Noticias y Herramientas


Historia del Tenis, 1a. Parte
Por... Julien Leroy

Agradecemos a Tennis-Histoire.com la oportunidad de traducir y publicar esta serie sobre los orígenes y la historia del Tenis.

El Juego de Palma (del francés Jeu de Paume): Antecesor del Tenis

Los juegos de Tenis, Badmington, Squash, así como la Pelota Vasca tienen como antecesor común al Juego de Palma.

Aún cuando algunos historiadores han podido trazar ciertas variantes del Juego de Palma desde la Antigüedad (1), este deporte fue inventado en Francia en el siglo XIII. Según todas las probabilidades, el primer Juego de Palma fue concebido por monjes preocupados por hacer ejercicio. Está documentado que en esta primera modalidad utilizaban la palma de la mano (de allí el nombre Juego de Palma) para golpear una pelota llamada "esteuf", utilizando los pisos, paredes y vigas del convento como medio de rebote.

A través de los siglos el Juego de Palma ha tenido diversas formas. Durante mucho tiempo se ha jugado con las manos o con guantes. A partir de finales del siglo XV se reforzaron los guantes mediante cordaje rudimentario para proteger la mano del fuerte impacto de las pelotas hechas por ejemplo de una envoltura de cuero de un núcleo de cal comprimida. Paulatinamente aparecieron las primeras palas (2), con lo cual se substituía el golpe de palma de mano añadiéndole extensión, aunque tenemos que esperar hasta el siglo XVI para la creación de la primera raqueta dotada con un mango largo y cordaje de tripa de carnero.

El juego que se practicaba al aire libre (larga palma del francés Longue Paume) o en el interior (corta palma del francés Courte Paume) llega a ser en sus inicios el pasatiempo predilecto de los estudiantes y humanistas. A partir del siglo XVI el Juego de Palma es reconocido por la nobleza, educadores y demás sectores de la población francesa. Para el siglo XVI el Juego de Palma llega a adquirir el status de "juego de reyes". Los reyes franceses Francisco I, Enrique II, Carlos IX y Enrique IV son jugadores y especialistas en esa disciplina. En incontables ocasiones había que buscar al rey en su sala de juego de palma para arreglar importantes asuntos de estado.

Paulatinamente la práctica del Juego de Palma se extendió más allá de Francia a todo el mundo (Inglaterra, Alemania, Italia, España, etc). Mary Ewing Outerbrige fue quien importó el juego a Estados Unidos de Norteamérica nombrándolo Court Tennis. En Australia se le llamó Royal Tennis y también Royal Tennis. En la actualidad no quedan más de nueve países que aún conservan salas o instalaciones de Juego de Palma.

En el siglo XVI el Juego de Palma pasa el canal de la Mancha y llega a Inglaterra, donde adquiere el nombre de Court Tennis ( court = área cerrada). El origen de la palabra tennis viene de la expresión en francés medieval "tenetz" o del francés actual tenez, traduciéndose al idioma español como tenga o tened, palabra que se utilizaba para señalar la puesta en juego de la pelota durante los partidos de Juego de Palma. Desde sus inicios como juego en las islas británicas se ha jugado con raquetas. Alrededor de 1850 los ingleses inventan el juego de raquetas. Esta nueva modalidad se juega entre varios jugadores contra una pared utilizando raquetas y pelotas de piel de mucho rebote. Cada partido se ganaba a 15 puntos. Cuando un encuentro llegara a empatarse a 13 puntos por bando la partida debía cerrarse con un mínimo de tres puntos de diferencia para el ganador. Pasando la segunda mitad del siglo XVI el juego de raquetas o "Court Tennis" empezó a perder su popularidad.

Importante: Se reservan todos los derechos de autor de esta serie en francés para Tennis-Histoire.com , Julien Leroy
Traducción al español © David Steck Matchpoint


Notas del traductor:

1.- Sobre los orígenes del tenis hay opiniones encontradas: Hay quienes afirman que un juego de pelota muy similar se jugaba en el Egipto antiguo, particularmente en la ciudad de Tanis (de allí los orígenes del nombre Tenis). Según una versión, integrantes de las cruzadas durante la edad media trajeron este juego de regreso a Italia, desde donde se propagó hacia Francia. Aunque esta explicación parezca plausible, a la fecha falta documentación para establecerla como única e inapelable. En cambio, múltiples fuentes documentan el origen de la palabra Tenis como proviniendo de la palabra francesa "tenez", y más importante, el origen del juego de palma sí puede documentarse desde los antiguos conventos franceses de la edad media. Entre toda la literatura disponible sobre el tema existe un breve artículo publicado por la Federación Internacional de Tenis (ITF): http://www.itftennis.com/abouttheitf/worldwide/history.asp

2.- No parece haber dudas sobre el origen de la palabra raqueta del idioma Árabe: rahat o roha, significando palma de la mano, siendo otro ejemplo de las
múltiples palabras del vocabulario de este idioma que han pasado a enriquecer los idiomas europeos. Para más información existen varias fuentes de consulta:
http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=raqueta http://www.etymonline.com/index.php?term=racquet

3.- En el sitio internet http://www.club.fft.fr/courte-paume/originespaume.html se encontrarán imágenes sobre los distintos aspectos del juego de palma antiguo (jugadores, raquetas, canchas, etc.)



Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon



Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.