Psicología del Deporte


Psicología del Deporte y Dopaje, entrevista al Dr. Enrique Cantón Chirivella
Por... Matchpoint

Profesor Titular de Psicología de la Universidad de Valencia.
Coordinador Nacional del Área de Psicología del Deporte del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.


MP: Dr. Cantón, le agradecemos su amabilidad por acceder a esta entrevista. En esta ocasión sería de sumo interés hablar sobre el tema del Dopaje en el Deporte. Brevemente, cual sería la manera adecuada de definir y abordar este tema desde la perspectiva de la Psicología del Deporte?

Dr. Enrique Cantón: La definición es la ya conocida de “Detección en el cuerpo del deportista de un método o sustancia prohibida, o metabolito o marcador” (a veces a partir de una cantidad) También se incluye en el concepto general cosas como: el negarse a pasar un control de dopaje, el manipular una muestra de orina o de sangre, no informar sobre donde se encuentra, traficar o encontrarse en posesión (incluso con posibilidad de prisión -Ley Española del Deporte, art. 361 bis-), y el ayudar, encubrir o incitar al dopaje (entrenadores, médicos, federativos, etc.) Hasta ahora la forma de abordar el problema ha sido básicamente biomédica, en la eterna carrera entre quienes se dedican a diseñar sustancias o procedimientos dopantes y quienes se dedican a intentar detectarlos y prohibirlos. Es obvio que es necesario ese control biomédico, pero también lo es la necesidad de abordarlo desde más ángulos, incluyendo el psicológico o el de la teoría del entrenamiento, ofreciendo en la manera de lo posible alternativas al dopaje o, al menos, apoyo educativo e informativo para frenar su inicio, extensión y agravamiento. Tenemos que pensar que al fin y al cabo, el dopaje es un problema de comportamientos, de la realización de determinadas conductas y formas de pensar; por lo tanto, algo que entra de lleno en el campo de la ciencia psicológica.

MP: En su opinión, y basado en su experiencia, cuales son las causas más frecuentes del Dopaje en el Deporte?

Dr. Enrique Cantón: Es una pregunta muy importante. Si queremos afrontar con éxito este problema debemos conocer sus causas, sobre todo porque quizás en algunos casos podamos ofrecer alternativas que permitan responder a esos objetivos o razones, pero sin los efectos negativos que para la salud tienen esas prácticas dopantes. En términos generales, se recurre al dopaje por dos razones básicas: mejorar el rendimiento y mantener controlados los estados emociones indeseados (ansiedad, miedo, desanimo, etc.) De forma más pormenorizada, diversos estudios mencionan motivos como la imitación, el afrontamiento del estrés o el cansancio, mejorar la falta de confianza, superar las dificultades de concentración, lograr el control rápido del peso, aumentar los efectos físicos del entrenamiento, aumentar la masa proteica, o reducir las sensaciones molestas y dolorosas.

MP: Qué posibilidades y vertientes de intervención tiene el Psicólogo del Deporte para apoyar en estas situaciones?

Dr. Enrique Cantón: Desde la Psicología del Deporte la intervención se puede plantear a diversos niveles. En primer lugar, y muy importante, las tareas preventivas, que consisten fundamentalmente en educar, formar y asesorar, por un lado a los responsables de las actividades deportivas a todos los niveles (entrenadores, directores de club o familiares) y, por otro, a los propios deportistas. Esta labor hay que hacerla con rigor científico, sin falso alarmismo o exageración, pero con claridad y decisión, sabiendo que en realidad también estamos desarrollando unos u otros valores y prioridades; es decir, en ocasiones requiere que nos posicionemos sobre lo que es más importante o qué menos. También podemos apoyarnos en entrenamientos deportivos de calidad, incluyendo una preparación psicológica adecuada que haga al menos parcialmente innecesario el recurrir a determinadas sustancias; por ejemplo, un deportista que aprenda a controlar psicológicamente la ansiedad precompetitiva no necesitaría, lógicamente, recurrir a tranquilizantes. Otro ejemplo: si un entrenador, formado en habilidades de comunicación, no hace sentirse mal con sus comentarios a un deportista porque le cuesta mantener un peso determinado, es probable que éste no tenga que recurrir a diuréticos o similares para responder a esa presión.

Otra vertiente de aplicación se produciría cuando el problema ya está en marcha. En estos casos, la labor se centra en apoyar un proceso de cambio, en la misma línea en que se tratan otras adicciones y de acuerdo con el grado de dependencia generado. Ofrecer alternativas, facilitar estrategias de control, ayudar a reducir tenores y malestares del abandono del dopaje, o clarificar consecuencias y riesgos, son algunos de los aspectos tratados. Asimismo, es fundamental la labor de colaboración interdisciplinar con otros profesionales de las ciencias del deporte, como médicos, fisioterapeutas o educadores físicos, para aumentar la eficacia y eficiencia en el abordaje del problema.

MP: Seguramente la prevención y detección del Dopaje juegan un papel importante; ¿Cual es el papel del Psicólogo del Deporte?

Dr. Enrique Cantón: El Psicólogo del deporte puede jugar también un papel significativo en la detección del dopaje. Esta detección pasa por estar alerta a los diversos indicadores o comportamientos de riesgo que pueden estar en la base, bien del potencial inicio del recurso al dopaje, bien de su detección cuando esta ya se ha producido. En cuanto prevención que pasa por detectar los factores de riesgo, se sabe de algunos de ellos que, además, comparten su responsabilidad en la génesis de otras alteraciones como los trastornos de la alimentación. Podemos mencionar por ejemplo factores tales como la presión por ganar a cualquier precio, una baja autoestima, elevados niveles de estrés, perfeccionismo, valoración del rendimiento por encima de la salud o el bienestar, expectativas demasiado altas, presión social (familia, entrenador, compañeros,...), o inmadurez.

Cuando el problema ya ha surgido, la detección suele darse por la propia dinámica de evaluación psicológica y de colaboración interdisciplinar, en la que se observa y/o escucha sobre esos comportamientos. También hay indicadores indirectos que pueden estar señalando esa problemática como: cambios repentinos de estados emocionales, verbalizaciones e ideas distorsionadas sobre el rendimiento, entrenamiento largos con tiempos de recuperación exageradamente cortos, aumento significativo y rápido de la masa muscular, insensibilidad ante pequeñas lesiones, falsa y exagerada autoconfianza, culpabilidad y vergüenza elevada ante posibles bajadas de rendimiento o fallos, ocultación de objetos y de uno mismo en momentos concretos, etc. Sin embargo, hay que advertir que los indicadores o factores de riesgo son sólo eso y nada más, es decir, que indican que tenemos que hacer una evaluación más en profundidad, no que necesariamente haya surgido ya ese problema.

MP: ¿Qué consejos prácticos podría Usted recomendar a las partes involucradas (jugadores, staff técnico, Padres y tutores)?

Dr. Enrique Cantón: Mi primer consejo es que no minimicen la importancia de este problema, no se trata solo de que no se cumplan las reglas establecidas para competir, sino que también se pone en juego la salud e incluso se corre el riesgo de dar el paso a otras situaciones también peligrosas, como el consumo de drogas fuera del contexto deportivo o el desarrollo de otros trastornos, como la vigorexia o la anorexia. En segundo lugar, me parece muy importante que se busque siempre ayuda especializada, y que esta sea seria y rigurosa, y no solo cuando el problema ya haya surgido, sino lo antes posible, para informarse y tomar clara conciencia de este problema y la forma de manejarlo. Por otra parte, cada colectivo (deportistas, staff técnico, padres y tutores) tiene su papel a desempeñar. En el caso de los deportistas, hay que diferenciar si se trata de menores o no; en el primer caso, la responsabilidad recae fundamentalmente en el equipo técnico y los familiares que son los que le van a trasmitir los valores y marcar las pautas básicas para el desarrollo de su carrera deportiva. En esto hay que ser sinceros y coherentes y, como ya dije, en ocasiones elegir lo que queremos para nuestro hijo o pupilo. Mi consejo es que lo más importante para conseguir mantener y mejorar la salud y el bienestar con el deporte es poder estar practicando a lo largo de toda la vida y claramente el dopaje va a actuar en contra de ello (sin olvidar que competir o rendir al máximo solo es una parte más del deporte y que tampoco debería estar reñido con obtener los beneficios que produce una buena practica deportiva). Si son deportistas adultos, al menos tienen que conocer claramente todos los riegos del dopaje, las posibles alternativas y tomar conciencia del porqué de lo que están haciendo. Por otra parte, el papel del equipo técnico es fundamental. Además de no contribuir con una mala actuación a fomentar el problema, también puede intervenir en su prevención y manejo; para ello, es conveniente formarse y estar abierto al trabajo con otros especialistas, como los psicólogos del deporte. En cuanto a los familiares, el mejor consejo es pedirles que se hagan dos preguntas: la primera, si creen que lo mejor para su hijo/hija es que crezcan esforzándose para mejorar cada vez más, sanos y felices, y la segunda, si como están enfocando la actividad deportiva de sus hijos y reaccionando ante lo que hacen, contribuye coherentemente a ello o no. También podríamos plantearnos todos algunas preguntas: ¿realmente, a quien beneficia que haya dopaje?, ¿vale la pena la relación coste-beneficio?

MP: Agradecemos su disposición y ayuda y esperamos tener la oportunidad de otra entrevista en el futuro.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Natalia Gómez Jiménez
2015-10-02 13:47:41

Buenas , somos dos chicas de Barcelona estudiantes de segundo de bachillerato que estamos realizando un proyecto de de fin de ciclo sobre el dopaje.Y nos gustaría hacer una entrevista a alguien especializado en el tema similar a esta pero enfocada de forma más general no solo en la psicología, la qual sería la parte práctica del proyecto.O bien, poder asistir a un control de dopaje Estaríamos muy agradecidas si nos pudieráis proporcionar vuestra ayuda para llevarlo a cabo. Gracias por su atención, esperamos su respuesta.

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.