Desarrollo y Técnica


Información sobre cordajes
Por... Mariano Peinado


¿CUAL ES EL MEJOR CORDAJE?

La pregunta correcta sería, ¿cual es el mejor cordaje para mí, mi estilo de juego y mi raqueta?. Si lees la información de las firmas de cordajes verás que todas dicen tener los mejores cordajes. Lo mejor es que pruebes diferentes cordajes y decidas por ti mismo. Así pues, la respuesta a la pregunta es no, no hay un cordaje mejor que los demás, el mejor es aquel que te permite sentir la bola en tu raqueta, dar efectos y te proporciona la potencia y la duración que deseas, ese es el mejor cordaje PARA TI.

COMO ENCONTRAR EL MEJOR CORDAJE PARA MI

1.- Puedes leer, observar, escuchar y seguir el consejo de tu encordador, amigo, profesor o elegir el cordaje que utiliza tu jugador /a favorito.

2.- Puedes probar y experimentar con diferentes cordajes y calibres.

La 1ª forma esta bien, la mayoría de gente la utiliza, pero si realmente quieres saber cual es el mejor cordaje PARA TI, experimenta. Será divertido y aprenderás mucho acerca de tu juego. Mas adelante encontrarás ideas de cómo experimentar.

QUE FIRMA DEPORTIVA HACE LOS MEJORES CORDAJES

Hay solo unas cuantas fábricas en el mundo que producen cordajes, una gran cantidad de firmas bien conocidas, como Gamma, Prince, Babolat, Wilson, Head, etc., comparten la misma fábrica. La mayoría de sus cordajes son los mismos, pero bajo diferentes nombres y cosmética, muy pocas están patentadas y en el caso de los cordajes, sólo porque la firma tiene los derechos del diseño de un cordaje no significa que este es mejor, sólo significa que es único y disponible para esa compañía en cuestión. Tú todavía necesitarás hacer un test de juego con él, para saber como es.

CUAL ES LA MEJOR TENSION

Otra vez esto varia según jugador, raqueta, y cordaje. También deberás experimentar hasta encontrar la mejor tensión con la que te sientes confortable. Lo más importante, prueba comenzar con la tensión recomendada por el fabricante. Ellos son los que diseñan las raquetas y no te recomiendan esto por que sí. Las tensiones recomendadas están en consonancia con el diseño y con los test de juego e impactos. Si quieres probar fuera de las tensiones recomendadas, hazlo con cuidado, sabiendo exactamente porqué y estando seguro de que vas a obtener beneficios cuantificables, de otra forma, usa las tensiones recomendadas.

CUANTO TIENE QUE DURARME UN CORDAJE

Dejando de lado a los jugadores profesionales o semi profesionales, yo estaría desilusionado si no me durase al menos 6 sets o 2 partidos. Para prolongar la duración del cordaje y si esto no afecta a tu estilo de juego o tus articulaciones del brazo, puedes hacer lo siguiente: 1.- Jugar con una raqueta con más cuerdas. 2.- Bajar la tensión del cordaje. 3.- Usar un cordaje más grueso. 4.- Juega con los cordajes de La Cereza.

SI BAJO LA TENSION, VOY A TENER REALMENTE MAS POTENCIA

Sí, pero! Si las bajas demasiado perderás el control de tus golpes

SI SUBO LA TENSION, VOY A TENER REALMENTE MAS CONTROL

Sí, pero! Si la subes demasiado necesitarás mucha más fuerza para mover la bola con lo que puedes lesionar tu muñeca, hombro o codo.

COMO PUEDO AHORRAR EN CORDAJES

Hay pocas formas de ahorrar en cordajes:
1.- Usar cordajes más gruesos siguiendo las tensiones recomendadas por los fabricantes de la raqueta.
2.- Usar cordajes de poliester, pero recuerda que tienen que tener unas caracteristicas especiales en su proceso de fabricación para que sean elásticos y agarren bien la bola, como los cordajes de la Cereza..
3.- Compra tus cordajes directamente y busca un encordador cualificado que sólo te cobre la mano de obra. Entre 700 y 1.000 pts.
4.- Compra una máquina de encordar. Dependiendo de cuantas veces rompes tu cordaje, en poco tiempo puedes recuperar tu inversión.

QUE CLASE DE MAQUINA ES LA MAS ADECUADA

Hay 3 clases de máquinas de encordar, de pesa, electrónicas y de manivela. Las de pesa y electrónicas proveen un tirón continuo, estas encuerdan cerca del 10% más fuerte, pero en cuanto a precisión, todas las máquinas son casi iguales, lo más importante son las pinzas de sujeción.

LOS CORDAJES FINOS SON MAS CONFORTABLES QUE LOS GRUESOS

Sí, los cordajes más finos son más elásticos, pero para comparar mejor la confortabilidad, los cordajes deben de estar fabricados del mismo material y con la misma construcción.

ENCUERDO MI CORDAJE DE 1.35 mm A 25 Kg., DEBO ENCORDAR UN CORDAJE DE 1.25 mm

UN PAR DE Kg. MENOS PARA TENER LA MISMA TENSIÓN PUESTO QUE ES MAS FINO

No, no realmente, aunque parezca que un cordaje de 1.25 suena más fuerte, los test nos han mostrado que no hay casi diferencia. 25 Kg. en un cordaje de 1.25 mm son 25 Kg. en un cordaje de 1.35 mm. Otra cosa es como tú lo sientes cuando golpeas.

COMO EXPERIMENTAR PARA ENCONTRAR EL MEJOR CORDAJE PARA MI

La mejor manera para encontrar el cordaje, la tensión y el calibre que mejor se adapta a tu juego y tu raqueta, es jugar y comparar tantos cordajes diferentes y similares, como sea posible. Recomiendo tener dos raquetas iguales y dejar que los cordajes se asienten.

Sugiero que experimentes de la siguiente forma, encordando tus dos raquetas con estas combinaciones.
1.- Mismo cordaje, mismo calibre y diferente tensión
2.- Mismo cordaje, misma tensión y diferente calibre
3.- Diferentes cordajes, diferente calibre y diferente tensión
4.- Diferente cordaje, mismo calibre y la misma tensión

Agradecemos a Mariano Peinado y Tenis.net la oportunidad de publicar el presente artículo: http://www.tenis.net/articulos_05.htm


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

ricardo coronado
2008-02-10 19:25:23

donde puedo conseguir la cereza? la venden aqui en mexico?

Nicolas
2012-05-03 11:22:14

Quiero conseguir una maquina encordadora nueva y aprender a encordar, me pueden proporcionar datos de algun proveedor de esto. Soy de Queretaro y tengo un club de squash pero quiero encordar tambien raquetas de tenis

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.