Psicología del Deporte


Entrevista con la Dra. Maite Iriarte Rego
Por... Matchpoint

Matchpoint: ¿En qué consiste el concepto/aporte de Flow and Grow hacia la Psicología del Deporte?

Dra. Maite Iriarte Rego
*:
Flowandgrow es una forma de asesoria personal, individual y práctica dirigida al deporte de alto rendimento que favorece el éxito y el crecimiento personal.
La intención de flowandgrow es apoyarle en desarrollar al máximo sus potenciales y recursos personales y facilitar que experimente su grandeza y exclusividad como persona, profesional y atleta. Nuestra visión es que cada uno de nuestros clientes haga realidad sus sueños.

El nombre de nuestra empresa está formado por las palabras “flujo” (flow) y “crecimiento” (grow). Flow define un estado ideal de rendimiento que muchos deportistas han descrito como lleno de confianza, calma mental, energía, diversión, concentración máxima y control (nivel consciente de la ejecución). Bajo Grow entendemos un estado ideal de vida basado en la confianza, amor y satisfacción con uno mismo y con los demás (nivel consciente de la experiencia). La interacción en completa armonía, confianza e intuición de las acciones y la forma que elegimos de ser y estar, la unidad entre actuar y experimentar (Flow & Grow) forma parte central de mi asesoría y acompañamiento psicológico a deportistas.

MP: ¿Cuándo se habla de Psicología del Deporte se habla de una especialidad establecida e independiente? ¿De qué manera se nutre esta especialidad de las corrientes generales en la Psicología (Psicoanálisis, Psicología Social, Psicología Evolutiva, etc.)?

Dra. M.I.R.:
Si, la Psicología del deporte es una disciplina establecida e independiente que da soluciones a problemas concretos en el deporte de alto rendimiento y de competición. Lo más importante para el Psicólogo del deporte es que su deportista alcance sus objetivos de la manera más sencilla y rápida. Para ello el Psicólogo del Deporte está formado y se nutre de distintas corrientes y formas de trabajo para poder decidir qué herramienta le sirve a su deportista para conseguir lo que quiere en el momento deseado. La psicología del deporte se nutre de otras disciplinas en cuanto éstas le ofrecen soluciones a preguntas que surgen desde el trabajo científico y aplicado.

MP: ¿En su opinión, qué facetas del desempeño deportivo pueden verse favorecidas a través de la Psicología del Deporte?

Dra. M.I.R.:
Absolutamente todas las facetas. Siempre que una persona tenga alguna pregunta o una meta concreta relacionada con su avance y desarrollo personal en relación con el deporte y el ejercicio físico. Este objetivo o pregunta puede estar planteada por un deportista de alto rendimiento, como por un deportista en deporte de ocio que quiere mejorar su destreza en cierta disciplina deportiva o desde cualquier persona que quiera incluir el ejercicio físico en un plan de vida más saludable.

MP: ¿Con qué frecuencia considera Usted conveniente establecer una colaboración entre el profesional en Psicología del Deporte y el equipo deportivo (jugador/entrenador(es)/preparadores físicos/nutriólogo, etc.)?

Dra. M.I.R.:
La frecuencia y duración de las sesiones de intervención desde la psicología del deporte dependen siempre de la demanda del deportista, entrenador, club o federación. Es siempre muy importante que el equipo deportivo persiga el mismo objetivo en función de la demanda y tengan la misma visión de lo que quieren lograr juntos. La colaboración entre todo el equipo técnico es fundamental y la frecuencia viene dada por el objetivo que se quiere lograr juntos. Un punto clave y qué el psicólogo debe cuidar es la comunicación entre todo el equipo. Si el equipo quiere que el Psicólogo le apoye en este punto. Una idea muy importante es que el psicólogo del deporte sólo puede apoyar y asesorar al que quiere ser apoyado y asesorado, es decir si tiene una demanda concreta del deportista o del equipo deportivo.

MP: ¿Brevemente, cual es el papel del profesional en Psicología del Deporte?

Dra. M.I.R.:
Apoyar al deportista en que alcance todas sus metas como especialista del trabajo psicológico

MP: ¿Es indicado incluir a los padres o tutores de tenistas juveniles en un programa de apoyo al accionar deportivo? En caso afirmativo ¿Cómo puede ayudar el profesional en Psicología del Deporte hacia este fin?

Dra. M.I.R.:
Por supuesto que es muy indicado. Los padres, entrenadores y tutores de los jugadores juveniles de tenis, juegan un papel muy importante de apoyo emocional en el desarrollo de los deportistas. El profesional de la Psicología del Deporte ayuda estando abierto a cualquier pregunta o cuestión que planteen los padres o tutores, y apoyándoles en cualquier demanda que los padres tengan durante el proceso de formación de los jugadores.

MP: ¿Cómo establecer un plan de trabajo cuando el/los jugador(es) tengan calendarios de competencias deportivas muy extensas?

Dra. M.I.R.:
El plan de trabajo lo marca el objetivo mental que el deportista con apoyo de su equipo técnico se ha propuesto conseguir. Si, por ejemplo, el deportista quiere salir más tranquilo y confiado en competiciones importantes como meta de seis meses, se trabajará en lo que necesita el deportista para conseguir el objetivo hasta la fecha o competición programada. Una vez informado el deportista y su equipo sobre las distintas posibilidades de acompañamiento psicológico (en cancha durante entrenamientos, en competición, en despacho, asesoria por mail y teléfono), el mísmo deportista según las necesidades de la demanda sabrá cuándo necesita al psicólogo del deporte y de qué forma. La propuesta debe ser apoyada por todo el equipo técnico. Entonces se establece un calendario de trabajo que sea real y viable para todos de cara a los objetivos planteados.

MP: Agradecemos su disposición y amabilidad.


* Sobre la Dra. Maite Iriarte Rego:


"…Mi experiencia y referencias profesionales están marcadas por mi pasión por el tenis de alta competición y mi intención de poner mis conocimientos y experiencia en Psicología del Deporte al servicio de la práctica del tenis. Soy doctora en Psicología con especialidad en Psicología del Deporte de Alto Rendimiento por la Universidad de Colonia, y monitora de tenis formada en España y Alemania. Desde hace once años resido en Alemania y desde el año 2002 trabajo como psicóloga deportiva autónoma y mental-coach en todo el mundo…"

Formación académica: Licenciada en Psicología, especialidad Psicología del Deporte. Doctora Europea en Psicología, tema: psicología del deporte en tenis de competición

Formación específica: Psicóloga del Deporte, entrenadora de tenis, formación en asesoría dirigida a la solución de problemas, Coaching

Campos de trabajo: Deporte de (alto-) rendimiento, disciplinas olímpicas y paralímpicas, formación de talentos

CV Dra. Maite Iriarte Rego



Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

joel diaz
2007-11-29 18:31:58

me gustaria me informara donde puedo contactar un psicologodeportivo en el estado de sonora mex, soy entrenador en atletismo y estoy teniendo bajo rendimiento en mis atletas y creo que hay un desequilibrio mental en relacion al fisico, no mejoran sus marcas y persivo baja autoestima, poca motivacion y los veo muy tensos con mucho estresme gustaria poder ayudarlos para que alcancen sus metas, ya relice una revision en el plan de entrenamiento y las cargas estan adecuadas a sus caracteristicas y creo que me esta faltando el trabajo psicologico

antonio bejarano martin
2008-04-15 14:13:01

nociones sobre comportamientos en pista tanto a nivel individual como por equipos para hacerlo más compacto

pilar sanchez colomina
2011-06-06 08:52:14

Busco Psicologa deportiva para una joven de 17 años

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.