿Qué metas te habías fijado a principios de año? ¿Ya las alcanzaste? ¿Cuál es la meta para finales de 2007 y mediados de 2008?

BR: Mi principal meta de este año era subir de nivel, quería ganar puntos aquí en Europa, y ahora que me han salido mejor las cosas, pues quisiera terminar el año si se puede debajo de los 500. Además busco llegar a tener un buen ranking para poder representar a mi país en la Copa Davis.

MP: ¿Cuál será tu calendario de competencias desde ahora hasta finales de 2007?

BR: Mi plan de competencia es jugar la siguiente semana en Córdoba España. Luego me voy a ir a jugar una competencia con opción a 2 torneos en Alemania y regresar a jugar 2 torneos en arcilla en Barcelona. En noviembre (semana del 12 de noviembre) vuelvo al futuro de Querétaro, Méx. Seguido del Challenger ATP de Puebla Britania Zabaleta , terminando el año en el Challenger ATP Organización Casablanca de Cancún.

MP: ¿En qué sentido se sienten apoyados los jugadores mexicanos por las autoridades deportivas? ¿Idealmente, qué aspectos podrían mejorar?

BR: La verdad es que no podría hablar por los demás jugadores pero la verdad es que yo me siento un poco solo en el caso económico, ando entrenando medio turno en la academia ya que hacerlo por tiempo completo es muy caro.

Siento que sí se podrían mejorar muchos aspectos en México, por ejemplo todos los jugadores mexicanos que estamos en los futuros ITF o Challengers ATP estamos cada quien por su parte, buscando nuestra vida solos y viajando solos uno para un lado y otros para otro. Esto es la gran diferencia que he visto aquí en España. Aquí no hay jugador que viaje solo, la mayoría viaja en grupo y con un coach: la verdad esto en México no existe, además se ve que van bastante apoyados ya sea de la asociación de su ciudad o de la federación o de alguna academia y es otra cosa que en México no es tan fácil.



MP: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a todos(as) aquellos(as) que quieran abrirse paso en el tenis profesional?

BR: Me gustaría decirles a todos, que el tenis es un deporte muy bonito que te da la oportunidad de viajar mucho, conocer muchos lugares del mundo y conocer mucha gente, pero también y además de las cosas bonitas tienes que hacer sacrificios porque es un deporte muy competitivo y hay mucha gente que juega bien.
Lo que me ha pasado a mí es que hay y habrá momentos muy difíciles puesto que el tenis es un deporte muy individual, momentos en los cuales estarás solo, pero la satisfacción de saber que estás mejorando y alcanzando tus metas es increíble.

Lo que les diría es que siempre busquen mejorar su nivel, que a lo mejor al principio piensen que no estén avanzando pero al final el salto es mayor.

MP: Matchpoint te agradece esta entrevista. ¡Mucha suerte para el futuro!

BR: ¡Gracias!


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Patricia Rivera
2007-10-01 20:00:53

Quiero felicitar a Bruno Rodríguez por su desempeño y dedicación, es un muchacho maravilloso que ha luchado por sus sueños y los va alcanzando. Me gustaría que recibiera más apoyo de la Federación de Tennis para que pueda entrenar más tiempo y contar con la compañia de un coach .

jesus ocampo
2007-10-01 20:34:39

felicito a bruno por su gran caracter y determinacion, y le pido a la federacion que asuma su papel en ayudar a este tipo de deportistas, ya no son promesas estan en la pelea con los grandes y necesitan apoyo

Bernardo
2007-10-02 11:19:43

Que bueno que Match Point se esté fijando en Bruno, Es una forma muy importante de apoyarlo, Nos debemos de unir para ayudarle a dar otro brinquito y pedirle a la Federación y a su Asociación que se fijen en el.

Esteban Rodríguez
2007-10-02 19:01:42

Felicidades Bruno, vas por buen camino, el camino de los ganadores.

Rodolfo Cisneros
2007-10-11 20:51:34

Antes que nada quiero felicitar mucho a Bruno, lo conozco muy bien ya que he trabajado con el y se lo mucho que ha luchado por alcanzar sus sueños y la disciplina que tiene. Se merece los resultados que esta obteniendo y se que muy pronto se metera aun mas en los primeros 300. Tambien quiero agregar que es de los pocos mexicanos que se la esta rifando en el extranjero y aun mas en el pais mas dificil para sacar puntos y esta demostrando ser protagonista alla y poniendo muy en alto el nombre de Mexico y Queretaro aunque algunos medios y ni la Fede lo esten reconociendo. Bruno se que lograras tus sueños y aca estamos super pendientes de todo lo que haces por Europa y muy orgullosos de toda tu lucha. Felicito tambien a sus papas y hermano que estan haciendo un grandisimo esfuerzo. Adelante Bruno.

Alex
2007-10-15 08:13:36

Felicitaciones a Bruno yo soy un chico Mexicano que sigue mucho a los tenistas de nuestro país y el esta haciendolo muy bien allá en España espero este año termine en los primeros 500 (ya está muy cerca) y el proximo empieze a jugar en los challengers por que tiene buen futuro (si las lesiones le respetan)

rodrigo servin
2008-02-26 18:06:55

brother, echale ganas pon en alto a mexico pero sobre todo haslo por ti mismo!", como dices esto es individual nadie mas esta hay para ayudarte en las canchas ;) felicidades saludos de queretaro

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.