Psicología del Deporte


Rutinas mentales, una herramienta para controlar tu rendimiento
Por... Mtro. Carlos del Valle Chauvet

La mayoría de los tenistas tienen una serie de rutinas para la preparación de un partido y durante el mismo, tienen una rutia de calentamiento, la cual por lo general la hacen siempre igual, probablemente tengan una rutina sobre lo que hacen previo al partido, lo que desayunan o hasta cenan, pero pocas veces tienen una rutina mental de manera consistente, a veces se animan, a veces se fijan en cómo le va a jugar al contrario, a veces platican con los amigos o a veces solo se sienten relajados. Así como preparan sus otras rutinas, es importante que el tenista empiece a tener rutinas mentales para sus partidos, ya que además las podemos ocupar en diferentes momentos del partido:

- Noche previa al partido
- Momentos antes de empezar el partido
- Al entrar a la cancha
- Entre cada uno de los cambios
- Antes de sacar o recibir

Durante estos momentos del partido el jugador debe de tener un plan psicológico para actuar de la mejor manera posible.

Aspectos a tomar en cuenta en cada una de las rutinas:

Noche previa:
- Prepara todo lo que vas a necesitar para el día de mañana, ten listas ya tus raquetas, tu ropa, y todo lo que necesites llevar al torneo, para que al día siguiente no te presiones por estar buscando lo que falta.
- Cuando te acuestes, primero trata de imaginarte un poco en tu partido, es importante que busques verte bien y tranquilo, ya sabes contra quien juegas, así que puedes pensar en una estrategia de juego, piensa en tus fortalezas y tus debilidades, así como en las de tú contrario y en base a eso planea el cómo le podrías jugar.
- Hay que buscar descansar lo más posible, muchas veces cuando el partido es muy importante es difícil conciliar el sueño, no lo fuerces, entre más intentes quedarte dormido, menos lo vas a lograr, si conoces algún método de relajación aplícalo y sino tan solo cierra tus ojos y trata de descansar, trata de traer a tú mente pensamiento agradables, olvídate del tenis.

Momentos antes de empezar el partido:

- Ten una rutina que te ayude a sacar los nervios que se presentan antes del partido, cada quien tiene una forma, para algunos estará bien que se pongan a respirar, para otros necesitarán estar en continuo movimiento, otros necesitará gritar, otros escuchar música, tu busca que te ayuda a mantenerte en tu nivel óptimo de activación.
- Buscar tener una serie de frases o palabras que te ayuden a motivarte, a sentir con la seguridad necesaria para entrar a la cancha.
- Recuerda tu estrategia de juego.

Al entrar a la cancha:

- Trata de ver las gradas, al público, si quieres encontrar a alguien es buen momento, ya que después eso estará fuera de tu foco de atención.
- Siente la cancha, respira profundo por la nariz, tensando todos los músculos y saca fuertemente el aire por la foca soltando todo el cuerpo, así sacas lo último que tengas de tensión.
- Entra siempre caminando con seguridad, que el contrario vea a alguien listo para jugar. Camina derecho, sin arrastrar los pies, la mirada hacia el frente.

Entre cada uno de los cambios:
- El tenis tiene esta gran oportunidad, que cada dos juegos, tú puedes sentarte a analizar que estás haciendo bien y que mal para poderlo corregir, así que aprovecha esto al momento de cambiar. Ver si la estrategia que plateaste va funcionando o hay que modificarla, trata de ir jugando dos juegos a las vez. Concéntrate en sólo esos dos juegos, el marcador no importa.
- Cuando el partido ya va avanzado y ha estado cansado, también hay que aprovecharlo para relajar los músculos, así que trata e respirar profundo, cerrar los ojos, y sentir cómo el oxígeno que entra te llena de energía y al exhalar, trata de hacerlo lo más despacio.
- Ya que te vas a parar para continuar jugando, busca una palabra que te vuelva a activar. “venga”, “ a ganar”, “este es mío”, etc..

Antes de sacar o recibir:
- Tienes poco tiempo, si sacas solo piensa donde quieres meter la bola, cada vez que la botes trata de soltar la tensión y cuando la avientas hacía arriba, trata de sentir la fuerza de tu cuerpo para realizar el saque como tú lo quieres realizar.
- Para recibir, colócate hasta que te encuentres listo, sino tomate tu tiempo, ponte atrás, sécate el sudor, pide tiempo, sácalo de ritmo, hasta que tu estés completamente atento colócate a recibir.

Ya que el partido esté en juego, trata de pensar lo menos posible, entre más automático juegas, mejor te va a ir, y recuerda que para realizar las estrategias mentales hay que practicarlas en los entrenamientos para ver cómo te sientes con ellas. Tú busca que rutina te funciona mejor, pero trata de hacer siempre lo mismo, para que así puedas aprovechar siempre al máximo tú rendimiento.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Felipe A2
2009-05-08 08:51:29

En relación a los estados de tensión previos al partido es un buen ejercicio realizar tecnicas de visualización. esto es bueno practicarlo antes de cada partido y antes de viajar a los torneos. tambien es un factor clave la alimentación. se recomienda comer de 2 a 3 horas antes de un partido. muy buena la pagína si alguien esta interesado en conocer ejercicios mentales de visualización o ejercicios viso-perceptivos para entrenar, solo escribanme.

alex sobera
2009-06-18 11:06:21

muy buena la pagina, tengo 10 años y quiero que me pasen mas tips para mis participaciones en los torneos que voy.

fabio alzate
2009-06-30 08:07:29

deseo recibir inormación al respecto.

jorge
2009-07-03 23:12:59

Amigo estoy perdiendo los partidos en super tie break hoy tenia macht point y un mate sencillo para culminar y lo meti en la maya algo que nunca ma habia pasado y otras de las cosas cuando entro en presion se me complica los partidos y me da desconfianza para pegar libremente. que recomiendas psicologicamente para superar estos recuerdos de perdida que se me hacen presente en mi mente en momentos como de match point o cierre de partido.

Marcelino sosa
2009-07-13 15:50:30

Hola, quisiera tener mas tips sobre todo mentales, mi hija estudia tenis (practica), tiene 8 años y le falta mucho en esta parte. Me gustaria un poco de ayuda.

Jorge A.
2009-08-09 09:50:16

Mi gran problema es la confianza cuando las cosas empiezan a ir mal. Casi nunca lo supero. Me cuesta concentrarme y me acelero en el juego. ¿Qué puedo hacer?

MAURICIO HERNANDEZ
2009-10-04 07:50:44

MI HIJO ESTA EN CLASES DE TENNIS Y PARTICIPA EN CAMPEONATOS DE PROYECCION,TE CUENTO QUE EN REITERADAS OPORTUNIDADES VA GANANDO EL PARTIDO Y SE REVIRTE EL RESULTADO,TIENE UN SICOLOGO PERO RECIEN ESTA EMPESANDO..................ME SIRVE MUCHO ESTA INFORMACION ,PERO SI TIENES MAS DONDE APOYARME TE LO AGRADESCO GRACIAS...ATTE. MAURICIO H. SALUDOS

Gretel
2009-10-08 10:40:19

Hola!! hace un tiempo que juego tenis, solo lo hago de forma recreativa, pero me gusta estar concentrada para jugar. Muy util la información, es de gran ayuda. Quisiera recibir información de la pagina. Saludos!!

Alejandro Manzanares
2009-10-08 11:34:04

Soy de Venezuela, tengo 12 años, juego tenis y participo en competencias estadales y nacionales, siempre me han dicho que tengo habilidad para los deportes y creo que esto en ves de ayudarme ha servido para que yo no sepa como concentrarme el los partidos y solo confiar en mi habilidad y esto ha dado resultados pero solo hasta sierto nivel, estoy entre los 10 mejores quizás pero cuando me enfrento a alguien por encima de ese ranquing o sea tenistas tan habiles o quizás mas habiles que yo suelo perder y siento que es porque no logro o no sé como concentrarme. Pudieran darme algunos consejos, gracias

Heriberto Santana
2010-06-14 22:37:47

Soy papa de dos ninos uno de 12 anos y otro de 10, tengo un problema con el de 10 anos, independiente del juego del nino, tiene un problema, cada que pierde un punto se sale automaticamente del juego y empieza a jugar mal, pero cuando mete un punto bueno empieza a carburar, mi pregunta es Como puedo yo, como papa provocar que el nino pueda animarse punto tras punto y no caer en ese bache del que le cuesta salir, claro que yo he hablado con el mucho pero no he podido provocarle ese animo que necesita para levantarse y evitar que por su actitud pierda demasiados puntos.

Lupita Gonzalez
2010-06-12 17:14:34

Hola...Soy instructora de tenis principiantes de la Univ. Autonoma de Tamaulipas, Mex., Tengo 45años de edad fui jugadora universitaria ,pero hoy soy instructora de la misma, jamas e tomado clinicas de tenis pues no hay presupuesto pero me baso a mis conocimientos de jugadora que fui...me gustaria me orientaran con juegos tecnicos dinamicos para los alumnos ellos jamas han tomado una raqueta ni pisado una cancha, pero si hay mucha garra para aprender...les agradezco este espacio y la informacion que ameritan por la atencion, de antemano muchisisisisisimas gracias...FELICIDADES ....Saludos

RAMIRO QUINTERO
2011-05-23 12:40:17

deseo recibir informacion acerca del tema. tambien veo preguntas pero . donde estan las respuestas?

Kevin Valentini
2011-06-08 19:59:26

Bueno, Hola a todos.. Me llamo Kevin, tengo 13, y soy de Argentina. Maniana tengo un partido de Torneos Bonaerenses, pero no es un partido como cuaquier otro, dado que ayer yo dispute 2 partidos y gane uno y perdi otro, esto quiere decir que estoy obligado a ganar maniana para pasar de ronda, de lo contrario me voy a quedar fuera del Torneo. Muchas Gracias por la informacion y los consejos que dieron, pero yo necesito saber como encarar esta situacion, porque ustedes comprenderan que no son los mismos nervios que cualquier otro partido de tenis. Necesito saber como encarar una situacion de semejante magnitud, porque la presion de ganar si o si y no conocer el juego de mi rival me hace temblar de solo pensarlo. Debo mostrarme con mucha confianza frente a mi rival para intimidarlo.... Tengo que ir relajado sin pensar en meterle presion a el...... Tengo que arriesgarme la vida en cada punto, o por el contrario tengo que mantenerme en defensa y atacar solamente cuando se que tengo oportunidad de meter un tremendo winner.... Desde ya Muchas Gracias a todos, me encanto la pagina, gracias por compartir el espacio, espero sus respuestas. Kevin. V

juan francisco juliá muñoz
2012-12-02 12:18:42

hola quería información sobre algo básico sobre sicología del tenista como hacerse fuertes mentalmente

juan francisco juliá muñoz
2012-12-02 12:18:55

hola quería información sobre algo básico sobre sicología del tenista como hacerse fuertes mentalmente

tupambae
2013-05-20 11:38:15

hola tengo 16 años esta situacion de entrenar muy duro y no poder ganar me esta matando se que todo esto pasa a nivel mental necesito estos tips y mas para poder seguir y empezar a ganar mi mail lo dejo para si alguien puede ponerse en contacto conmigo se lo agradezco

angel
2013-10-22 06:23:30

hola es muy importante los tips y me gustaria conocer mas sobre este tema. saludos

Andres
2014-11-28 09:08:45

Buenos días quiero saber estrategias para ganar un partido de tennis necesito ayuda por favor.

Andres
2014-11-28 09:08:45

Buenos días quiero saber estrategias para ganar un partido de tennis necesito ayuda por favor.

Gaby Moon
2015-02-25 15:41:00

Me parece muy buena la información que publican y me gustaría recibir mas información sobre la preparación mental para niños y adolescentes. Gracias

marisol torres
2015-04-04 11:03:27

necesito mas sobre la actitud mental en adolescentes para un buen juego de tenis gracias

Sebastian
2015-07-06 12:29:45

Me gustaría recibir más tíos tengo un torneo importante en 1 semana y media

Bibiana
2015-08-27 07:20:37

Tengo un hijo de 14 años que es muy débil mentalmente, tiene excelentes condiciones técnicas y físicas, solo que no ha podido desarrollar su tennis. En mi ciudad no existe psicologos deportivos y me gustaría más tips para mejorar su fuerza mental cuando esta en los juegos y poderlo ayudarlos

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.