Psicología del Deporte


Motivación en el Tenis, 2a. parte
Por... Rodrigo A. Cauas E.

Lic. en Psicología y Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física (UNED, España)
Candidato a Doctor en Ciencias Implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano (UCO, España)
Psicología Deportiva Chile

“La perfección uno siempre la busca, pero no existe, porque uno es humano. Si jugué un gran tenis, y en los dos primeros sets, tal vez fue el mejor de mi vida. Estoy contento por eso, listo para seguir en carrera. ¿Hasta dónde puedo llegar? Creo que jugando así no tengo límites”.
(Fernando González, tenista profesional)



UNA APROXIMACIÓN A LA MOTIVACIÓN EN EL TENIS

Cuando observamos a un tenista, nos damos cuenta de que existen algunos más motivados que otros. Este es un primer nivel de análisis que todo entrenador debe hacerse. Pero ¿qué hace verdaderamente que la motivación varíe de un jugador a otro? ¿Qué hace que la motivación varíe incluso de un momento a otro en un mismo tenista? ¿Cuáles son los factores que realmente convierten a la motivación en un factor dinámico?

A simple vista pareciera ser que los rivales y los lugares donde se lleva a cabo la ejecución deportiva constituyen un primer elemento diferenciador. Un segundo elemento guarda relación con otras variables psicológicas. Sistematizadas a continuación:

CARACTERÍSTICA RELACIÓN CON EL DEPORTE
POSIBILIDAD DE LOGRO Cuando el jugador de tenis se cuestiona si podrá ganar el partido, vencer a su rival, etc.
EXPECTATIVAS PERSONALES Son los sueños y las metas de los jugadores. Si éstas no se cumplen puede haber abandono.
INCENTIVOS EXTERNOS Guarda relación con los refuerzos externos que recibe un tenista: premios, trofeos, medallas, etc.
IMPULSO HACIA LA ACTIVIDAD Actitud permanente del tenista a ejecutar cada una las tareas de su ejecución deportiva.
FACTORES DE PERSONALES Habilidades como la tendencia a la competitividad, al éxito o al fracaso o habilidades de afrontamiento.
AUTOHABILIDAD PERCIBIDA Percepción subjetiva del tenista acerca de su propia habilidad competitiva y destreza en el juego.
APROBACIÓN SOCIAL Reconocimientos de otros por el esfuerzo deportivo realizado (familiares, hinchas, dirigentes, etc.)
GRADO DE INFLUENCIA SOCIAL Relacionado con el anterior. Alude a la relación del tenista con su coach y grupo deportivo.

Motivar en el tenis no es fácil, ya que, son muchos los factores que pueden influir en este proceso (tal como se señalaba anteriormente). Pero lo más relevante para estos casos será conocer la individualidad de cada jugador, ya que, identificando claramente que es lo que motiva a cada tenista estar practicando este deporte, qué es lo que guía sus intereses y qué lo hace perseverar en él, podremos encontrar la forma idónea de motivarlo constantemente.

A continuación se presentan una lista con directrices que pueden ser consideradas a la hora de motivar a un jugador de tenis: (Weinberg y Gould, 1996):

1. Los jugadores de tenis pueden tener múltiples motivos para competir. La tarea está en descubrir en cada caso cuál es la fundamental. Puede ser por satisfacer un aspiración del padre, bajar de peso, tomar contacto con otras personas, llegar a ser el número uno de su país, obtener una beca universitaria, etc.

2. Un cambio en el ambiente puede aumentar la motivación. Sería ideal cambiar los ambientes externos de entrenamientos (cancha, clima, superficie, rivales, etc.) o modificar los tipos de entrenamiento.

3. Utilizar la modificación de la conducta para cambiar motivos no deseables. Esto implica no sólo utilizar los castigos como medio de cambio, sino que fundamentalmente las recompensas y premios.

4. Al motivar a los deportistas hay que tener en cuenta factores situaciones y personales. Por ejemplo al acercarse una competencia hay que cuidar la cantidad de información que se entrega y cómo se entrega o cuando se está en período de pre temporada deportiva.

5. La clave está en no considerar exclusivamente un factor sobre el otro. Por ejemplo se puede aludir a factores personales o a la obtención de recompensas materiales (externas) al motivar.

6. Indagar acerca de los conflictos de motivos para competir. Muchas veces a algunos les complica la presencia de los padres, o bien, sometido a constantes instrucciones o frente a determinados rivales.

7. Los deportistas tienen motivos compartidos y únicos. Esto implica saber y conocer en profundidad el jugador para cuáles son aquellos propios de él y cuáles son por decirlo de alguna forma heredados.

8. Los motivos cambian a lo largo del tiempo, vale decir, son dinámicos. Por ende obliga al entrenador a estar monitoreando estos cambios en sus deportistas, sobre todo cuando están relacionados con las expectativas de ejecuciones o resultados deportivos.

Referencias y Bibliografía


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Moises Trejo
2008-06-05 15:59:36

Me parece una informacion muy adecuada, para deportistas interesados en buscar mas elementos para el desarrollo del deporte, cualquiera que este sea

Aline Chavez Tejera
2008-06-13 17:49:37

Me gustaria saber como manejar o librarse de la frustración

Alejandro VIsconti
2008-08-08 12:30:31

Hola!! tengo un hijo de 15 años que juega al tenis de los 12. lo federé en septiembre del año pasado. antes de federarlo ganó vs. torneos de no federados. este año llego a cuartos 3 veces y octavos 2 de de forma consecutiva. empesamos a decirle que teniamos que llegar a una final este año. no se si fue eso pero empesó a perder partidos, impresiso, sin confianza, lño veo como desmotivado. leyendo la página, me pregunto: será mi presencia la que lo preciona, (yo siempre lo acompañé en el 90 % de sus partidos) o que puede ser? Como vuelvo a motivarlo? les mano un abrazo. pregunto

Jesús Alberto Blandón Ochoa
2010-12-27 09:01:25

Señores Matchpoint, cordial saludo, estoy en el proyecto de publicar, muy pronto, un libro sobre tenis de campo. En el capítulo de psicología me gustaría anexar 3 artículos de su página, como son: una aproximación a la motivación en el tenis, atención - concentración y la ansiedad intradeportiva del Psicólogo Rodrigo A Cauas, claramente respetando todos los derechos de su página y de él. Ustedes me darían el aval. Mil gracias. Especialista Alberto Blandón Ochoa. Entrenador Tenis de Campo. Medellín, Colombia

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.