Psicología del Deporte


TRABAJO DE IMAGINERÍAS EN DEPORTE
Por... Rodrigo A. Cauas E.

"Después de mi victoria en los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de México, me pregunté a mi mismo: ¿Por qué yo? Había participantes en esa carrera que eran más fuertes, más rápidos y con más experiencia que yo y ni siquiera mi nombre figuraba en los periódicos para esa carrera. Tenían que haber existido otros factores, más que la mera habilidad física, para producir este resultado. Creo que el resultado estuvo en mi preparación psicológica. La noche anterior visualizaba la carrera como si realmente la estuviera corriendo y mi cuerpo respondía a lo que pensaba mi cerebro".
(David Hemery)

¿Qué son las imágenes mentales?
Las imágenes son representaciones mentales de hechos que han llegado al cerebro a través de nuestros sentidos. Y la imaginación es una capacidad cognitiva que tiene la función de elaborar representaciones de objetos, situaciones o actividades y reproducirlas cuando han dejado de estar presentes. Esta capacidad de reproducción en la imaginación de objetos percibidos a través de los distintos sentidos, no es la misma para todos los sujetos humanos. Éstas dependen de la memoria, por ello es que, como cualquier proceso aprendido, tienen que repetirse para seguir siendo exactas.

¿En que consiste el trabajo de imaginerías en deporte?
La evidencia a través de investigaciones sobre la eficacia de la imaginación sobre la mejora de la actuación deportiva, es impresionante. Y además numerosos deportistas que la han utilizado coinciden en su real significación. Jacques Mayol batió su récord mundial de permanencia bajo el agua tras el salto de trampolín, utilizando la relajación y la imaginación para reducir las respuestas corporales gobernadas por el sistema nervioso autónomo.

La práctica imaginada en deporte se ha utilizado como un ensayo mental de la actuación que se quiere realizar. La clave de su efectividad está en que cuando nuestro cerebro imagina que está haciendo un ejercicio, está transmitiendo impulsos hasta los músculos encargados de ejecutar lo que se está imaginando. La repetición del proceso constituye, desde esta perspectiva, un auténtico entrenamiento, con la ventaja de la ausencia del cansancio del entrenamiento físico.

El ideal es que se practique con una frecuencia mínimo de 3 veces a la semana, para que tenga un efecto positivo en el rendimiento deportivo.

Las imaginerías en deporte sirven, entre otros aspectos para:

• Práctica destrezas
• Práctica estrategias
• Aprendizaje destrezas
• Aprendizaje estrategias o tácticas
• Solución de problemas
• Práctica de destrezas psicológicas
• Incremento de la percepción
• Control de las respuestas emocionales
• Preparar tu escenario de actuación
• Para recuperarse de una lesión

¿Cómo trabajar en imaginerías?


1. Comienza por adoptar una postura cómoda, cierra los ojos y relájate (se recomienda realizarla antes de dormir, en un lugar tranquilo y oscuro).

2. Visualiza mentalmente un punto de color, acercándose desde un metro a la frente, y alejándose después.

3. Cambia de color y repite la misma operación.

4. Ahora imagina el mejor partido que hayas realizado en tu vida deportiva. Imagínatelo tal cual sucedió. Desde que te cambiaste de ropa hasta finalizado el partido. Intenta acompañarlo de olores, sensaciones, pensamientos y emociones que hayas vivido en ese momento. Acuérdate lo que te dijiste en ese momento, lo que te dijeron, las situaciones que te tocó enfrentar, etc. Imagínatelo tal cual ocurrió en la realidad. Tómate algunos minutos en recordar todo esto.

5. Luego intenta imaginar la competición que se te aproxima. Imagina desde que estás en le camarín, esperando las instrucciones del técnico hasta que finaliza el partido. Trata de hacerlo tomando en cuenta todos los elementos lo más real posible, rival, compañeros, clima, lugar y durante el partido imagínate haciendo buenas jugadas, realizando un buen desempeño, siempre de acuerdo a tus capacidades. Imagina que resuelves con éxito las situaciones que se te van presentando. Imagina finalmente el término del partido con un resultado positivo.

LA FRECUENCIA DE ESTE TRABAJO DEPENDE DE CUÁN LEJOS QUIERAS LLEGAR.

Sobre el autor
Rodrigo Cauas es Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte
www.psicologiadeportiva.cl


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Alejandro Sacc
2008-03-09 12:45:33

soy psicologo del deporte y me gustaria recibir material. Muchas Gracias

Vanessa Alvarado
2008-09-10 19:52:22

Hola, solamente me gustaría recibir material soy psicóloga. gracias.

Favio Pozo
2015-11-22 12:23:56

Hola, me gustaría recibir información acerca del trabajo en imaginería , soy estudiante de psicología

Shayuri Nathyvidad
2017-01-03 09:58:10

Hola. Me parece interesante el sitio web.. por favor desearía que recibir mas información acerca de la imagineria en el deporte. Algunas técnicas, consejos,etc...Soy una estudiante que esta realizando una monografia en Psicología del deporte...por favor quisiera que me ayude......

oscar garzon
2017-05-10 13:26:58

me gustaria tener tecnicas de imagineria para jugadores de bolos (bowling); soy psicologo deportivo. gracias de antemano

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.