Noticias y Herramientas


Noticias alrededor del Tenis y de los Calendarios ATP 2008, 2009
Por... Matchpoint

Abierto Mexicano de Tenis 2008
El 6 de Septiembre se publicó el Calendario ATP 2008: Tal y como Matchpoint publicó en reciente nota, la fecha del Abierto Mexicano de Tenis tendrá lugar del 25 de Febrero al 2 de Marzo 2008 en las instalaciones del Hotel Princess de la Ciudad de Acapulco, Guerrero. El evento se volverá a realizar como torneo conjunto ATP International Gold Series $690,000 / WTA Tier 3 180,000 USD, garantizando una asistencia de jugadores internacionales de alta calidad y Tenis del acostumbrado alto nivel (los campeones de magno evento tenístico mexicano a menudo han pasado a ganar torneos mayores, tal es el caso de Rafael Nadal, Gustavo Kuerten, Carlos Moya, Thomas Muster, entre otros):

*Palmarés de Campeones/Campeonas del Abierto Mexicano de Tenis ATP
2007 Juan Ignacio Chela
2006 Luis Horna
2005 Rafael Nadal
2004 Carlos Moya
2003 Agustin Calleri
2002 Carlos Moya
2001 Gustavo Kuerten
2000 Juan Ignacio Chela
1998 Jiri Novak
1997 Francisco Clavet
1996 Thomas Muster
1995 Thomas Muster
1994 Thomas Muster

Agustín Calleri Juan Ignacio Chela
Agustín Calleri Juan Ignacio Chela
Carlos Moyá
Carlos Moyá

WTA
2001 Amanda Coetzer
2002 Katarina Srebotnik
2003 Amanda Coetzer
2004 Iveta Benesova
2005 Flavia Pennetta
2006 Anna Lena Groenefeld
2007 Emilie Loit

Sarah Errani Emilie Loit
Sarah Errani Emilie Loit
Flavia Pennetta
Flavia Pennetta

Abierto Mexicano de Tenis 2009

En el mismo orden de cosas, la edición ATP del Abierto Mexicano de Tenis 2008 ya ha sido confirmada como integrante del selecto grupo de diez torneos 500 (por los puntos ATP que se repartirán, y justo debajo de los nueve torneos categoría 1000, mismos que substituirán a los 9 torneos conocidos como Master Series).

10 Torneos ATP 500:
Dubai, Rotterdam, Acapulco, Memphis, Barcelona, Washington, Beijing, Tokio, Basilea, Valencia

9 Torneos ATP 1000:
Indian Wells, Miami, Rome, Madrid, Cincinnati, Canada, Shanghai, Paris, además del Torneo Master de fin de año con los ocho mejores jugadores del año, que se realizará a partir de 2009 en el Millenium Dome de Londres, Inglaterra.

Reestructuración de eventos y mercadotecnia en la ATP

Para 2009 la ATP considera reestructurar su calendario así como sus eventos de la siguiente manera:

Torneos Serie 500
• La creación de 10 y eventualmente 11 Torneos Serie 500 que repartirán 500 puntos ATP al campeón (actualmente las competencias Internacional Series Gold reparten 250 puntos ATP al campeón), es decir un incremento de 100 por ciento en puntos.
• La obligación para los jugadores mejor rankeados del orbe de jugar cuatro de jugar en cuatro de estos seriales ATP 500 por año (por el momento son tres los torneos ATP 500 que se jugarán en superficie de arcilla: Acapulco, Barcelona y Valencia, lo que debería de garantizar un incremento en cuanto a ranking en la lista de entrada).
• Inversiones de aproximadamente 200 millones de dólares que efectuarán las sedes de los torneos Acapulco, Beijing y Valencia para la construcción de estadios e infraestructuras nuevas, así como modernizaciones en las sedes existentes de Barcelona, Dubai y Rótterdam.

Torneos Serie 1000
• Transformación de los actuales torneos Master Series en ATP Serie 1000, garantizando un incremento del 100 por ciento en puntos ATP para el campeón.
• Garantía de asistencia de todos los máximos exponentes del circuito a través de la obligación de asistencia a estos torneos (Indian Wells, Miami, Roma, Madrid, Cincinnati, Canadá, Shanghai, Paris) para todos los jugadores directamente aceptados en las listas previas para conservar puntos en el Ranking ATP.
• Las sedes de los torneos Serie 1000 destinarán 600 millones hacia la construcción de nuevos estadios e infraestructuras de Tenis y/o modernización de los mismos.

Comentarios
• Las diferencias marcadas entre una gran parte de jugadores europeos liderados por Rafael Nadal y Roger Federer, y presidencia ATP, mismas que se manifestaron desde principios de mayo 2007 por las intenciones de bajar de nivel a los dos torneos Master Series de Hamburgo y Montecarlo (reduciendo así los torneos para puntuación ATP a jugarse en superficie de arcilla) parecen haber sido tomado en cuenta por los dirigentes de la ATP: La solución de mantener al torneo de Montecarlo a la par en cuanto a puntos ATP con los demás torneos Serie 1000, aunque sin garantías de obligatoriedad de asistencia para los mejores jugadores parece haber sido satisfactoria para todas partes (directores de torneo, jugadores y ATP). La inclusión y el ascenso de nivel del torneo de Valencia en una fecha por definir durante el segundo semestre de 2009, así como la confirmación del Abierto de Barcelona dentro de la gira de preparación hacia Roland Garros, con una fecha en Madrid con categoría Serie ATP 1000 habrán surtido un efecto benéfico hacia los jugadores y la Real Federación de Tenis de España.
• Se puede suponer que la influencia del actual líder del ranking ATP habrá ayudado para confirmar al Davidoff Swiss Indoors Open de Basilea como etapa dentro de la gira Serie ATP 500. Así mismo, el cambio a tierras británicas (Millenium Dome de Londres) en 2009 del Masters de fin de año, máxima fecha ATP, habrá aportado apoyo adicional por parte de los demás integrantes del Tenis europeo.
• No queda duda del poder económico en la parte oriental del mundo: resta saber si la inclusión de torneos mayores en Asia, específicamente en China o en grado menor Dubai, logre fomentar seriamente el desarrollo de la disciplina así como una nutrida asistencia del público en esta parte del mundo.
• Las nuevas condiciones de organización de competencias pudieran llevar a organizadores de torneos europeos de tradición reconsiderar su permanencia en el circuito ATP (por ejemplo Kitzbuehl, Munich, Gstaad...).
• Todavía queda por resolverse en una corte de Estados Unidos la demanda antimonopolio de los organizadores del torneo ATP de Hamburgo vs la ATP: Sea como fuera, Hamburgo tiene reservada una fecha en la gira de torneos Serie ATP 500.
• Por último, la reorientación de patrocinios hacia otros campos como el golf, la equitación por parte del durante catorce años socio patrocinador ATP, Mercedes Benz, establecerá retos para lograr un crecimiento sostenido en el máximo circuito del Tenis.

Fuentes:
http://www.atptennis.com/1/en/2007news/500s.asp
http://www.atptennis.com/1/es/newsandscores/news/2007/500s.asp
http://allafrica.com/stories/printable/200710030558.html
http://www.atptennis.com/en/common/TrackIt.asp?file=http://www.atptennis.com/5/en/media/reports/2007Sept28-ATPMercedes.pdf
http://www.atpmastersseries.tv/page/Home/0,,11444,00.html


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Verónica Santoveña
2007-11-08 08:36:43

QUISIERA SABER CUANTO VAN A COSTAR LOS BOLETOS PARA EL ABIERTO MEXICANO DE TENNIS Y APARTIR DE QUE FECHA SE PUEDEN COMPRAR. GRAICAS

Miguel Angel Serrano
2008-01-28 16:51:03

No se que tan benefico sea para los jugadores los nuevos cambios en el circuito ,pero yo pienso que la ATP deberia considerar detalles como las distancias y la proximidad en los torneos ,ademas de garantizar un determinado numero de top 10s dentro de los torneos open 500 para que el publico asista a las gradas ,lo digo en particular por el torneo de Acapulco

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.