Desarrollo y Técnica


Desde la Trinchera, Los Cangrejos 3a Parte
Por... Víctor Romero

Con especial dedicación a José Pablo Arizpe, introductor del término "cangrejo" al medio tenístico, así como a Alberto Rojas, la “langosta humana”.

¿SE PUEDE REMEDIAR EL CANGREJISMO?


La opinión de un servidor es que el cangrejismo se puede solucionar, y los cangrejos se pueden erradicar. Desafortunadamente no existen remedios fáciles como servicios de exterminio de cangrejos, o Cangrejos Anónimos.

Debido a que los mexicanos tenemos arraigado el cangrejismo en lo más profundo de nuestra cultura, creo que la solución contra el cangrejismo requiere de mucha voluntad, pero sobre todo, de reconocer que existe un problema.

El filósofo griego Sócrates pensaba que una vida sin examinar no vale la pena ser vivida. Como primer paso cada uno debe de examinarse a sí mismo. No importa si uno es cangrejo o no. Lo importante es que tenemos que ser conscientes de nuestros actos y de ésta forma sabremos si nuestro proceder nos está llevando por buen camino, o bien, si nos estamos hundiendo y nos estamos llevando a los demás.

Como segundo paso, tendremos que consultar algunos aportes de la filosofía clásica griega. Aunque usted no lo crea, los antiguos griegos idearon una forma para erradicar a los cangrejos, como si hubieran sabido la crisis que el tenis mexicano iba a enfrentar en nuestros días.

Hace casi 2,500 años, el filósofo griego Platón concibió una noción de Justicia en la que cada integrante de la comunidad hacía el trabajo para el que estaba calificado. Por ejemplo, los guerreros tenían como labor proteger la ciudad, los filósofos tenían que gobernar, y así con todos los trabajos de la ciudad que tenían trabajadores asignados de acuerdo con sus capacidades.

La justicia platónica trabajaría de maravilla aplicada al tenis mexicano. ¿Dónde cree usted que el tenis mexicano estaría si: a) Los jugadores se dedicaran a jugar, b) Los entrenadores se dedicaran a capacitarse y a enseñar sus conocimientos a los jugadores, c) Los periodistas se dedicaran a reportar los acontecimientos y d) Los políticos se dedicaran a apoyar a los tenistas y a desarrollar el tenis?

En otras palabras, ¿Qué pasaría con el tenis si todos los involucrados se dedicaran a hacer su trabajo? Que por cierto, ¡es para eso que les pagan!
Como tercer paso tendríamos que recoger los frutos de nuestro esfuerzo y nuestra introspección.

Para cerrar con este punto quiero decir que es responsabilidad de cada quien el examinar sus actos y sus formas de pensar. Cada uno tendrá que ser juez de sus actos y tendrá que determinar si éstos están dirigidos hacia lo justo o no.

CONCLUSIÓN:

En éste momento usted probablemente creerá que yo pienso que todo el mundo es un cangrejo. También podría preguntar, “¿Quién se cree para criticar a los cangrejos? ¡No me vas a decir que nunca has cangrejeado a alguien!”

Debo confesar que como jugador yo también he cometido casi todas las cangrejadas mencionadas anteriormente en la sección de jugadores con máscara de cangrejo. De antemano me disculpo con los cangrejeados. A pesar de todo esto, creo que el hecho de haber confesado y el pedido disculpas no me absuelve de mi culpa.
En mi defensa debo decir que todos hemos cometido errores en nuestra vida, pero un error no vuelve cangrejo a una persona. Un cangrejo es quien elige sistemáticamente fastidiar a otro(s), y vuelve del cangrejeo su forma de actuar. Éstos son los verdaderos cangrejos, y lamentablemente, hay muchos por ahí.
Por otro lado, debo de reconocer que en México hay buenos elementos. Hay jugadores haciendo las cosas bien, que cuentan con el apoyo de sus familias y que están decididos a jugar profesionalmente.

Hay entrenadores capacitándose constantemente y haciendo un esfuerzo por sacar buenos jugadores. Hay políticos dirigiendo empresas (asociaciones, federaciones y organizaciones privadas) que están tratando de ayudar a los jugadores y a desarrollar el tenis. Hay periodistas reportando las noticias con objetividad y con conocimiento de causa. En fin, creo que el tenis mexicano está listo para avanzar y para dar frutos a mediano y largo plazo.
Estoy seguro de que si logramos eliminar a los jugadores-cangrejo, o a los políticos-cangrejo, el tenis mexicano dará un salto excepcional.

Si a usted le interesa aprender más sobre la procedencia del mal de la conquista, le recomiendo que lea el libro de La Visión de los Vencidos, (1) en el que vienen crónicas de la conquista narradas desde el punto de vista de los nativos mexicanos.

Si quiere aprender más sobre los ideales socráticos y la justicia platónica, le recomiendo que lea La República de Platón (2).

Como siempre, espero sus comentarios y opiniones en tenisofo@yahoo.com


(1) Publicaciones Digitales. 21 de Febrero de 1996.Universidad Nacional Autónoma de México. 10 de noviembre de 2007. <http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/vencidos/cap5.html>
(2) Russell, Bertrand, THE HISTORY OF WESTERN PHILOSOPHY. Nueva York: Simon & Schuster, INC. 1972


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Renee camacho
2007-12-13 12:32:47

Me encanta leer su columna "Desde la Trinchera" . Creo que ya era hora de tener a alguien comentando el deporte blanco desde adentro. Y no como un comentarista mas que en su vida ha a hecho deporte y si lo ha hecho no es precisamente este. Me parece que es una columna muy bien formulada y de alguien que tiene experiencia sobr el tema. Felicidades! Muy perspicaz y audaz.

ivan Hernandez
2008-01-16 10:37:06

Hola que tal!! Es muy cierto lo que dices sobre los cangrejos. fijate que yo he aprendido a jugar en canchas publicas, ya tengo 28 años y solamente he podido asistir a un torneo que se realizo en el club olimpia de Durango, y me gane un pavo. Lo cual me ha motivado a participar en mas torneos, pero desgraciadamente no se si tengo que inscribirme a un club privado para participar, ¿como podria adentrarme mas en el mundo del tenis?

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.