Psicología del Deporte


Psicología aplicada al deporte
Por... Mirza Alzaga

Recientemente hemos escuchado éste término acuñado a grandes hazañas deportivas, a competiciones llenas de una excelencia técnica y a una actitud adecuada del atleta dentro del entorno deportivo.

La verdad es que la psicología del deporte, en la gran mayoría de las veces, va de la mano de una ejecución armoniosa, adaptada, adecuada y eficaz de técnica, táctica y mentalidad dentro de cualquier disciplina deportiva.

Mucho se me ha cuestionado acerca de lo que la psicología puede aportar al entorno deportivo, y más, al entorno competitivo. Y, la verdad, es que con más asiduidad me doy cuenta del enorme apoyo que tenemos en esa disciplina científica.

No solo podemos echar mano de técnicas adecuadas para concentrarnos, para relajarnos o para establecer nuestros objetivos dentro del entrenamiento o competición. Si no que su alcance va más allá. Nos apoya en el ámbito de crear en nuestros atletas o en nosotros mismos hábitos adecuados en la práctica deportiva.

Podemos incluir dentro de ésta parcela los hábitos alimenticios, hábitos de descanso como el sueño, estiramientos y calentamiento, etc., así mismo podemos guiar a nuestros talentos en la formulación de estrategias para el encuentro que disputaran dentro de la cancha o pista.Este tipo de trabajo es un entrenamiento mental que dependiendo el caso, puede llevarse de un mes a un año de trabajo constante para cimentarlo en los rituales y en la forma de analizar y resolver las situaciones deportivas y competitivas de cada atleta.

Y otra vertiente en la cual, a mi en particular, me gusta mucho trabajar y hago énfasis, es en cuanto a los valores. Insisto mucho en el fair play, en las responsabilidades adquiridas por cada competidor dentro de la pista o cancha, el manejo de los medios de comunicación, los directivos, los entrenadores y por último pero no menos importante, el trabajo con padres de familia.

Considero que son la parte fundamental de apoyo a nuestros jóvenes y muchas veces, son los menos informados y apoyados por el grupo multidisciplinario que rodea a los atletas.

Así que los invito a que vayamos revisando los aportes de la psicología al deporte y el amplio terreno donde puede impactar positivamente para crear ambientes gratificantes para todos los involucrados en la práctica deportiva.



 

Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Karina Quintana
2008-04-05 21:50:14

Exelente información, casi no se encuentra en la red información del tema.

daniel caro
2011-11-04 13:16:51

muy buenas las notas

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.