Desarrollo y Técnica


PREPARACION FISICA EN EL GIMNASIO
Por... Profesor Hernan Aboitiz

Durante años el trabajo del deportista en el gimnasio ha sido mal consensuado, con razones lógicas, ya que los métodos incorrectos y desmedidos lo perjudicaban. Sin embargo hoy en día se ha evolucionado de manera importante en esta área del entrenamiento, y resulta indispensable para cualquier atleta el trabajo de sobrecarga, cuyo objetivo principal será incrementar la potencia muscular permitiendo a nuestro deportista aumentar la intensidad de juego.

Durante una pretemporada de 4 semanas de sobrecarga, la semana 1 la destinaremos a la adaptación desarrollando intensidades y volúmenes intermedios, logrando así una preparación de músculos, tendones y ligamentos para las próximas semanas.

La semana 2 ejercitaremos la Fuerza máxima intensificando nuestro trabajo con respecto a la anterior semana, logrando así un mayor reclutamiento fibrilar.

La semana 3 intensificaremos el trabajo de Fuerza máxima incrementando las cargas, logrando de esta manera un máximo reclutamiento de fibras que resultara indispensable para la semana siguiente.

La semana 4 será destinada a los trabajos de potencia aumentando las intensidades y disminuyendo el volumen de trabajo, utilizaremos en gran medida los ejercicios dinámicos (cargadas, arranques, segundo tiempo y todas sus variantes), esto nos permitirá encontrar el estado de forma, la puesta a punto.

El orden de un día de entrenamiento de sobrecarga es el siguiente:

Abdominales y lumbares (siempre al inicio ya que permite incrementar la STH, hormona anabólica que protege al glucogeno, que no se pierda músculo, utilizando ácidos grasos, lo realizaremos con peso en no mas de 10 repeticiones ejercitando así las fibras rápidas, utilizaremos todo clase de variantes).

Ejercicio dinámico (arranque, cargadas, segundo tiempo, y todas sus variantes. Estos ejercicios exigen tiempos de aplicación mínimos aumentando los niveles de testosterona, las repeticiones no superaran el numero de 6 de acuerdo a la etapa en que nos encontremos).

Ejercicios básicos (sentadillas, dominadas, pecho plano, y todas las variantes, son ejercicios que abarcan a muchos músculos al mismo tiempo lo cual permite un mayor reclutamiento, las repeticiones no superaran las 6 ya que la idea no es hipertrofiar sino aumentar la potencia muscular).

Transferencias (los ejercicios básicos nos permiten un gran reclutamiento pero un tiempo de aplicación lento con respecto al gesto deportivo por lo tanto debemos transferir ese reclutamiento a una acción mas veloz, utilizamos saltos varios con tiempos de contacto mínimo en el suelo, lanzamientos con pelota, lagartijas con aplausos, etc).

Propioceptivos (para ejercitar la propiocepcion del tejido conectivo utilizamos bola medicinal para hombros, pelvis, también utilizamos propioceptores para tobillos, rodillas).

Preventivos (muy importantes en todas las etapas, el manguito rotador del hombro es un problema muy común y lo fortalecemos con ejercicios específicos con barra como el arranque sentado y las extensiones con barra atrás, también debemos trabajar sobre las cadenas musculares evitando descompensamientos de las mismas las cuales de existir inevitablemente producen lesiones).

Los trabajos intermitentes y de circuito con sobrecarga aplicados correctamente en forma y tiempo resultan muy favorables en el incremento de la intensidad de juego.



Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

duleydys
2008-01-08 09:16:58

hola estoy interesada en recibir informacion de entrenamientos deportivos y de gimnasios

omarcito
2008-04-22 05:32:08

leer bien, es lo q mas se usa p/gym

Yanithv
2017-02-21 20:09:12

Cordial saludo. Me podria indicar si esta reparacion fisica se puede aplicar a mi hijo de 13 años , estatura 170 cm y peso 53,3 kg. El gimnasio me piden que lleve plan de entremamiento. Graciad

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.