Psicología del Deporte


LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN EL TENIS
Por... Rodrigo A. Cauas E.

Usualmente en el ámbito del deporte es común escuchar a personas referirse a la desconcentración o falta de atención cuando un deportista no puede focalizarse en lo esencial de una tarea deportiva.

Pero la verdad es que la atención y la concentración obedecen a fenómenos muy distintos, aunque pertenecientes a un mismo proceso.
Veamos cuáles son sus diferencias y similitudes.

Denominamos ATENCIÓN cuando un jugador es capaz de focalizarse en aquello que es verdaderamente importante según la necesidad de cada momento. Por ejemplo, cuando un tenista va a recibir un saque debería atender al rival o a la bola; y no atender a otros estímulos como, por ejemplo, pueden sus propios pensamientos o estímulos del público.

Por otro lado la CONCENTRACIÓN corresponde al tiempo efectivo que permanece focalizado el deportista en un estímulo determinado. Por ejemplo, un tenista puede efectivamente atender a la bola cuando va recibir un saque, pero puede hacerlo por un tiempo que es insuficiente y caer en una distracción posterior a eso, afectando su ejecución motriz y su rendimiento deportivo.

Por ende, ambos procesos son fundamentales y necesarios para optimizar la performance deportiva. Y es importante conocer esta distinción debido a que las técnicas o herramientas para solucionar problemas de atención o de concentración, son distintos.

¿Qué pasa cuando la atención selectiva falla?
Los distractores en el tenis pueden ser muchos y principalmente lo que más falla es el proceso de atención selectiva. Aquí se presentan algunos de los errores más habituales:

Antes de un partido: pensar en la derrota, pensar en factores externos (cancha, clima, público), estar desmotivado, estar enojado, no tener objetivos de rendimiento y de resultados, definidos previamente.

Durante de un partido: pensar más en el resultado final de un punto que en su ejecución; actuar precipitadamente, querer que las cosas ocurran demasiado rápido; pensamientos disociativos (pensamientos que no tienen que ver con lo que está pasando en la cancha); pensamientos excesivamente analíticos: detenerse demasiado en la problemática del movimiento a ejecutar, perdiendo el contexto global; pensamientos débiles (aquellos que denotan falta de autoconfianza en los medios para sacar adelante la tarea), etc.

Por ello la tarea fundamental del entrenador o psicólogo que trabaje con un deportista será que éste logre en todo momento centrarse en el presente, evitando pensamientos negativos, y utilizando algún punto familiar (por ejemplo pueden ser las cuerdas de la raqueta o una toalla) para buscar tranquilidad y concentración.

Debe haber en todo momento un proceso educativo, mediante el cual un deportista sepa bien cómo utilizar la mente en los “tiempos muertos” del tenis.


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

Edilson Palacios
2008-03-29 16:39:37

me falta concentracion en la cancha me distraigo facilmente por el publico o cualquier cosa derrepente juego bien y despues fallo muchas y pierdo solo el partido

Gustavo Medina
2008-03-29 16:42:40

soy un jugador que cuando entro a la cancha a jugar un torneo me presiono mucho y me descontrolo facilmente y se me endurece piernas y brasos no tengo soltura en los brasos

Emiliano Cassani
2008-04-25 00:23:42

La verdad que yo por ejemplo entro desmotivado aveces al partido o si veo que no juego bien lo entrego totalmente Que puedo hacer para solucionar mi problema? Me encantaria me respondan gracias y exelente la página.

jaime castillo lozano
2008-04-25 09:39:46

que estrategias o actividades realizo para no perder la concentracion en un partido , jugar relajado y poder dar lo mejor de mi tenis

mauro
2010-03-04 10:06:43

soy un jugador muy negativo ... y me gusta ver q dicen los comentarios para aprender ...... tengon 13 años y mi entrenador dice q voy muy bien .... mi viejo m va a llevar a B A para q m entrenen alla

emilse solange
2011-04-25 10:18:19

Hola soy jugadora de tenis y siempre pierdo la concentracion en los partidos, no entro relajada y a veces me pasa que no logro culminarlo y pierdo y es porque me descontrolo mucho creo yo, porque me enfurece perder games. quisiera saber si tienes algunos ejercicios para darme o estrategias por favor. mil gracias. tu articulo esta excelente

JOSE MANUEL
2011-06-02 01:51:57

Soy entrenador de un cadete con muy buenas condiciones y resultados aceptables desde benjamín que está a punto de abandonar el tenis. He trabajado su motivación de muchas formas, dentro y fuera de la pista, pero creo que su edad, amistades, prisa por obtener resultados y la presión soterrada ejercida por sus padres son los principales causantes de su abandono, asumiendo por supuesto mi cuota de responsabilidad. Me encantaría conocer tu opinión a cerca cómo debo de actuar. Gracias y saludos

jose luis
2011-12-07 06:30:27

soy un jugador que si no logra puntos rapidos empiezo a desesperarme, que ejercicios existen para no perder el control??? por favor ayudenme

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.