Psicología del Deporte


El quiebre más difícil... controlar el pensamiento
Por... Rodrigo A. Cauas E.

Es muy común que en los momentos previos a un partido, o en algunos pasajes de el -sobretodo en los denominados “tiempos muertos”-, un tenista piense o imagine aspectos relacionados con su rendimiento o su resultado deportivo. Pero también es cierto que muchas de esas veces, estos pensamientos no son siempre positivos, sino que también suelen ser negativos, más aún, en partidos considerados o “evaluados” como dificultosos por el propio deportista o por su entorno.

En psicología del deporte llamamos automensajes negativos a todos aquellos pensamientos negativos que se generan en el propio deportista y que mitigan su confianza y estima no sólo durante el desarrollo del juego, sino que antes y después de un evento deportivo. Además éstos se consideran irracionales (fuera de lo racional) porque irrumpen en el tenista de manera espontánea e inconsciente y lo que es más importante, sin que puedan ser controlados.

A la base de estos “pensamientos negativos” están presentes dos situaciones: primero la directa relación que tiene con las emociones que vivencia el tenista en un momento determinado. Por lo tanto, si el deportista presenta problemas personales, problemas familiares, o afectivos, no cabe duda que éstos influirán en sus pensamientos y en el estado de ánimo previos a un partido, viéndose afectado, en muchos casos, también su rendimiento deportivo. Y la segunda situación que influye en la generación de pensamientos negativos es la evaluación que el medio externo –familia, prensa, públicos, etc.- realiza del propio partido, contagiando al deportista.

Por ejemplo, un jugador que va a realizar un servicio puede decirse a sí mismo: “...no estoy con confianza para hacer un buen primer servicio...” o “...he fallado todos los tiros paralelos, no creo que ahora pueda hacerlo bien...”, “...la cancha está resbaladiza y será difícil pegarle bien...” Estas y otras frases hacen que el cerebro (órgano “rector” de nuestro cuerpo) mande órdenes negativas a las terminaciones nerviosas y musculares, aumentando la posibilidad de errar frente a esa situación, debido a que todo el cuerpo se estará “preparando” para el error.

En el deporte, pero más particularmente en el tenis, las situaciones estresantes son permanentes, y además muy dinámicas. Por ello es lógico que existan este tipo de pensamientos, especialmente cuando el resultado es adverso. El trabajo con el tenista debe estar enfocado, en un primer momento, a ayudarlo para que pueda detectar estos pensamientos, por medio de un trabajo conductual y consciente. Una vez que se han detectado estos pensamientos irracionales, el esfuerzo debe dirigirse a eliminarlos o controlarlos, mediante técnicas psicológicas, tales como, el control del pensamiento, la técnica del reenfoque, la visualización y algunas técnicas de relajación.

Rodrigo A. Cauas E.
Psicólogo Deportivo
www.psicologiadeportiva.cl


Delicious reddit Digg Facebook StumbleUpon


Comentarios

maxi
2008-02-01 18:53:38

hola quisiera saber si es normal q cuando juego con algun amigo al tenis en torneos me pongo nervioso y empiezo a temblar!!!de q manera puedo solucionar ese problema??mandame porfavor a mi correo

JOSE LUIS MORENO
2008-02-04 18:55:26

Hola, felicitaciones por sus articulos son de mucha utilidad para la gente que necesitamos ayudar a nuestros hijos a ser mejores. Pregunta: ¿Que puede hacer mi hijo para superar el problema de que cuando empieza a ir ganando un partido muy reñido, de repente pierde 6 juegos seguidos y despues regresa al nivel que mostro al principio del partido? Gracias ade antemano y saludos.

Susana Ortega de Andrè
2008-03-27 10:54:18

Buen dìa, me han parecido sumamente interesantes sus comentarios y consejos, soy madre de dos jòvenes (12 y 14) años, mjer y hombre respectivamente, ambos juegan tenis y sus consejos me permiten apoyarlos y que tengan un mejor desempeño. Gracias

JOSE CORTEZ
2008-08-16 17:07:34

hola como puedo cambiar la actitud de mi sobrino ya que juega bastante bien pero cuando va perdiendo pierde actitud y entrega los partidos, debe ser que siempre gano en categorias menores?

javier
2011-01-04 15:51:27

hola,ultimamente he tenido bastantes problemas en mi vida personal y jugando al tenis no los puedo dejar atras y me descentro,me enfado,pierdo los nervios y lo que es peor yo mismo me infravaloro y en vez de pasar un rato bueno,hago que me sienta peor. Gracias y a ver si me puede ayudar.

Ana
2011-07-20 09:13:34

Hola, respecto a las dudas que han tenido: - Maxi: es normal que tiembles o te pongas nervioso cuando juegas con amigos por miedo a quedar mal o a que piensen que eres un tramposo o cualquier cosa, a mi tambien me pasa. - Jose Luis: debes decirle que recuerde que vaganando que siga con ese ritmo, que no invente. lo que sucede es que se confía porque va arriba o va igual que alguien de alto nivel y luego se da cuenta de lo que hizo y vuelve a retomar su nivel. - Jose Cortez: debes decirle que el partido no está perdido hasta que no se den la mano, todo puede ocurrir, aunque el partido sea imposible debe seguir luchando por cada punto, uno nunca sabe si en el siguiente punto el rival se lesiona. - Javier: trata de no pensar en ellos, piensa en el punto, detalla los movimientos del otro, canta una canción hasta que se te olviden tus problemas. Espero que esto les haya sido útil ;)

Envía tu comentario
Nombre
Correo
Sitio web
Comentario
Quiero recibir información
por correo electrónico de MatchPoint.
Escribe los 5 dígitos de verificación que vez, abajo en el campo:

Tu dirección de correo será mantenida en privado y no se compartirá con terceros.