Noticias y Herramientas


Historia del Tenis, 2a. Parte
Por... Julien Leroy

Agradecemos a Tennis-Histoire.com la oportunidad de traducir y publicar esta serie sobre los orígenes y la historia del Tenis.

1874: La invención del Mayor Wingfield


Podemos hablar de la verdadera historia del Tenis a partir del 23de febrero de 1874, cuando el mayor del ejército inglés Walter Clopton Wingfield ingresa en la Oficina de Patentes de Londres la solicitud de patente para un nuevo juego de palma anunciado como "Sphairistiké" (palabra griega significando arte o destreza de la pelota), renovando la solicitud en el año 1877 como "Lawn Tennis" (la palabra lawn significa pasto en inglés, mientras que "tennis" hace clara alusión al original juego de palma), idóneo para memorizar la nueva modalidad deportiva.

Oficialmente la invención del tenis debe ser atribuida al mayor Wingfield por haber realizado todos los pasos oficiales correspondientes, aunque sí existen antecedentes de otro mayor británico y oficial en la corte de justicia de Birmingham, Harry Gem quien en el año de 1858 confeccionó en el pasto de su propiedad de Edgbaston un terreno de juego con características muy similares a las del Sphairistiké. Empero la práctica del juego se limitó únicamente entre sus cercanos y familiares. Al final de cuentas, sucede que con varios años de diferencia los mayores Gem y Wingham tuvieron la misma idea, mientras que el último fue quien patentó oficialmente el juego. Walter Clopton Wingfield, oficial retirado del ejército colonial de India practicó desde finales de 1873 un juego de pelota y raquetas sobre pasto en su residencia de Londres. Este pasatiempo puede ser considerado como una mezcla o combinación de los elementos más interesantes de los juegos de palma y raqueta.

El juego de Lawn Tennis inventado por el mayor Wigfield se comercializaba y vendía en una caja con los siguientes contenidos:

• Cuatro raquetas ligeras de palma
• Una red con sus respectivos postes
• Cintas para delinear el terreno de juego

Se da como supuesto la existencia de un terreno con superficie de pasto para la instalación de la superficie que toma la apariencia de un arenero.

En mayo de 1874 el mayor Wingfield publica las reglas del Lawn-Tennis, aunque se trata de un reglamento confuso e incompleto, dejando abierto la opción a muchas fantasías. Aún así, el Lawn Tennis iba a experimentar un tremendo éxito debido a la popularidad del juego de palma entre los inleses. Para el verano de 1875 el croquet, juego muy popular en Gran Bretaña, va cediendo lugar al Lawn-Tennis en las residencias inglesas.

Para impulsar la difusión del Lawn Tennis así como establecer definiciones exactas sobre reglas del juego que resulten breves y sencillas, el 24 de mayo de 1875 se reúnen el mayor Wingfield con las autoridades del organismo responsable para los deportes de raqueta y juego de palma, el Marleybone Cricket Club (MCC).

Durante este mismo año, J. H. Walsh y Henry Jones, respectivamente director y redactor en jefe de "The Field " (periódico recreativo famoso en el ambiente londinense) toman la iniciativa de rentar un terreno muy amplio en Wimbledon, en las afueras de la metrópoli londinense para proceder a fundar allí el All England Club, instalando canchas de Lawn Tennis implementando las reglas del MCC-

Los días 9, 10, 11,12 y 19 de Julio de 1879, el All England Club procede a organizar en sus nuevos terrenos el primer campeonato de Lawn-Tennis. Así nace el primer torneo de Wimbledon, resultando el primer campeón un jugador de la anterior especialidad de racket, Spencer Gore, llevándose como trofeo un a copa.

El Lawn Tennis tras la conquista del mundo

Gracias a la presencia británica en todos los continentes, el Lawn-Tennis tiene difusión en el mundo entero. Paulatinamente se abandonará el término de Lawn-Tennis a favor de la palabra Tenis, debido a la adaptación de diversas superficies nuevas (duras, por ejemplo a base de concreto o lentas como arcilla o tierra batida).

Mientras que el desarrollo del tenis no deja de desarrollarse en el reino unido (1885: competencias en canchas techadas, 1888: creación de la Asociación Nacional de Lawn-Tennis), el Lawn Tennis hace su aparición en Francia a partir de 1878 mediante la práctica del deporte por los turistas ingleses. En las localidades de Le Havre, Dinard y Cannes se fundan los primeros clubes franceses- Alrededor de 1890, en el Racing Club de París, el Stade Français, así como el Club Deportiva de la Isla de Puteaux se emprenden trabajos de construcción de canchas de tenis. Este mismo año, la USFSA (la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos, por sus siglas en idioma francés) publica las reglas del Lawn Tennis según el modelo inglés en medio de una fuerte campaña por parte de los gremios de la prensa francesa, la que se opone a la importación de los deportes ingleses a suelo nacional por parte de la USFSA exigiendo su prohibición en suelo francés. El asunto llega a juicio, con un veredicto desfavorable al Lawn Tennis. Solo la intervención del Barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno, a favor del tenis y para calmar la atmósfera resolvió la situación a favor del nuevo deporte en Francia. En julio de 1891 tiene lugar el primer campeonato francés de Lawn Tennis en la isla de Puteaux, lugar donde se mantiene durante los veranos hasta 1895 sobre las playas o bien en las instalaciones de clubes. En consecuencia la USFSA toma la decisión de construir canchas techadas para facilitar la práctica del Lawn-Tennis al público durante los inviernos también. En 1895 se inaugura el Tennis Club de Paris con canchas cubiertas y superficie de madera.

El crecimiento de infraestructura a partir de las instalaciones disponibles facilitó la organización de más torneos así como la participación de deportistas extranjeros en ellos. Simultáneamente, y bajo el influjo del turismo inglés, los hoteles, campamentos de vacaciones y agencias de viajes impulsaron la construcción de un creciente número de canchas de tenis, llevando paulatinamente a la aceptación del deporte como opción de esparcimiento. La USFSA decidió controlar la práctica del tenis amateur, obligando los jugadores a adquirir una membresía, además de exigir un aval a todos los organizadores de torneos.

A la par, la práctica del tenis se extendió en todos los rincones de Europa. El primer club de Italia se fundó en 1878 en la localidad de Bordighera gracias al los turistas ingleses. Para 1903 hay canchas de tenis en Barcelona, España afiliados a la asociación de Lawn Tennis de Inglaterra. En Baden-Baden, Alemania aparece el primer club en 1881, precedido por otro club fundado por ingleses en Bad Hamburg. El primer club de tenis aparece en el año 1881 en Tullgarn, Noruega, 1882 en los Países Bajos, 1889 en Portugal, 1890 en Bélgica…

El primer club de tenis en Estados Unidos de Norteamérica se funda en 1876 en la ciudad de Nueva Orleáns. Poco tiempo después, en 1881 tiene lugar el primer Abierto de Estados Unidos (US Open). La implantación del tenis en Australia data de la misma época con el primer Abierto Australiano que se lleva a cabo en 1905.

A partir de entonces podemos ampliar la lista a gran parte del globo terráqueo. El año de 1912 ve la creación de la Federación Internacional de Lawn Tennis (IFLT) transformándose posteriormente en ITF. Este nuevo organismo es creado con la tarea de promocionar y velar por los intereses del tenis mundial.

Aunque las mujeres han sido practicantes entusiastas del tenis desde que se fundó, las competencias no se abrieron inmediatamente para ellas. En 1879, le tocó a Dublín, Irlanda el honor de ser el primer organizador con competencias abiertas a la participación del tenis femenil, ejemplo que fue seguido por las demás ciudades europeas. Las primeras campeonas de Wimbledon serán Maud Watson y Charlotte Dodd en el año 1884.

Importante: Se reservan todos los derechos de autor de esta serie en francés para Tennis-Histoire.com , Julien Leroy
Traducción al español © David Steck Matchpoint


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

EZEQUIEL GUIAMET
2008-06-30 19:52:27

HOLA: MI NOMBRE ES EZEQUIEL GUIAMET, SOY PROF. DE TENIS Y ME GUSTARIA SABER COMO SE CONSTRUYE UNA CANCHA DE TENIS DE TODAS LAS SUPERFICIES, FUNDAMENTALMENTE DE CEMENTO, POR FAVOR QUISIERA EL PASO A PASO Y LA ALTURA Q TIENE Q TENER LOS POSTOS DONDE VA LA RED. SALUDO ATENTAMENTE Y MUY BUENA LA PAGINA. GRACIAS DE ANTE MANO

JOSE MANUEL AVENDAÑO
2009-07-20 15:59:45

Me pueden compartir por favor, la información que solicita el Sr. Ezequiel Guiamet. Gracias.

Gildo Barbosa
2010-04-15 14:51:24

Quiero construir en el campo una cancha de tenis de cemento en forma artesanal. Me pueden indicar el proceso Desde ya muchas gracias

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.