Psicología del Deporte


La ansiedad durante el juego
Por... Rodrigo A. Cauas E.

Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte
Autor del Libro: PSICOLOGÍA Y DEPORTE: UNA EXPERIENCIA CHILENA

www.psicologiadeportiva.cl

No cabe duda que la ansiedad ha sido y seguirá siendo una de las variables psicológicas más trabajadas en el ámbito mental, destacándose incluso por sobre la motivación y el control del pensamiento. Por ello es que aún se destinan muchas energías y horas para intentar controlar y manejar este factor, tan variable como dinámico en un deporte como el tenis, donde las situaciones de juego hacen que aumente o disminuya en cosas de minutos.

Cuando la ansiedad es previa, su resolución se torna aparentemente fácil, ya que, bastaría con aplicar ciertas técnicas de relajación para lograr que el jugador controle las manifestaciones de la ansiedad, ya sean estas fisiológicas (dificultad para dormir, irregularidad en la alimentación, taquicardias, etc.) motoras o cognitivas (pensamientos negativos). En muchas ocasiones cuando esto sucede, el deportista logra resolver parcial o totalmente el problema. La cuestión es… ¿Qué sucede cuando los síntomas surgen en pleno partido de tenis? ¿Es posible allí aplicar técnicas de relajación? ¿O el deportista debe esperar que por efecto azaroso ésta desaparezca?

ANSIEDAD INTRA DEPORTIVA
Cuando se esté disputando un partido y surjan ciertos síntomas de ansiedad, lo primero que hay que analizar es si esta sintomatología puede producir un verdadera merma en el rendimiento, ya que, es importante señalar que en todo deporte es necesario siempre algún grado de activación, situación que en psicología del deporte denominamos zona individual de funcionamiento óptimo (IZOF) y que, en estricto rigor, corresponde a una especie de “ansiedad controlada” y necesaria, para generar la motivación y la energía durante gran parte de una competencia. Pero si por el contrario, esta activación se descontrola y empieza a provocar dificultades en el deportista, se hace necesario que se disminuya y se controle para que el deportista pueda conseguir el “estado de flow” necesario y ejecutar el máximo de rendimiento de acuerdo a sus propias potencialidades.

Así, cuando esta “ansiedad intra deportiva” se haga presente, el jugador debiera desarrollar algunas rutinas que busquen sacarlo de ese estado y logren reubicarlo en la “zona adecuada”, sobre todo porque además, esta modalidad de ansiedad puede aparecer y desaparecer, ya que de alguna forma, está mediatizada por las sensaciones o emociones del deportista y por lo que pueda ir sucediendo en términos deportivos (rendimiento y resultado) durante el juego.

RUTINAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD
Una de las situaciones que más genera ansiedad durante el juego, más aún en jugadores jóvenes, son los puntos clave o decisivos, como puede ser el cierre de un set, de un partido o de un punto definitorio post un juego excesivamente largo o muy estratégico (como por ejemplo ir 4-3 y con el punto instalarse con un 5-3 y adportas de quedarse con un set). En estos casos una de las situaciones iniciales que debe asegurarse, es que el jugador permanezca focalizado en la acción que está ejecutando y no centre su atención en hechos pasados (errores que pudo haber cometido) o en acciones que podrían desencadenarse en el futuro.

Una situación práctica y que suele ocurrir a menudo es que durante el partido, ante una excesiva ventaja en el marcador de un juego, el deportista pueda no cerrarlo favorablemente, desmotivándose o relajándose. También puede ocurrir la misma situación pero desde el otro punto de vista, que el jugador se encuentre abajo por un amplio marcador, y no cuente con el empuje necesario para acortar o equilibrar las cifras. Para ambos casos una rutina que puede favorecer tal cuestión es “marcador mental paralelo”, es decir, que mentalmente ese deportista sólo tenga presente el marcador más inmediato, es decir, sólo el 1-0, o bien, 0-1 según corresponda. Lo que se busca es que el tenista permanezca mentalmente preocupado sólo por el punto que a continuación se jugará. Por ello es que él debe en “su cabeza” llevar este marcador paralelo y no la cuenta global real, ya que, eso sólo podría llevarlo a generar más ansiedad o a desmotivarlo.

Otras rutinas que podrían ayudarlo en esta dirección es trabajar con la respiración. Se ha comprobado que respirar adecuadamente en estas instancias favorece mucho el control de los síntomas fisiológicos de la ansiedad (alteración cardíaca, sudoración, aumento de la presión sanguínea, entre otras…) o motores (rigidez o tensión muscular, calambres, etc.). El jugador debiera tratar de sincronizar su respiración, o bien “sacar” la respiración, es decir, botar el aire, cuando se golpea la bola.

Finalmente otro ejercicio mental que puede favorecer el control de la ansiedad durante el juego es llevar a cabo micro visualizaciones. Una visualización consiste en imaginar, sentir, percibir una situación, que no está presente, como si en realidad lo estuviera. En el caso del tenis, una visualización puede llevarse a cabo, por ejemplo, cuando el jugador se prepara para servir. Ahí puede imaginar, en fracciones de segundos, el tipo de servicio que va a ejecutar. Con ello no sólo estará preparando a su organismo para la acción, sino que además su mente estará absolutamente inmersa en la acción presente, evitando por ende, que ésta divague en cuestiones accesorias que no tienen relevancia en ese momento. Por ello el desarrollo de estas pequeñas visualizaciones durante un partido pueden ayudar al deportista a focalizarse en la ejecución del gesto técnico, y no tanto en el resultado, que normalmente también son elementos generadores de ansiedad.

La ansiedad siempre será una situación que habrá que atender, ya sea, que se produzca fuera o dentro de la cancha, porque ambas podrían redundar negativamente en la performance deportiva. Por ello es que durante años la ansiedad seguirá siendo un elemento a observar por deportistas entrenadores, profesionales y psicólogos.


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Comentarios

miguel
2009-02-24 05:28:16

excelente articulo a compartir

alejandra
2009-07-19 08:43:59

Muy bueno el artículo sobre la ansiedad, tengo un hijo de l4 años que juega al tennis de manera profesional, pero en los torneos por la ansiedad suele perderlos, creo que se debe a ciertas circusntancias descriptas por Uds. podrían mandarme más información. Muchas gracias

Doris
2009-09-09 15:49:21

excelente articulo, como profesional de la psicologia deportiva me interesa este tipo de informacion ya que amplia mis conocimientos.

nora
2010-02-02 08:05:18

muy bueno su articulo me ayudo a entender situaciones que le pasan a mi hijo,yo nunca he jugado tenis y ahora comprendo lo que le pasa a èl

Estrella
2010-02-23 09:35:53

Tengo un hijo de 16 años que juega al tenis en una escuela de alta competición. Entrena muy bien, según los entrenadores, pero en los torneos, por temas de ansiedad, juega a un 40 0 50% de sus capacidades. Me gustaria, por favor, me enviasen más información ya que lo que leído se identifica mucho con el tema de mi hijo. Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

lady
2010-07-16 21:21:28

hola , el articulo esta super bueno y es casi similar a mi caso por eso me encantaria que me enviasen mas informacion . saludos

hugo
2011-02-06 03:06:44

Hola , es un articulo realmente interesante , pero para mi caso lo encuentro imcompleto ya que el deporte que practico es el padel y generalmente es con pareja , lo cual complica mucho mas la situacion porque a parte de tener que controlar las tus propias sensaciones debes de aprender a aceptar y controlar tus reacciones ante la forma de jugar de tu compañero ( que encima es ocasional y no el mismo para todos los torneos) , por favor , si es posible les ruego me manden sus comentarios sobre el control de la ansiedad en torneos de padel y sobre todo de cuando te enfrentas a rivales superiores con publico y con la presion de que se espera algo de ti que sabes que puedes dar pero no sale saludos

Raul Stodart
2011-02-11 08:11:57

Me gustaría que me envíen ejercicios para practicar en cancha el control de ansiedad.

Adalberto
2011-02-13 17:52:38

me podrian enviar mas recomendaciones para controlar la ansiedad previa y al inicio del partido.

pedrodanielcorrea
2011-06-06 14:41:14

que remedio casero hay para la ansiedad y nervios ante unpartido de tenis gracis espero respuesta

ALEXANDER
2011-07-14 06:41:59

Hola!!! Entreno a tenis y compito. Me veo totalmente reflejado aqui poruqe no puedo jugar nada bien en los partidos y no no consigo hacer ni una derecha!!! teneis algun libro o recomendaciones??? gracias

Miguel Ángel
2013-08-14 09:12:19

Lean todo lo que puedan sobre competencia emocional. Controlar de forma inteligente las emociones antes, durante y después de los partidos es la base del éxito de los jugadores profesionales que ya tienen un status técnico de alto nivel. Pero tb la de los jugadores y jugadoras que están empezando. Practiquen con sus hijos o alumnos la puesta en marcha de anclajes emocionales para la superación de situaciones desfavorables. Tb deben incidir en las modificaciones de los mapas mentales de los jugadores, especialmente en lograr la sustitución de creencias del tipo " no puedo " , por creencias del tipo "puedo". El caso más notable es Rafa Nadal. Su técnica competitiva es de muy alto nivel, pero lejos de la elegante y medida técnica puesta en marcha por jugadores como Roger Federer . Sin embargo, el desarrollo de su inteligencia emocional es muy superior, lo que le permite compensar estratégicamente los resultados conseguidos en los partidos por la sola vía de la técnica. Si al factor competencia emocional de Rafa Nadal, le añadimos un estado físico 100% y una nutrición perfectamente adecuada, tenemos , sin duda alguna un jugador top ten al que dificílmente se le puede ganar.

oscar pairetti
2013-09-08 21:25:17

la inteligencia emocional es muy importante.

alex
2014-03-22 06:44:08

que mal te cae rafa nadal "Si al factor competencia emocional de Rafa Nadal, le añadimos un estado físico 100% y una nutrición perfectamente adecuada, tenemos , sin duda alguna un jugador top ten al que dificílmente se le puede ganar" Como que top ten?? repasate los rankings de los últimos años, el 90% de tiempo en numero 1 o numero 2. a ver si aprendemos a estar orgullosos de lo nuestro

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