Desarrollo y Técnica


Entrevista con Bruno Rodríguez
Por... Matchpoint

Matchpoint: Te felicitamos por tus recientes resultados en México (Semifinal en el Future V Abierto Queretano de Tenis, Semifinal en el ATP Challenger de Puebla). Contabilizando los puntos obtenidos ahora te encuentras con 67 Puntos ATP en el lugar 442 de la clasificación mundial : ¿Qué significa para Bruno Rodríguez estar como tercer mejor mexicano en el Ranking ATP?

Bruno Rodríguez:
Por un lado es agradable estar rankeado 442 en la clasificación ATP, aunque preferiría estar colocado dentro del top 100 ATP y con diez jugadores mexicanos colocados delante de mí en el ranking ATP. A manera de comparación, España tiene 12 jugadores dentro del top 100 y 33 jugadores adicionales entre 101 y 500 ATP.

MP: Hablando de España, ¿Cuál es la diferencia entre las competencias entre allá y México?

BR: Los torneos Futures en los que he competido se llevan a cabo bien, pero de una manera mucho más austera que en México: uno siente motivación cuando un jugador con quien se practica antes de las competencias y quien pierde en esos matches avanza en los cuadros principales a semifinales o más adelante: Esto ha sido una tremenda motivación para salir adelante en los torneos duros donde he cosechado puntos en la segunda parte de 2007. Otra diferencia es que el nivel de competencias es altísimo con Futuros seguidos durante todo el año.

MP: ¿Cómo se da esta diferencia a nivel de jugadores/ equipos entre México y España?
BR: La situación en el Tenis de competencias actual en México reduce los jugadores adultos a proveer cada quien por sus propios intereses con entrenadores, lugares de entrenamiento y calendarios diferentes: Cada quien ha sido el responsable de encontrar su propia solución; así no existen posibilidades de entrenar juntos compartiendo entrenador y facilidades, sucede lo mismo con los calendarios de competencias, se puede coincidir o no en algunos torneos, pero estas condiciones muchas veces llevan a buscar diferentes programaciones (de torneos).

En España hay una infinidad de torneos Futures ITF y Challenger ATP durante todo el año. Cuando hay pausas en las competencias de España, están al alcance competencias en los demás países europeos (Francia, Italia, Alemania, etc.). El mismo nivel de los torneos empuja al jugador a evitar el conformismo (con los resultados obtenidos).

Tener una base de entrenamiento fija y permanente compartida entre varios jugadores, entrenadores, preparadores físicos y otros especialistas que viajan juntos en el circuito es un factor adicional que me da estabilidad y confianza para ahora sí buscar escalar más arriba en el circuito profesional.

MP: ¿Quiénes son los integrantes de tu equipo en España?

BR: Para 2008 nuestro equipo se conformará entre tres jugadores: Morgan Phillips (Gran Bretaña), Komlavi Loglo (Togo) y Bruno Rodríguez (México), con Francisco Foguez como travelling coach, y base de entrenamiento en Valencia ( Academia Tenisval ).

MP: Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo será tu calendario/ programa de competencias para 2008?

BR: En base a nuestros requerimientos y metas como jugadores, nuestro equipo en Tenisval (Francisco Foguez, Alejandro Cuellar, José Altur y Javier Piles) está elaborando la mejor solución para nosotros: Desde fines de enero buscaremos jugar torneos en superficie dura, sin dejar de lado los torneos canchas de arcilla (aproximadamente 60 % en superficies duras y 40 % canchas de arcilla). Básicamente, la idea consiste en buscar los primeros puntos en torneos Futures de la región a principios de temporada y seguir en el circuito ATP Challenger, según empiecen a darse más competencias de este tipo en Europa. Posiblemente se incluyan viajes al continente americano (Abierto Mexicano de Tenis y Challengers en la región sur y norteamericana, por ejemplo), aunque esto definitivamente dependerá de la planificación del equipo en su conjunto, en base a los requerimientos (de la colectividad de los tres jugadores y entrenador).

MP: En cuanto a apoyos oficiales: ¿Has recibido alguna respuesta por los organismos oficiales del deporte mexicano?

BR: He recibido dos compromisos de ayuda pendientes a materializarse por parte de la FMT: La primera a principios de octubre y la segunda durante el mes de noviembre 2007.

MP: Desde la óptica de un jugador juvenil: ¿Cuál sería la mejor estrategia a seguir para crear un fuerte grupo de tenistas con potencial a futuro?

BR: En mi opinión, y sin importar de donde provenga la iniciativa, lo más importante sería reunir un grupo de jugadores juveniles fuertes alrededor de un proyecto respaldado con buen apoyo económico, base fija de entrenamiento que cuente con preparador físico, médico del deporte y demás especialistas, un calendario de competencias hecho a la medida del grupo, y entrenador capacitado con compromiso y seguimiento permanente de acompañar el grupo en torneos y entrenamientos.

MP: ¡Agradecemos tu disponibilidad y te deseamos mucha suerte para 2008!


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.