Desarrollo y Técnica


STRESS POST-TEMPORADA
Por... Profesor Hernan Aboitiz

Sin ninguna duda el calendario del circuito tenístico es uno de los mas crueles comparándolo a otros deportes, difícilmente encontremos otra disciplina con tanta exigencia en cuanto a los tiempos de recuperación físicos y psíquicos como ocurre en el tenis.

Dicha exigencia coloca al tenista constantemente en situaciones límites en las que deberá tomar decisiones claves las cuales condicionaran el futuro de la temporada. Reducido es el numero de tenistas que suelen agendar de antemano el calendario tenístico, debido a las distintas posibilidades y obligaciones que deben afrontar durante la temporada, esto hace que los tiempos de preparación no sean los mismos, he aquí la importancia de tomar decisiones lógicas, coherentes, consultando y apoyándose en la opinión de un equipo de trabajo idóneo.

Aun tomando decisiones acertadas el circuito no deja de ser exigente, no son pocas las oportunidades, que por diferentes circunstancias, un tenista debe competir dos veces (singles) en un lapso de tiempo inferior a 24 horas, esto desde el punto de vista fisiológico resulta inadmisible, obligándonos a los entrenadores a recurrir a técnicas de recuperación extremas como la crioterapia y termoterapia (frío-calor), la utilización de cámaras hiperbáricas en las que la cantidad de oxigeno disponible es hasta 20 veces mayor, acelerando de esta manera la recomposición de los tejidos. Estos métodos, muy utilizados en la actualidad, nos permiten disminuir los riesgos de lesión por fatiga y acelerar los tiempos de recuperación.

Circunstancias como estas, añadiendo otras como la cantidad de viajes, la constante tensión competitiva, el estar lejos de los afectos y demás inconvenientes que suelen surgir, producen al termino de la temporada un desgaste físico y emocional muy importante en el tenista, donde es frecuente la aparición de lesiones por stress.
Para muchos tenistas entre los finales de temporada y comienzos de la siguiente existe un lapso de tiempo muy estrecho que no permite al mismo recuperarse ni tampoco programar una adecuada pretemporada.

Hoy en día teniendo en cuenta la paridad existente y la intensidad con la que se compite en el circuito, resulta indispensable no dejar nada librado al azar, es primordial la planificación y realización de una optima pretemporada que permita al tenista abordar un estado de forma tal para afrontar el inicio de la temporada con una integridad física y mental absoluta; en la actualidad los progresos de los métodos de preparación física permiten llegar al día de la competencia en un máximo nivel.

Lógicamente este estado de forma no se podrá mantener durante la temporada completa, por lo que es recomendable realizar nuevamente un trabajo específico al respecto en la mitad de la temporada, de esta manera el tenista se encontrara continuamente en el punto más cercano a su plenitud física durante toda la temporada.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.